Desafío de los 30 Días, Día 25: Juego de Rol Propio

¿Si crearas un juego de rol, como sería?

Hmmmm, pues la verdad es que ya cree uno, hace muchos muchos años. Fue en mis años mozos, de quinceañero, y siendo el momento y el lugar que era, no podía ser de otra manera: un juego de rol de Dragonball. Estamos hablando de la época en la que Dragonball Z aún no se había emitido en Cataluña, y los Guerreros del Espacio aún no habían hecho su aparición… por tanto el juego era como la serie original, que iba más de cachondeo y artes marciales místicas. 

Llegué a hacer un manual completo, con todas las secciones que suelen tener: explicación de qué es un juego rol, creación de PJs con ejemplo incluido, reglas y sistema, listado de técnicas de artes marciales (incluido el famoso Kamehameha, claro) y bestiario de bichos y enemigos varios recopilados de la serie.  Escrito a máquina, con portada a base de fotocopia pirata y encuadernado en copistería, hice varias copias del manual, y en mi grupo de entonces lo llegamos a jugar un montón, haciendo turnos de rotación como másters.

El sistema era una locura, con generación semi-aleatoria y varias clases de personaje aunque a la práctica solo importaba una: artista marcial. No estaba pensado para el aumento continuo de poder a las escalas exageradas de Dragonball Z, pero en cuanto aparecieron los Saiyajin evidentemente escalamos las reglas y las estadísticas para seguir subiendo los PJs hasta esos niveles. Claro, al final había que jugar calculadora en mano, y a base de simplificar con fórmulas y medias para calcular los ataques y defensas de cada personaje (a niveles burros, un PJ podía tener cientos de ataques por asalto… ya os imaginaréis que no los tirábamos uno a uno). Incluso establecimos una fórmula para calcular las unidades de Fuerza de Combate de cada personaje, reglas para determinar qué personajes podían tener sangre saiyan, y otras formas de “transformación poderosa” que otros personajes podían alcanzar. Pasó de un juego cómico de peleas en el que te por poner te podía salir un personaje animal, a un juego de megabatallas a escala superheróica… justo como la serie.

Era un producto totalmente adolescente e inmaduro, hecho con más ganas y pasión que conocimiento de sistemas o de técnicas narrativas. Pero nos lo pasamos absolutamente bomba con él. Jugamos tres grandes torneos de artes marciales, que eran nuestras partes favoritas de la serie, y nuestros PJs llegaron a cotas de nivel absolutamente exageradas. Por un momento incluso pareció que tenía una pequeña posibilidad de ser publicado, gracias a Antonio Martín de Cómics Forum, que en aquel tiempo estaba empezando a publicar los mangas de Dragonball, pero por temas de licencias no pudo ser. ¡Al menos los playtesters de la editorial se lo pasaron teta jugándolo, según el Sr. Martín!

Hoy en día, ya con alguna cana asomando en la barba, si creara un juego intentaría que mostrara todos los elementos que más me apasionan. Puestos a imaginar mi juego ideal, sin duda sería algo enfocado al estilo de rol que más me gusta, el sandbox. Incluiría a poder ser una fuerte carga de mitología y resonancia mítica, fuera la fantasía el género elegido o no. Y sin duda no sería un juego genérico, sino uno en el que ambientación y sistema fueran de la mano, con un motor sencillo que empleara las filosofías de diseño de la OSR pero que también permitiera diversidad de opciones interesantes a los jugadores, tanto a nivel de personalización del personaje como en avenidas de exploración y crecimiento. Por pedir que no quede, ¿no?

Anuncios

2 comentarios en “Desafío de los 30 Días, Día 25: Juego de Rol Propio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s