25 Grandes Libros sobre Mitología Japonesa

Pocas culturas producen tanta fascinación y resultan tan enigmáticas y ajenas a la mentalidad occidental como la japonesa. Por esa razón no es sorprendente que su mitología, rebosante de espíritus, monstruos y seres extraños, rivalice en popularidad con la griega y la nórdica. El fuerte uso que se ha hecho de ella en el manga, el anime, los videojuegos y el cine de terror japonés ha contribuído a extender la pasión y la curiosidad hacia una forma única de entender lo sobrenatural y lo monstruoso. Hoy comparto con todos ustedes 25 libros que considero de gran utilidad para profundizar en este universo habitado por misteriosos yokai, aterradores yurei y poderosos oni. Como en anteriores entradas de este tipo, los libros aparecen mencionados según la versión que me haya leído, en su mayoría en inglés, ya que este es el idioma en que suelo disfrutar de este tipo de material. En cada descripción podéis encontrar las debidas referencias sobre la versión española, si es que existe.

Introducciones

  1. Japanese Mythology A to Z, Jeremy Roberts

japanesemythologyatoz-110921191755-phpapp01-thumbnail-4

Como todos los volúmenes de la serie Mythology A to Z de la editorial Chelsea House, este libro nos ofrece un resumen de los nombres, lugares, seres y objetos más destacados de la mitología japonesa, ordenados alfabéticamente, así como un breve ensayo introductorio sobre el Japón ancestral, las tradiciones religiosas del país nipón y la amalgama de shintoísmo y budismo. Un buen libro de referencia, de consulta rápida aunque por necesidad no profundiza demasiado en detalles.

  1. Japanese Mythology, Julie Piggott

3034583

Piggott firmó en 1969 uno de los resúmenes más breves y accesibles de esta mitología, buscando captar y transmitir la esencia de los relatos y fábulas de una manera digerible para un público neófito y occidental. Aquí encontramos no sólo los mitos de los dioses sino también los cuentos populares que conforman el sustrato folklórico japonés, con sus animales inteligentes, decenas de tipos de fantasmas y personajes históricos elevados a la categoría de héroes. Un buen trabajo de condensación que nos presenta las bases y nos deja con ganas de saber más, mucho más.

  1. Shinto: The Kami Way, Sokyo Ono

41jAAe7uO5L._SX303_BO1,204,203,200_

El Shinto o Kami no Michi (“Vía de los Kami”) es la religión nativa de Japón, de marcados orígenes shamánicos, y que se basa tanto en la creencia en los kami -dioses y espíritus y sagrados de la naturaleza o de los ancestros- como en una filosofía de vida y unas prácticas rituales destinadas a honrarles y venerarles. Este libro, publicado en 1962, lo firma el Dr. Sokyo Ono, catedrático de la Kokugakuin Daikaku, la universidad shintoísta de Tokyo, y constituye una introducción al Shinto para los lectores occidentales, y resulta una lectura imprescindible para empezar a entender esta religión ancestral, a pesar de que es una obra a la que le pesan los años y en ocasiones ha sido atacada como demasiado idealizadora. En español lo podéis encontrar como Sintoísmo: La Vía de los Kami, publicado por la Editorial Satori, especializada en cultura y literatura japonesa y en cuyo catálogo podéis encontrar muchísimos libros de gran interés además de los que menciono aquí.

Estudios

  1. Handbook of Japanese Mythology, Michael Ashkenazi

d3ae97e8a2fd930bcabbfa74774b8750-d

Si buscáis leer un sólo libro sobre mitología japonesa, mi consejo es que optéis por este. Se trata de uno de los estudios más destacados y completos, a la vez que compacto y accesible para recién llegados. Ashkenazi nos introduce en este mundo mediante una extensa descripción del contexto histórico, social y religioso, y a continuación nos relata los ciclos míticos shintoístas y budistas en forma de narrativa secuencial, retrotrayéndose a sus raíces en fuentes tempranas como el Kojiki y el Nihongi. La parte final del libro está formada por un glosario de entradas ordenadas alfabéticamente. La prosa de Ashkenazi es ágil y amena, redondeando un libro de lectura obligada para cualquier japanófilo que se precie.

  1. Mitología Japonesa: Leyendas, Mitos y Folclore del Japón Antiguo, Masaharu Anesaki

510m+e23-XL

Inicialmente publicado como el octavo volúmen de la serie Mythology of All Races, publicada entre 1916 y 1932 bajo la batuta de Louis Herbert Gray, el libro del profesor Anesaki fue publicado en español primero por Edicomunicación en 1996 y reeditado en 2015 por la editorial Amazonia. Además de político y filósofo, Masaharu Anesaki fue uno de los principales académicos nipones de la era Meiji, y está considerado el padre de los estudios culturales de religión y mitología en Japón. Este libro se debe a su voluntad de transmitir y difundir la cultura japonesa, abriéndola al mundo occidental. El estilo de Anesaki es académico y, aunque divulgativo, no busca tanto entretener y asombrar al lector sino proporcionar más información sobre los aspectos y profundidades sobre las que menos se acostumbra a escribir. Por tanto, si buscáis algo que se pueda leer como una novela buscad en otra parte, pero si deseáis saber cómo una de los principales eruditos japoneses explica los mitos y su relación con el pueblo, la tierra y el clima de sus islas, vale mucho la pena su lectura.

  1. The Book of Yokai: Mysterious Creatures of Japanese Folklore, Michael Dylan Foster

51vyv7y+g+L._SX332_BO1,204,203,200_

Para el que escribe, Michael Dylan Foster comparte podio sin duda alguna con Michael Ashkenazi en cuanto a expertos en mitología japonesa, y su trabajo más reciente, este “Libro de los Yokai” es otro de los libros imprescindibles. Una narrativa perfectamente organizada que atrapa y entretiene al lector y que nos introduce en el mundo de los seres misteriosos del folklore japonés, los Yokai. Foster explora a fondo este concepto, su impacto en la cultura y sociedad japonesas y extiende su análisis a las maneras en las que los seres humanos nos esforzamos por comprender, interpretar y controlar el mundo que nos rodea. El autor se las apaña para incluir y explicar una gran cantidad de seres fantásticos, añadiendo un “Códice Yokai” en la segunda parte del libro, acompañado de ilustraciones de las criaturas descritas. Se lleva además puntos extra por tratar con cierto detalle dos de mis figuras legendarias favoritas, ambos cazadores de yokai: Abe no Seimei, el onmyoji (o hechicero) más célebre de la tradición nipona, y Raiko, también conocido como Minamoto no Yorimitsu, legendario guerrero y matador de monstruos, acompañado por sus cuatro fieles seguidores, los Shiten’o: Tsuna, Kintoki, Suetake y Sadamitsu.

  1. Pandemonium and Parade, Michael Dylan Foster

61Udskwu1SL._SX335_BO1,204,203,200_

Lógicamente, no podía dejar de recomendar la obra anterior de Foster. En este caso, si notáis que se lee como si fuera una tesis doctoral, es porque justamente se trata de una ampliación y reelaboración de la disertación de Foster. Este es el resultado de las investigaciones en las que Foster profundizó en el concepto de Yokai, y en este caso se adentra más en la relación de estos seres con la cultura popular japonesa y el pensamiento nipón, y en cómo esa tradición se ha convertido en un modo de expresión y celebración de la identidad nacional. Aunque no es de lectura tan ágil como el anterior, y la terminología académica puede ser demasiado para muchos lectores, sigue siendo plenamente recomendable.

  1. Japanese Demon Lore: Oni from Ancient Times to the Present, Noriko T. Reider

51kDSdJskiL._SY344_BO1,204,203,200_

Otra lectura de corte académico, el tratado de Reider se centra en un tipo de criatura concreto, los Oni, que por lo general son interpretados como los ogros o demonios de la mitología japonesa. Reider ahonda en los orígenes  culturales de estas siniestras figuras, desde oni famosos como Shuten Doji, adversario de Raiko, o las Yamauba, las ogresas de las montañas, intentando disipar algo de la ambigüedad que ha marcado su caracterización, examinar los múltiples papeles que se les ha asignado y repasar la historia de sus representaciones en varios medios, desde el teatro Noh y los pergaminos pictóricos a la ficción de entretenimiento moderna. Esta obra, la más completa que conozco sobre este tema en concreto, tiene además la ventaja de estar disponible en descarga libre y completamente legal en este enlace.

El Folklore Japonés

  1. Japanese Tales, Royall Tyler

642952

Como forofo de la mitología y el folklore, soy un gran fan de la serie Pantheon Fairy Tale and Folklore Library, y en su volúmen dedicado a los mitos japoneses, se cumplen de nuevo todas mis expectativas. Más de 250 historias y relatos en formato breve, la mayoría escritas en la era Heian o ambientadas en la misma, forman el cuerpo de esta recopilación, otra de las ineludibles para los que deseen conocer más sobre la literatura popular japonesa, la edad de oro literaria y cultural que supuso la era Heian o simplemente deseen deleitarse con los relatos de un mundo en el que lo físico y lo espiritual se entremezclan sin remedio.

  1. Myths and Legends of Japan, Frederick Hadland Davis

16665

El trabajo de Hadland Davis guarda ciertas similitudes con el ítem anterior de esta lista, y sin embargo, las diferencias son suficientes como para recomendar ambos. Este volúmen recopilatorio está bellamente decorado con treinta-y-dos ilustraciones de página entera que muestran fantasmas, dioses, dragones y monstruos. Aunque no es tan exhaustivo como el anterior, su agrupación de relatos por temas y sus apéndices, que incluyen listados de divinidades, apuntes sobre la poesía japonesa y una genealogía de la Era de los Dioses, además de la prosa del  autor, uno de los principales estudiosos de la cultura oriental a principios del siglo veinte, hacen que su lectura valga la pena tanto para neófitos como para japanófilos. En español lo podéis encontrar publicado como Mitos y Leyendas de Japón por la editorial Satori.

  1. Tales of Old Japan, Algernon Bertram Freeman-Mitford

1236032

Si el nombre del autor os ha sonado de lo más victoriano, habéis acertado de pleno. Mitford fue uno de los primeros occidentales que vivió en el Japón de la era Meiji, sirviendo como diplomático británico en Edo (la actual Tokyo) a mediados del siglo 19, y en este libro recopiló la primera colección de cuentos de hadas, fantasmas y samuráis que se publicó en occidente. Mitford nos ofrece un vistazo genuino a un Japón que seguía siendo una nación feudal a su llegada y que estaba viviendo un rápido proceso de occidentalización, y en él encontramos un auténtico tesoro de informacion no sólo sobre el folklore sino sobre todos los aspectos de la vida japonesa de la época, descripciones de lugares y edificios, anécdotas y rituales -incluyendo el suicidio ritual-, todo ello escrito desde una profunda admiración por aquella cultura y sociedad. Un documento histórico que resulta además una gozada de leer. En español, publicado como Historias del Antiguo Japón por Erasmus Ediciones.

  1. Kwaidan: Stories and Studies of Strange Things, Lafcadio Hearn 

91540

El nombre de Lafcadio Hearn ha pasado justamente a la historia como uno de los grandes responsables de dar a conocer la mitología y el folklore japonés al resto del mundo, a principios del siglo 20. Hearn llegó a Japón como corresponsal de prensa, y permaneció allí el resto de su vida, adquiriendo la nacionalidad y formando familia. Éste Kwaidan (“historia de fantasmas”) es su obra más conocida, y contiene varios cuentos y relatos traducidos de varios textos japoneses antiguos, aunque uno de ellos, el protagonizado por Yuki-onna, la dama de las nieves, le fue relatado a Hearn de viva voz por un granjero en la provincia de Musashi. Como curiosidad, fue adaptado al cine en 1964 por Masaki Kobayashi. Otros de los libros de Hearn que demuestran la fascinación occidental al descubrir la cultura nipona son In Ghostly Japan: Spooky Stories with the Folklore, Superstitions and Traditions of Old Japan, y Glimpses of Unfamiliar Japan. En español los podéis encontrar traducidos por Satori.

  1. Ancient Tales and Folklore of Japan, Richard Gordon Smith

covers_235494

En este volúmen encontramos otro autor occidental que descubre Japón a finales del siglo 19 o principios del 20. Gordon Smith fue un naturalista y viajero británico que transcribió los cuentos populares y mitos que iba recopilando en sus diarios, finalmente volcándolos en este volumen. Esta edición está ilustrada con 62 láminas a color, y además de relatos de corte sobrenatural o mitológico encontramos también historias inspiradas por el código de honor de los samurai, el budismo y la filosofía zen. En español Cuentos Tradicionales de Japón, publicado por Satori.

  1. The Legends of Tono, Yanagita Kunio

img_1641

Si bien he empezado este apartado de Folklore recomendando libros escritos o recopilados por autores occidentales, con este auténtico clásico que son las Leyendas de Tono paso a las obras de los propios autores japoneses. Yanagita Kunio es, junto a Lafcadio Hearn, el máximo responsable de que hoy en día sepamos lo que sabemos del folklore japonés, y como Hearn, Kunio se dedicó a recopilar y preservar cuentos y leyendas populares de la tradición oral en una época, los inicios de la era Meiji, en la que el gobierno japonés intentaba activamente eliminar las supersticiones y creencias del Japón feudal en su afán por modernizar y occidentalizar la nación. El Tono Monogatari es su obra más famosa, y podría considerarse el equivalente japonés a los cuentos de los hermanos Grimm, y nos permite ver el germen en bruto de muchos de los relatos y leyendas que encontramos en otras recopilaciones. Esta edición fue traducida del japonés con motivo del 100 aniversario de la obra. Otro de los imprescindibles. Quaterni lo publica en español como Mitos Populares de Japón. Leyendas de Tono.

  1. Japanese Fairy Tales, Yei Theodora Ozaki

9789949947935_japanese-fairy-tales_430

Esta colección, publicada originalmente en 1903 y escrita con un público joven y occidental en mente, contiene los más conocidos cuentos de hadas tradicionales de Japón, como el cuento de Momotaro, el niño del melocotón, el del pescador Urashima Taro, el del ogro de Rashomon o el del Cortador de Bambú y la Hija de la Luna, preciosamente adaptado por el Studio Ghibli como El Cuento de la Princesa Kaguya. Una recopilación ideal para introducir a los lectores más jóvenes a un folklore tan apasionante, y que además está en libre descarga (en inglés) en el Project Gutenberg. Quaterni lo distribuye en castellano como Fábulas y Leyendas de Japón.

  1. Tales of Moonlight and Rain, Ueda Akinari

41a+W8-wUTL._SX311_BO1,204,203,200_

Ueda Akinari es una figura prominente de las letras japonesas, un autor del período Edo que ejerció durante la segunda mitad del siglo 18. Implicado en el tipo de investigación académica conocida como kokugaku, un movimiento filológico nativista que rechazaba influencias culturales externas, su obra maestra es este Ugetsu Monogatari, una colección de nueve relatos sobrenaturales, repletos de fantasmas, espectros y duendes tengu,   reinterpretados por Ueda a partir de su origen como cuentos populares chinos de la era Ming. Una de las joyas de la literatura Edo, adaptada al cine en 1953 como Ugetsu, de Kenji Mizoguchi. Publicada por la editorial Satori también podéis encontrar la otra obra maestra de Ueda, el Harusame Monogatari, traducido como Cuentos de Lluvia de Primavera.

  1. A Treasury of Japanese Folktales, Yuri Yusada

9088188

Una recopilación más reciente de los cuentos clásicos japoneses la encontramos en este volumen, pensado para niños pero que hará las delicias de jóvenes y adultos por igual. Bellamente decorado con casi 100 ilustraciones (aunque de pequeño tamaño por lo general), se trata de una edición bilingüe en inglés y japonés, e incluye kanji y furigana básicos para ayudar a los lectores que se estén iniciando en la lectura de la lengua japonesa.

  1. Fantasmas y Samuráis: Cuentos Modernos del Viejo Japón, Kido Okamoto

5286ea14a53e8043182326271c59b51c

La editorial Quaterni nos trae la traducción del Seiado-Kidan de Kido Odamoto, otro de los autores destacados del japón de la primera mitad del siglo XX, célebre por escribir también los relatos de Hanshichi, un detective japonés en el período Edo, inspirado por Sherlock Holmes. Fantasmas y Samuráis incorpora una narrativa que sirve de marco para los distintos kaidanes o cuentos de fantasmas que incluye la obra. Una obra muy interesante que sirve como documento de gran valor histórico, muy bien ambientado y minuciosamente detallado en su contexto espacio-temporal. Ciertamente el tiempo le ha pasado factura, pero sus historias siguen cargadas de misterio y misticismo y atrapan al lector, aunque teniendo en cuenta que el público actual está tan curtido e insensibilizado por el cine, quizá  decepcione a quienes busquen el terror japonés más truculento al estilo The Ring.

Bestiarios de Espíritus, Fantasmas y Monstruos

  1. The Great Yokai Encyclopedia, Richard Freeman 

61MfNyi5yYL._SX381_BO1,204,203,200_

La cantidad y variedad de monstruos, espíritus y fantasmas del imaginario japonés, conocidos colectivamente como Yokai, es simplemente inmensa. Entre sus filas se pueden encontrar algunos de los más extraños y grotescos seres que han surgido de la imaginación humana. Esta enciclopedia ilustrada (muchas de las ilustraciones son grabados del período Edo) resulta el bestiario perfecto, conteniendo las descripciones de una cantidad ingente de yokai y el folklore relacionado con ellos. Lógicamente, los seres más conocidos, como los kappa, los tengu o los kitsune, son explicados de forma más extensa, pero el libro es realmente exhaustivo y está muy bien investigado, aportando información difícil de encontrar por otros medios, y sirve como perfecta puerta de entrada al mundo de los yokai.

  1. Yokai Attack!: The Japanese Monster Survival Guide, Hiroko Yoda y Matt Alt

yokai-attack-cover-yokai-book

Si el libro anterior se lee como una enciclopedia, esta “guía de supervivencia” se lee como un auténtico bestiario, que nos ofrece información técnica sobre distintos tipos de yokai (con anotaciones “a mano” en rojo y pasajes “marcados” con rotulador fluorescente). Un libro original, irreverente y rebosante de buen humor cuyo pretexto es el de intentar enseñarnos como sobrevivir a un posible encuentro con una de estas extrañas criaturas. Uno de los libros más divertidos de leer de toda esta lista, sin que ello sea óbice para un texto bien documentado, bien escrito e ilustrado a todo color de manera genial. ¡Leer mitología no tiene porqué ser aburrido, gente! Igualmente recomendable es su hermano por los mismos autores, dedicado en este caso a los fantasmas y espectros de Japón, Yurey Attack!: The Japanese Ghost Survival Guide. Podéis encontrar este libro en español publicado por Quaterni, como Yokai Attack! Guía de Supervivencia de los Monstruos Japoneses.

  1. Yokai Museum, The Art of Japanese Supernatural Beings, Yumoto Koichi

615sSSYnR+L._SX352_BO1,204,203,200_

Considero que el título de este libro está extremadamente bien elegido, ya que eso es lo que encontramos entre sus cubiertas: un auténtico museo de arte dedicado al mundo sobrenatural japonés. Se trata de la condensación en formato libro de siglos de arte y representaciones gráficas del mundo de los yokai, extraídas de la vasta colección personal de Yumoto Koichi. El libro no puede albergar dicha colección en su totalidad, pues está formada por más de 3000 piezas, y no vais a encontrar grandes aquí grandes explicaciones, pero sí nos ofrece un muestrario impresionante de fotos a color en alta calidad. El escaso texto informativo es bilingüe en japonés e inglés, y está organizado en capítulos según los diversos formatos artísticos: pergaminos pictóricos, libros, grabados en madera, etc.

  1. Yurei: The Japanese Ghost, Zack Davisson

41k3QwuzdIL._SX335_BO1,204,203,200_

Este volumen se centra por completo en analizar el folklore relacionado con los fantasmas y los espíritus de los muertos japoneses, conocidos en términos generales como yurei. Debido a la fusión religioso-cultural del shintoísmo, con su creencia en que todo lugar y elemento natural tiene su propio espíritu animado y sentiente, y los conceptos budistas del desequilibrio kármico, los yurei ocupan un lugar destacado en la imaginación japonesa, siendo seres muy reales para una parte sustancial de la población. Aunque el libro empieza con un cierto tono a lo Cuarto Milenio, con una anécdota personal del autor, hace un buen trabajo explicando porqué yurei es un término que no basta para describir un concepto tan importante y presente en la cultura nipona, y cuales son los modelos literarios y míticos de los que surgen las formas predominantes de yurei.

  1. Yokai: Monstruos y Fantasmas de Japón, Chiyo Chida

yokai-monstruos-y-fantasmas-de-japc3b3n

Hasta donde yo sé, ninguno de los anteriores “bestiarios” está disponible en español. Una de las buenas guías introductorias al mundo de los Yokai en la lengua de Cervantes es este libro ilustrado, publicado por Satori. Aunque cubre bastante variedad de criaturas, la información sobre cada una no es excesivamente detallada, por lo que sirve de introducción sencilla y amena para los neófitos y curiosos, si bien a los que ya estén un poquito puestos en el tema se les quedará corto rápidamente.

  1. Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón, Seiken Toriyama

9788494180293

La editorial Quaterni publica por primera vez en una lengua occidental  una de las recopilaciones de espíritus y monstruos más famosa de la literatura japonesa, una obra muy conocida en tierras niponas, escrita por el maestro Seiken Toriyama en 1776. Toriyama fue el primero en dibujar una guía de las criaturas sobrenaturales de la tradición japonesa, y este libro nos permite echar un suculento vistazo a como se veían los yokai no desde el punto de vista actual sino en pleno período Tokugawa, y comprender mejor como han evolucionado hasta las formas que les vemos adoptar hoy en la cultura popular, el manga y los videojuegos.

  1. Japón Sobrenatural: Susurros desde la Otra Orilla, Daniel Aguilarsobrenatural

Para acabar, cierro la lista con uno de los libros más recientes que he podido leer sobre el tema. El español Daniel Aguilar, que por cierto comparte nombre y apellido con uno de mis colegas roleros (No ets tú, no, Dani?), ofrece un exhaustivo recorrido por todos los medios en los que se ha representado el mundo sobrenatural nipón, desde el teatro kabuki al cine, al manga, el anime, las novelas, etc. Además de ilustraciones a todo color, posters de películas y grabados ukiyo-e, este libro contiene también la traducción de una obra de teatro kabuki de temática fantasmal: Yotsuya, en el camino de Tokai. Sin duda, una obra muy interesante con la que despedir este listado.

Anuncios

5 comentarios en “25 Grandes Libros sobre Mitología Japonesa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s