Desafío de los 30 Días, Día 26: Reglas Caseras

Esa regla casera que inventaste y de la que estás orgulloso.

La verdad es que siempre he sido bastante de trastear con las reglas, y de pensar nuevas maneras de implementar aquellas cosas que no me convencen o por las que las reglas pasan de puntillas. A lo largo de los años he diseñado un montón de reglas caseras, aunque en realidad casi siempre han sido más bien nuevos subsistemas y añadidos más que cambios al sistema de base. También creo que antes de empezar a trastear, lo más sensato es jugar con las reglas tal y como han sido diseñadas y concebidas, porque normalmente lo han sido por razones que se nos pueden escapar fácilmente al leerlas sobre el papel. De hecho, no me gusta nada que la primera vez que pruebo un juego ya sea con modificaciones caseras… Si luego hay que retocar, se retoca, pero los cambios preclaros de buenas a primeras raramente salen bien en mi experiencia.

Dicho esto, he creado un montón de reglas caseras y subsistemas que me han resultado muy bien, y en muchos casos me encontré con que juegos escritos más adelante incluyen conceptos muy similares, dando origen a la coña persistente en mi grupo de “la Wizards te copia” o “Paizo te copia”. Obviamente, esas reglas caseras debían responder a inquietudes comunes entre la afición, por lo que lógicamente nuevas revisiones a los reglamentos las acaban incorporando. El zeitgeist, y todo eso.

Una de esas reglas caseras que luego dejaron de serlo fue un sistema de líneas de sangre para hechiceros de la 3ª edición de D&D. Me sabía a poco que todos los hechiceros provinieran de dragones, así que hice una serie de variantes en la que la sangre de dragón era sólo una de las opciones posibles. Luego Paizo incorporó de serie ese concepto en Pathfinder.

Otra más reciente fue el diseño de una serie de trasfondos para Pathfinder, creados para reflejar mecánicamente las razas, culturas y profesiones de mi mundo de juego, Valorea. Los diseñé para la campaña de Alasia y los estuvimos jugando durante años antes de que Dungeons & Dragons saliera al mercado incorporando un invento muy parecido.

Algunas de las reglas caseras que he creado con el tiempo han acabado apareciendo en el fanzine Vieja Escuela, siendo subsistemas como el juego de azar Enanos y Gigantes o las reglas para Justas y Torneos, y otra de las que creo que me salió bien, un sistema de magia alternativo por puntos en lugar de huecos de conjuro, originalmente para AD&D y ahora actualizado para retroclones aquí. Para ese mismo juego creé también unas reglas de combate que sustituían la Clase de Armadura con una Clase de Parada, y que convertía la defensa pasiva del sistema D&D en una defensa activa, haciendo que los personajes más capaces en combate también fueran más capaces defendiéndose y dejando las armaduras como última línea de defensa. Ya en 3.5, pensé en una alternativa para reducir la aleatoriedad en cuanto a Puntos de Golpe: cada clase tira 1d4 para obtener sus PG, con un modificador fijo igual al total del Dado de Golpe original menos cuatro. De esta manera, un bárbaro tiraría 1d4+8, un guerrero o paladín 1d4+6, un clérigo 1d4+4, etc. Así se conserva algo de variedad entre personajes pero cada uno se mantiene en el rango alto de su clase, y se evita que la mala suerte persistente cree personajes demasiado blandengues.

En fin, que siempre he sido de tocar, retocar y trastear, pero he procurado hacerlo con cabeza y lo que es más importante, exponer las reglas caseras a los jugadores antes de empezar la campaña para comprobar si están de acuerdo con ellas. Los retoques a traición no me gustan nada.

Anuncios

2 comentarios en “Desafío de los 30 Días, Día 26: Reglas Caseras”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s