12 Grandes Libros sobre Mitología Nórdica

La mitología me ha fascinado desde siempre. Desde que descubrí de muy niño las historias de Ulises y el Cíclope, el descuartizamiento de Osiris, la desaparición de Amaterasu o las peleas de Thor contra los gigantes, he sido un absoluto apasionado. Eso me llevó a aprender y estudiar sobre ello siempre que tuve ocasión, de manera autodidacta al principio y académica al acceder a la universidad. Como digo, toda la mitología me apasiona, pero a los mitos nórdicos les tengo una especial querencia. Llevo tiempo queriendo compartir algunos de los libros que más me han aportado al respecto, ya sea por resultar una excelente introducción a este frío y brumoso mundo de dioses condenados, como valiosos compendios de conocimientos, o como estudios en profundidad acerca de las creencias de los antiguos vikingos. Mi intención original era preparar una lista de 10 libros, excluyendo los dirigidos a un público infantil, pero una de estas obras en concreto me parece tan destacable que se me antoja un crimen no mencionarla. Además, algo pasó mientras recopilaba esta lista: Neil Gaiman publicó por fin su esperado Norse Mythology, y obviamente se ha ganado un lugar en esta lista. Por tanto, al final son 12 los libros que os recomiendo encarecidamente si os interesa lo más mínimo la mitología nórdica.

He dividido la lista en 3 secciones. En Introducciones, cito varios libros que me parecen un buen punto de acceso a estos mitos, cada uno por diferentes razones, y en Enciclopedias y Glosarios recomiendo algunos compendios que me parecen especialmente valiosos y completos. Finalmente, en Estudios menciono varias obras de tono más académico, para quienes deseen entrar más a fondo en la formación y desarrollo de estos mitos, así como la cultura que los engendró. Cabe señalar que todos los libros que aparecen en la lista están en inglés, por la única razón de haber sido la versión que yo he leído y de la que puedo hablar con conocimiento de causa. Dicho esto, os dejo con la lista.

Introducciones

The D’Aulaires’ Book of Norse Myths, Ingri y Edgar Parin d’Aulaire (1967)

51c6kdoeqilSimple y llanamente, la mejor introducción a la mitología nórdica que existe para niños. Si estáis buscando un libro ilustrado que leer a vuestros hijos, el libro de los D’Aulaire vale mucho la pena. Los D’Aulaire fueron un matri-monio de escritores e ilustradores de libros infantiles muy conocidos, y publicaron numerosos volúmenes dedicados a la mitología y el folklore, incluido el que os menciono aquí y su volumen hermano, The D’Aulaire’s Book of Trolls (1972), también muy recomendable. Cargado de ilustraciones entrañables y con una prosa sencilla pero cautivadora, está escrito para el uso y disfrute de los niños, con lo que las partes más escabrosas de los mitos han sido omitidas para hacer de este un libro genial para todos los públicos.

Norse Mythology, Neil Gaiman  (2017)

norsemythology_hardback_1473940163La prensa ya está hablando de un clásico instantáneo, y por una vez, creo que no es una exageración. Soy un grandísimo fan de la obra de Gaiman, y estaba esperando este libro como agua de mayo. Y me alegra decir que ha estado a la altura de mis expectativas. Gaiman convierte los mitos en pequeños relatos, independientes pero conectados entre sí, y adopta una voz casi bárdica en sus relatos, transportándote a un rincón junto al fuego, mientras el skald te habla de Odín, Loki, Thor y el Ragnarok. Además lo hace manteniéndose fiel a su estilo propio, creando una narrativa moderna con el material mítico del que parte, combinando humor sardónico, tragedia y sentido de la maravilla en un tapiz que fascinará a cualquier lector actual que quiera conocer estos mitos más allá del Thor de la Marvel. Su prosa es aparentemente simple, de frases cortas y directas y párrafos breves, y Gaiman pasa de la grandiosidad a la comedia al sentido de la maravilla con una fluidez envidiable, manteniendo al lector pegado al asiento de principio a fin. La única pega que le encuentro a este libro es que se hace muy corto, demasiado… es de ese tipo de libros que desearías que no terminara nunca. Gaiman no cubre todo el corpus mítico nórdico, pero  la selección de historias que nos ofrece son contadas con un brío fantástico y están perfectamente hilvanadas en un hilo argumental que hace de esta una introducción especialmente vibrante a los nueve mundos de Yggdrasil. Leer este libro para mí ha sido como escuchar un cover alucinante de una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. No puedo recomendar más encarecidamente este Norse Mythology de Neil Gaiman. Bueno, sí: si podéis, escuchad también el audiolibro. Está narrado por el propio Gaiman, y resulta ser un excelente lector de su propia obra, algo que no siempre ocurre.

The Penguin Book of Norse Myths: Gods of the Vikings, Kevin Crossley-Holland (1986, 2011)

cover

Una de las mejores recopilaciones y recuentos de los mitos que, en mi opinión, se pueden encontrar en la actualidad. Crossley-Holland no se limita a proporcionarnos los relatos, sino que lo hace de una manera vivida, animada y brillante, recopilando material de las seis fuentes distintas que existen para estos mitos. De especial interés resultan también la introducción y las notas, escritas también de manera divulgativa y amena, sin la típica sobreabundancia de notas a pie de página que suelen recargar los textos más académicos. Esto es quizá lo más cercano que se puede leer a los mitos originales in tener que recurrir a las fuentes, un texto muy accesible de manos de un escritor de talento indiscutible y una referencia ineludible que no puede faltar en la biblioteca de cualquier entusiasta del mundo de los vikingos.

Myths of the Norsemen, Roger Lancelyn Green (1960)

619kzuwwigl-_sx361_bo1204203200_

El claro predecesor de Gaiman, y como uno de los primeros libros que leí sobre este tema, le guardo un gran cariño. Como el resto de libros en esta sección, resulta una buena introducción, aunque a día de hoy se le nota un poco la edad. Al contrario que el de Crossley-Holland, este libro está especialmente enfocado a un público juvenil que quiera conocer estos mitos sin necesidad de adentrarse en ellos de un modo demasiado profundo o académico, y cumple admirablemente ese papel.

Enciclopedias y Glosarios

Norse Mythology: A Guide to the Gods, Heroes, Rituals, and Beliefs, John Lindow (2002)

51ytqjgdg2l-_sx336_bo1204203200_

Este libro es perfecto para acompañar la lectura de alguna de las introducciones citadas anteriormente. Dirigida a un público novel en el estudio de la mitología nórdica, el glosario de Lindow proporciona su material de consulta organizado alfabéticamente. Las introducciones sitúan al lector en el contexto histórico, y explican el concepto del tiempo mítico, tan importante para comprender el ámbito en el que se mueven los Aesir y los Vanir. Es un libro altamente recomendable para quienes deseen profundidad en el tratamiento, sin llegar a disquisiciones de carácter más académico.

Dictionary of Northern Mythology, Rudolg Simek (2008)

41r3chqyz5l-_sx331_bo1204203200_Simek es uno de los mayores expertos actuales en la religión y mitología nórdicas, y ha volcado sus conocimientos en este diccionario enciclopédico, Esta es la obra de referencia definitiva: aquí podéis encontrar prácticamente cualquier término relacionado con este tema, con explicaciones detalladas y copiosas citas de las fuentes originales. Además, y esto es algo que distingue a esta obra de sus semejantes, el autor explora en bastante profundidad las raíces etimológicas de los distintos términos, algo de especial interés para quienes, como yo, estén interesados en el origen de las palabras o en los procesos de formación y desarrollo de los mitos y las religiones. Es una obra dirigida sobre todo a académicos y a los entusiastas serios de la mitología nórdica, y como tal, es bastante más detallado que el glosario de Lindow, pero a pesar de su exhaustividad, se trata de un glosario fácilmente accesible incluso para quienes no tengan demasiados conocimientos sobre el tema. Todo un logro.

Estudios Académicos

Gods and Myths of Northern Europe, H.R. Ellis Davidson (1965)

61kl0dgryol-_sx320_bo1204203200_Otro de los volúmenes esenciales que no pueden faltar en cualquier selección, y quizá uno de los libros sobre la religión vikinga más leídos de todos los tiempos. Podría describirlo como el eslabón perdido entre la divulgación y el academicismo, el equilibrio perfecto entre ambos. Escrito para un público general pero sin sacrificar ni un ápice de profundidad y meticulosidad, este estudio ofrece una visión de conjunto de esta fascinante mitología, yendo más allá del simple recuento de relatos. Magníficamente escrito, y organizado en capítulos temáticos que tocan cada uno un aspecto concreto de los mitos, también incluye un interesantísimo ensayo sobre la llegada del Cristianismo a Escandinavia, que pone de manifiesto las razones por las que la religión nórdica no tuvo ninguna posibilidad de resistir su embate. Sin duda, el volumen más accesible de cuantos encontraréis en esta sección.

Myth and Religion of the North: The Religion of Ancient Scandinavia, E.O.G. Turville-Petre (1964)

1760072Descubrí este libro cuando, a punto de terminar la carrera de Filología Inglesa, estuve considerando muy seriamente irme a Cambridge a estudiar ASNC (Anglo-Saxon, Norse & Celtic), y estuve leyendo mucho material para documentarme. Turville-Petre fue un legendario profesor de Literatura Nórdica Antigua en Oxford, y esta obra, similar en algunos aspectos a la anteriormente citada de Ellis Davidson, es su obra magna. Mucho más académico que el anterior, está considerado como el estudio definitivo sobre el pre-Cristianismo nórdico por buena parte de las universidades del mundo. No es una lectura ligera, pero la pura erudición y claridad de visión de su autor son una maravilla, y compensan con creces el estilo de tesis doctoral en el que está escrito. No es de extrañar que para muchos, la lectura de este libro sea una especie de rito iniciático, lo que separa a los estudiosos serios de los meros aficionados. Hoy en día aún se puede encontrar, pero a un precio normalmente reservado a la bibliografía académica más especializada (140 $ en Amazon en el momento de escribir esto).

Myths of the Pagan North: Gods of the Norsemen, Christopher Abram (2011)

51vwcsdfbgl-_sx331_bo1204203200_Este libro es un estudio en profundidad sobre el origen, la formación y la evolución continuada de los mitos nórdicos a lo largo del tiempo. Se centra en la transmisión y dispersión de este cuerpo mitológico, y su desarrollo desde la era vikinga hasta el período medieval que produjo la mayoría de las fuentes que nos han llegado. Dichas fuentes son el origen de todo conocimiento que tenemos sobre estos mitos, y el análisis de dichas fuentes que hace Abram es quizá el mejor y más exhaustivo que he leído hasta el momento, presentando varias innovaciones muy interesantes en su planteamiento. Por ejemplo, hace un especial hincapié en el asunto de la poesía escáldica, defendiendo que, al contrario de lo que se ha afirmado hasta ahora, buena parte de ella no procede del medievo sino del período pagano pre-cristiano. También resulta muy interesante su disquisición sobre las diferencias entre mitología y religión, cómo van intrínsecamente unidas pero no deben confundirse, ya que no siempre los creyentes de una religión creen en la literalidad de su mitología. Además cuestiona ciertas verdades asumidas en el estudio de las religiones del pasado, como el hecho de que los hallazgos arqueológicos en tumbas y túmulos puedan darnos información certera sobre los ritos funerarios de una cultura. En definitiva, es una de esas lecturas que invitan a reflexionar sobre todo cuanto creemos conocer sobre la antigua religión nórdica.

The Viking Way: Religion and War in Late Iron Age Scandinavia, Neil S. Price (2002)

the_viking_way-236x300Si tuviera que votar por el volumen más preclaro de esta selección, probablemente el libro de Neil Price sería el ganador. Price es un arqueólogo especializado en la era vikinga, y ha sabido volcar todos sus conocimientos sobre ese período fascinante de la historia de Europa en este libro, nacido de su tesis doctoral. Como tal, se ha convertido en un absoluto referente dentro de la literatura arqueológica, asentando un patrón a seguir para futuras obras de carácter interdisciplinar. Resulta especial-mente fascinante no sólo por los amplios conocimientos que demuestra el autor sobre el período y la cultura, sino por las implicaciones de muchas de sus propuestas. Dividido en siete capítulos, Price nos detalla su metodología antes de abordar los problemas y paradigmas en el estudio de la hechicería nórdica, explorando a fondo en conceptos como el Seiðr o el Noaidevuohta (la religión de los saami del norte), mostrándose crítico con numerosos estudios anteriores que defienden el carácter shamánico de muchas de las antiguas creencias de Escandinavia. Las conclusiones a las que llega Price son especialmente interesantes, por la capacidad del autor de establecer conexiones entre hechos y datos que pocos autores anteriores han sabido ver. Aunque a día de hoy este libro está descatalogado, afortunadamente su autor está a punto de publicar una segunda edición revisada, titulada The Viking Way: Magic and Mind in Late Iron Age Scandinavia, prevista para septiembre de este mismo año. No la dejéis pasar, es absolutamente indispensable.

The Road to Hel: A Study of the Conception of the Dead in Old Norse Literature, H.R. Ellis (1943)

312y8mozcl-_sx348_bo1204203200_Otro libro de Ellis, sí, aunque en este caso aún no había adquirido su segundo apellido de casada. Al fin y al cabo, se trata de una de las autoridades más apreciadas en este campo, y este libro demuestra porqué. Este es uno de los primeros estudios en tratar en profundidad las prácticas funerarias de los antiguos nórdicos, así como de sus creencias en el más allá y el destino de las almas. Se trata de una obra interdisciplinar, a caballo entre la arqueología, la literatura y la historia. Si creéis que los pueblos nórdicos se limitaban a creer en una vida eterna de juergas y batallas en Valhalla, Ellis os sacará de vuestro error, demostrando que dichas creencias eran mucho más complejas y multidimensionales que eso. Sigue siendo, a día de hoy, el estudio definitivo sobre esta parte de la religión nórdica, y aborda conceptos como la concepción del alma, la adoración de los ancestros, las costumbres funerarias, los seres mitológicos relacionados e incluso la necromancia.

Trolldómr in Early Medieval Scandinavia. Catherina Raudvere.

Incluído en Witchcraft and Magic in Europe, Volume 3, (2002)

51vuh8bbc1l-_sx332_bo1204203200_Por último, otro estudio que se centra en un aspecto concreto de las creencias nórdicas, en este caso, la magia y la hechicería. Englobadas por la autora del ensayo bajo el término genérico Trolldómr, se analiza la creencia en diversas prácticas sobrenaturales como la magia rúnica, el Seiðr, o los galdr, ofreciendo información sobre el origen de dichas prácticas, las razones por las que se practicaban, sus raíces mitológicas, o sus implicaciones legales. Especialmente interesante resulta el análisis de Odín como practicante del Seiðr, una práctica que acarreaba un claro estigma social a los varones. Se trata de uno de los mejores textos introductorios sobre este aspecto del pensamiento mítico nórdico que he podido leer.

Aquí finaliza mi lista de recomendaciones. Obviamente, todo proceso de selección implica un proceso de descarte, y son numerosos los buenos libros sobre mitología nórdica que se han quedado en el tintero. Y lógicamente, si queréis una aproximación lo más cercana posible a los mitos, siempre podéis (¿debéis?) recurrir a las fuentes literarias: la Edda Poética y la Edda en Prosa, el Heimskringla de Snorri Sturluson, las sagas de los islandeses, la Historia de los Daneses de Saxo Grammaticus, o incluso la Germania de Tácito.

Claramente, el frío y brumoso mundo de los antiguos dioses del Norte sigue ejerciendo su poderosa fascinación gracias a su crudeza, sus maravillas y belleza austera y salvaje. Estos libros son los acompañantes perfectos para adentrarnos en esa geografía mítica que, a pesar de haber hecho correr ríos de tinta, aún guarda muchos misterios por descubrir. ¡Espero que los disfrutéis!

Anuncios

9 pensamientos en “12 Grandes Libros sobre Mitología Nórdica”

  1. Mamma mia, esta entrada es oro puro… A mí es un tema que me interesa aunque nunca he entrado a este nivel de profundidad en él, pero vaya, cuando decida hacerlo ya sé qué listado tendré que consultar.

    Con Gaiman tengo una relación agridulce, tal vez haya llegado el momento de darle otra oportunidad…

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo es que soy fan confeso del señor Gaiman. Sandman me flipó mucho en su momento, y su vertiente literaria la descubrí después de escribir Einherjar, un relato para la clase de composición avanzada… en él se mezclaba una historia de niñez en los 80 con la aparición de un personaje misterioso que podría o no surgir de los mitos nórdicos. El relato le encantó a la profe, y al día siguiente me trajo un libro y me dijo: “Te tienes que leer esto”. Era American Gods, de Gaiman. El resto es historia XDD

      De todas maneras, apostaría que este libro gustará mucho a los interesados por la mitología nórdica, aunque no les guste especialmente el estilo de Gaiman.

      Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias! Pues esa es precisamente mi idea… ir combinando un poco temas estrictamente roleros con artículos sobre mitología, mi otra pasión. Por el momento, en entradas anteriores podéis encontrar artículos sobre el Kalevala (mitología finlandesa) y sobre los mitos y leyendas de Euskadi, un tema al que también quiero regresar algún día.

      Me gusta

    1. El libro de Gaiman será publicado por Seix Barral este otoño. El de Simek no lo está, pero hay una monografía suya sobre los vikingos. El resto desafortunadamente no han sido traducidos. Tengo pendiente sacar una lista similar con libros en español sobre este mismo tema, y en la entrada que saldrá el lunes sobre mitología celta sí aparecen algunos en castellano.

      Me gusta

  2. He echado en menos el botón de “Me gusta” para darle su merecida promoción a semejante entrada. De cualquier manera, es muy buena, me gustó mucho y voy a procurar conseguirme algunos de los libros que mencionas para ponerme al tanto de otra de tantas mitologías que existen 🙂 .

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola! He leído algo sobre esta increíble cultura pero no he podido encontrar un libro donde me hable sobre las runas y su significado al igual que los Fylgja y sobre los nueve mundos nordicos. Alguna sugerencia que me puedas dar?
    Muchas gracias por tu artículo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s