Desafío de los 30 Días, Día 9: ¿Narrador Árbitro o Narrador Guía?

Creo que esta pregunta presenta una dicotomía que no se ajusta completamente a la realidad. Considero que ambas funciones forman parte importante de los deberes de un buen Director de Juego, que supongo que es a lo que se refiere en este contexto el término «narrador». Si por “narrador guía”, entendemos al Director de Juego que viene a contar su historia, que lleva a los personajes de un punto a otro de la trama preconcebida, que los vuelve a meter en vereda si se van por las ramas, y que los “guía” por el camino correcto que lleva a una resolución ya decidida de antemano, entonces sin duda no soy ese máster.

Por otro lado, si por narrador árbitro entendemos un DJ impasible que sólo se limita a interpretar las reglas y a dictaminar desapasionadamente la resolución de las acciones como si fuera el sistema operativo que hace funcionar un videojuego, pues tampoco soy ese máster.

Uno de los conceptos que considero imprescindibles en mi idea de un buen sandbox, y que se aplica en líneas generales casi a cualquier partida de rol, es el de la Libertad Estimulada. Creo que ahí radica la parte de “guía” de un narrador. No nos sirve de nada presentar a los jugadores un mundo vastísimo y detallado, si no hay nada interesante que hacer allí. La libertad no tiene sentido si los jugadores no pueden tomar decisiones informadas. Si los jugadores empiezan como una tabla rasa y les da igual ir al norte que al sur, al este que al oeste, porque igualmente no tienen idea de nada de lo que les espera, esa libertad es completamente intrascendente. Por lo que a ellos respecta, el máster bien podría tener preparada una sola cosa y plantarla ante sus narices fueran a donde fueran. Creo que es muy importante para el buen funcionamiento de un sandbox que haya suficientes ganchos de aventura, rumores, indicios, leyendas, y lugares fabulosos como para que los jugadores puedan empezar a explorar con propósitos claros y definidos, en lugar de echarse a andar porque sí. En otras palabras, estimular su libertad.

Otra parte importante de las funciones de un narrador como guía es a la hora de introducir a jugadores nuevos al juego, al mundo o al rol en sí mismo. Está en la mano del Director el facilitarles la inmersión y guiarles en sus primeros pasos, de manera que aprendan lo básico sin dificultad. Eso no significa llevarles de nariz ni salvarles de todos los problemas, sino asegurarse que entiendan bien el significado de las decisiones que toman, ya sea durante la creación del personaje o en sus primeras aventuras, y que comprendan el funcionamiento del juego o las premisas centrales de la ambientación.

El papel de árbitro también es esencial, claro, aunque no se trate de un arbitraje al uso como el que podemos encontrar en el mundo de los deportes. Aquí el arbitraje no se limita a castigar las infracciones de las reglas o a dilucidar una jugada en un sentido u otro. El máster usa las reglas del juego, la coherencia interna de la ambientación y su criterio personal para determinar las consecuencias de las acciones de los personajes, y describir los resultados de manera interesante y divertida. En caso de duda, cuando hay más de un resultado posible, lo más normal es que el DJ se incline por la opción que moverá más la historia o que resulte en un mayor dramatismo o épica. Esa manga ancha arbitral se da más en unos juegos que en otros, pero es una de las grandes ventajas de esta afición, que permite superar los límites de una programación estricta que tienen los videojuegos o los confines rígidos de las reglas de un juego de mesa.

Por tanto, creo que, aunque tiendo a usar máster por hábito que viene de largo, el título de DJ es perfecto para el cargo, ya que integra las funciones de narrador, árbitro y guía sin dar preferencia a ninguna. Y para ser un buen Director, creo que no hay que desatender ninguna de estas funciones en detrimento de otras. Ni árbitro robot ni guía encarrilador. Simplemente, Director de Juego.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s