15 Fantasías Inspiradas en la Mitología Nórdica

No hace mucho, hablando con un colega de todo y de nada, surgió la frase “los vikingos son los nuevos zombies”. Y la verdad es que no le faltaba razón. La mitología nórdica y la cultura vikinga siempre han sido relativamente populares, pero actualmente se ha dado al salto a lo “mainstream”, y todo lo nórdico ha pasado a estar de moda. Millones de personas han descubierto a superhéroes y villanos como Thor y Loki, han visto series como Vikingos y han jugado a videojuegos como Skyrim, y las estanterías de las secciones fantásticas de las librerías se están llenando de berserkers, valkirias y dioses nórdicos en una proporción que no se había visto antes. El público general parece estar descubriendo algo que los roleros y los aficionados a la mitología sabemos desde siempre: todo lo “vikingo” mola.

Como complemento a la entrada que hice hace un tiempo listando los que en mi opinión son grandes libros sobre la mitología nórdica, hoy he compuesto una lista similar de obras de fantasía que usan la mitología nórdica como inspiración directa o como materia prima. En esta lista me he abstenido en su mayor parte de incluir libros de ficción histórica como por ejemplo los de Bernard Cornwell, así como cualquier obra muy reciente perteneciente a esta nueva ola de furor nórdico que estamos viviendo.  La lista está ordenada por orden de publicación, y en el caso de estar traducidos, se añade también el título en castellano. Por supuesto, los criterios de selección son puramente subjetivos, y obedecen principalmente a los gustos y sensibilidades del que escribe.

ERIC BRIGHTEYES (1890)

Traducido como Eric Ojos Brillantes.

458full-eric-brighteyes-coverEl ítem más añejo de esta selección se lo debemos a H. Rider Haggard, el autor de la célebre novela de aventuras africanas Las Minas del Rey Salomón, y creador del popular subgénero de los Mundos Perdidos. En esta ocasión, Haggard nos lleva a la gélida y brumosa Islandia del siglo X para crear una vibrante y feroz historia de aventuras repleta de misticismo nórdico y que intenta recrear el estilo épico de las antiguas sagas escandinavas. El guerrero Eric Thorgrimursson, apodado “Ojos Brillantes”, lucha por conseguir la mano de su amada Gudruda. El padre de ella, un sacerdote de los dioses nórdicos, se opone a la unión, y lo que es peor, la hermanastra de Gudruda, Swanhild, es una hechicera que desea a Eric para sí, tejiendo una red de manipulaciones e intrigas que moverá toda la acción de la novela. Haggard hace un muy buen trabajo conjurando el espíritu y el estilo de las sagas islandesas, haciendo más hincapié en la acción vibrante y el heroísmo que en otros asuntos como los legales o los de parentesco. Esta novela ofrece una lectura ágil y rápida, está repleta de aventuras al estilo más clásico y se erige en un excelente ejemplo de las adaptaciones más tempranas a las que ha sido sometido el mundo legendario nórdico, además de ser un antepasado directo de las novelas de espada y brujería que llegarían a partir del siglo 20.

EL LEGENDARIUM DE J.R.R. TOLKIEN (1937-1977)

DarkWindowTolkienLegendSi esta lista estuviera ordenada por orden de influencia, no habría podido empezar con ningún otro autor. Toda su obra relacionada con la Tierra Media, que a estas alturas no necesita presentación, está fuertemente impregnada del sabor y los temas de la mitología nórdica, y Tolkien elabora su mundo ficticio, su “sub-creación” tomando y redefiniendo muchos elementos de dicha mitología y las germánicas que le son hermanas. Los elfos y los enanos de Tolkien están basados en gran parte en dichos mitos, hasta el punto de tomar del Völuspá los nombres para Gandalf y los enanos de El Hobbit. La Völsunga Saga es también una gran fuente de inspiración para Tolkien, con sus mágicos anillos de oro y espadas rotas que deben ser reforjadas, y de hecho compuso varios poemas narrativos sobre ella que han sido publicados recientemente con el título de La Leyenda de Sigurd y Gudrún. En Gandalf también encontramos una la figura arquetípica del “viajero odínico”, un sabio y poderoso inmortal viajando de incógnito entre mortales, bajo una apariencia muy parecida a la que se le describe al dios en mitos y leyendas. Tolkien era un gran apasionado y erudito en estas cuestiones, y sus profundos conocimientos y amor por ese brumoso y pagano norte del pasado es palpable y es una parte importante de lo que hace que su obra se haya convertido en la fantasía más importante del siglo XX.

THE COMPLEAT ENCHANTER (1940)

Traducido como El Aprendiz se Hace Mago.

9780345289292-usBajo este curioso título encontramos una recopilación de historias que dan sentido literal a la expresión “meterse en un libro”. Están protagonizadas por Harold Shea, un psicólogo del siglo XX que, al poner en práctica una compleja teoría según la cual uno puede realinear su psique mediante un sistema de lógica simbólica, se ve transportado a distintos universos paralelos basados en las leyendas, mitologías y fantasías literarias del ser humano. Estos relatos, co-escritos por el célebre dúo formado por L. Sprague de Camp y Fletcher Pratt, se inician con The Roaring Trumpet, Harold y su mentor Reed Chalmers intentan transportarse al mundo de las leyendas celtas, pero acaban por error en un mundo basado en la mitología nórdica. Shea vive todo tipo de aventuras allí, se codea con dioses nórdicos, recupera el martillo perdido de Thor y es capturado por gigantes. Shea descubre que la “magia” de su mundo (cosas como las cerillas) no funcionan allí, mientras que los modelos que encajan en el paradigma actual como los conjuros lo hacen a la perfección, logrando pasar por un poderoso mago (el “encantador” del título) y regresar a su mundo momentos antes de la llegada del Ragnarok. Se trata de aventuras fantásticas con un marcado tono pulp, desenfadadas, de ritmo rápido, gran sentido del humor y personajes vívidos. Y si os han gustado las andanzas de Shea en el mundo nórdico, a esta primera historia le siguen The Mathematics of Magic, en la que visita el mundo del poema épico The Faerie Queene de Sir Edmund Spenser; The Castle of Iron, donde viaja al mundo del Orlando Furioso de Ariosto (con una breve escala en el Xanadú de Coleridge); Wall of Serpents, donde visitan la Finlandia del Kalevala y finalmente The Green Magician, donde por fin viajan al mundo mítico celta que era su destino original.

THE BROKEN SWORD (1954)

Traducido como La Espada Rota.

A10OXE9W+hL._SL1500_Esta novela de Poul Anderson fue publicada en 1954, el mismo año que El Señor de los Anillos de Tolkien, y aunque ha quedado en gran parte eclipsada por la sombra del Profesor, se trata de una obra de culto que merece todo el reconocimiento que incomprensiblemente se le ha negado hasta muy recientemente. La Espada Rota está ambientada en la era vikinga, en el punto de confluencia entre nórdicos y anglosajones y con la fe cristiana como reciente llegada a este pagano mundo, y nos presenta una historia que recrea deliberadamente y con gran efecto el estilo y el tono de las antiguas sagas nórdicas,  un relato de aventuras marcadas por el peso de un destino inevitable en el que dioses, elfos, hombres y trolls se dejan arrastrar por sus pasiones y sus defectos hasta las últimas y trágicas consecuencias. La novela cuenta la historia de Skafloc, verdadero hijo de Orm el Fuerte, que es robado de su cuna por el elfo Imric y criado como uno de esos seres en sus tierras feéricas, mientras que un doble mágico es dejado en su lugar, un ser que recibirá el nombre de Valgard y se criará entre los hombres, sin que estos sospechen su naturaleza inhumana. Sus historias se mezclarán en un tapiz lleno de sangre, violencia y dolor mientras de fondo los amorales dioses orquestan los acontecimientos a su antojo. Más allá de las similitudes con el material que ambos toman como punto de partida, la novela de Anderson carece del suavizado que Tolkien hace de éste mediante sus influencias católicas, y nos presenta una épica descarnada que no pasa de puntillas ante sus partes más sangrientas y atroces. A modo de curiosidad, si leéis la Espada Rota en inglés, veréis que Anderson se esforzó por evitar en la medida de lo posible usar palabras de origen no anglosajón o nórdico, para dar aún más autenticidad a ese tono de saga que buscaba. En definitiva, un clásico imprescindible. Si buscáis una novela fantástica autoconclusiva y que presente los mitos nórdicos de una manera poco “disneyizada”, no busquéis más. Del mismo autor es también muy recomendable la Saga de Hrolf Kráki, novelización de las andanzas de uno de los personajes más legendarios de Dinamarca.

THE WEIRDSTONE OF BRISINGAMEN (1960)

Traducido como La Piedra Fantástica de Brisingamen

weirdstone-of-brisingamen-theDebo confesar que, para mí, esta novela de Alan Garner es uno de los grandes clásicos olvidados de la literatura fantástica infantil y juvenil, y que en un mundo justo debería acompañar a El Hobbit, las Crónicas de Narnia y las Crónicas de Prydain en las estanterías de todos los niños en edad de disfrutarlos. El primero de los Cuentos de Alderley, The Weirdstone of Brisingamen es una historia entrañable en la que dos hermanos, Colin y Susan, que al pasar una temporada en la casa de unos amigos de sus padres en la Inglaterra rural, descubren que un antiguo espíritu oscuro, derrotado y desterrado siglos antes, sigue actuando a través de sus maléficos esbirros, entre ellos los svart-alfar, “retoños-gusano de Ymir”, seres parecidos a trasgos, así como brujas y magos oscuros intentando hacerse con la piedra del título. El paisaje y el folklore del condado de Cheshire se convierten en un personaje más de la novela, lo que para mí le da un aire especial, y el manejo que hace Garner de los elementos sobrenaturales y mitológicos le da una cierta profundidad de la que carecen muchas otras obras para niños. Garner continuó la historia con The Moon of Gomrath en 1963, y no terminó la trilogía hasta 2012, cuando la clausuró con Boneland, volúmen que aún tengo pendiente.

EATERS OF THE DEAD (1976)

Traducido como Devoradores de Cadáveres.

Big-eatersofthedeadMuchos lectores reconocerán este libro sobre todo por su adaptación cinemato-gráfica, El Guerrero Número 13, prota-gonizada por Antonio Banderas. De todos los libros que comento en esta entrada, esta novela de Michael Crichton es de lejos la que menos elementos fantásticos incluye. De hecho, no se puede decir que se trate de una novela de fantasía al uso. Sin embargo, me he decidido a incluirla porque se trata, en esencia, de una reescritura de Beowulf, el célebre poema épico en inglés antiguo. Basada en un documento real del siglo X, el diario del embajador árabe Ibn Fadlan, Crichton toma como punto de partida un episodio histórico de choque de culturas, y a partir de él hilvana una bien traída evemerización de los hechos que fictíciamente habrían inspirado la composición del Beowulf. Ibn Fadlan se encuentra alejado de su Bagdad natal y termina viajando con un grupo de vikingos hasta sus tierras en el norte, donde se verán las caras con la antigua tribu que está detrás del mito de Grendel. La narración adopta la forma de un comentario académico sobre un manuscrito antiguo, un recurso literario que permite integrar ocasionalmente y de forma orgánica explicaciones y notas a pie de página. El texto principal es fiel a los estilos medievales, por lo que carece de las típicas escenas que el lector de nuestros tiempos espera de una novela de aventuras, y por tanto quizá no sea un libro para todo el mundo, pero si eso no os molesta, os recomiendo su lectura de todas todas.

THE HAMMER AND THE HORN (1985)

1400360Una de las reimaginaciones del mundo mítico nórdico que leí hace más tiempo es esta novela que, desafortunadamente, pasó sin pena ni gloria y no ha recibido ningún tipo de reconocimiento. Y no es por que no lo merezca, para mí fue una lectura excelente que me recordó en cierta manera a las Crónicas de Ámbar de Roger Zelazny, lo que no es decir poco. Michael Jan Friedman escribe usando como protagonista a uno de los dioses nórdicos menos conocidos, Vidar, uno de los hijos de Odín. Es más, en un agradable cambio de escenario, Friedman nos cuenta la historia de lo que sucedió después del Ragnarok. Después del Crepúsculo de los  Dioses, Vidar habita durante siglos en Midgard, entre los mortales, hasta que es llamado de vuelta a Asgard para librar una nueva guerra contra un enemigo nuevo y viejo a la vez. Aunque tengo pendiente una relectura a una edad más adulta, guardo muy bueno recuerdos de la trilogía de Vidar, formada por este volúmen y sus secuelas, The Seekers and the Sword y The Fortress and the Fire.

THE HAMMER AND THE CROSS (1993)

TheHammerAndTheCrossHarry Harrison sabía como tejer relatos de aventuras divertidos y excitantes, y en esta novela, primera de una trilogía, su pluma no decepciona. Eso sí, no confundáis este libro con una novela de ficción histórica. Harrison nos transporta a una historia alternativa, una era vikinga con elementos fantásticos, para contarnos la historia del herrero Shef, el hijo bastardo de un incursor vikingo y una dama inglesa cautiva. Alentado por extrañas visiones que podrían provenir del mismo Odín, y haciendo gala de todo su talento e imaginación, Originariamente un esclavo, Shef logra escalar hasta lo más alto y convertirse en jarl, liderando la contienda que aparece en el título entre la cruz cristiana y el martillo de las creencias nórdicas. Detrás de esta historia de aventuras que no nos ahorra detalles crudos como los saqueos y la violencia gráfica, podemos leer una correcta y documentada descripción de la vida cotidiana de los vikingos, así como una buena descripción de la férrea presa con que la iglesia católica tenía sometida a Europa durante la alta Edad Media. Todo ello conservando ese espíritu tan americano del hombre hecho a sí mismo, que pasa de los harapos a la riqueza gracias a su tesón y a su talento. Todo ello sirve para reflexionar sobre el aparente estancamiento intelectual y social durante el medievo. Shef es, en última instancia, un inventor y sus intentos de promover una nueva manera de hacer las cosas le enfrenta tanto a cristianos como a vikingos, lo que nos lleva a preguntarnos cuantas incipientes revoluciones culturales o científicas no fueron atajadas de la misma manera en la historia real. La historia de Shef continúa en One King’s Way y King and Emperor.

AMERICAN GODS (2001)

Título conservado en inglés en la traducción.

51Pb-OAREFL._SY344_BO1,204,203,200_Uno de los grandes títulos de esta lista, al menos para mí, es esta novela de Neil Gaiman, convertida ya en un clásico de culto antes de que se convirtiera en la nueva serie estrella de la televisión. Gaiman es un profundo conocedor de la mitología, y ha plasmado su pasión en todas sus obras, empezando por las novelas gráficas de Sandman y llegando hasta su última obra, Norse Mythology, la novelización de los mitos nórdicos. Uno de los grandes hitos en su carrera es este American Gods, una novela parte saga mitológica, parte road movie, con una carga de resonancia mítica pocas veces igualada. La novela examina nuestra relación con la religión y la mitología, tanto la antigua que heredamos y que llevamos con nosotros a donde vayamos sin siquiera pretenderlo, como la moderna que creamos día a día a partir de nuestras nuevas obsesiones. También es una profunda reflexión sobre el espíritu americano y el papel auto-asumido de dicha nación como crisol de culturas, explotando sus rarezas e idiosincrasias para montarnos en un carrusel surrealista en el que las realidades chocan y los antiguos dioses caminan entre los mortales, viejos y decrépitos pero no del todo olvidados aún. Conjugando las gotas justas de fantasía, misterio y terror, Gaiman nos plantea un argumento lleno de giros, metáforas y símbolos y que funciona a múltiples niveles interpretativos. Tras salir de la cárcel y perder a su esposa, Shadow se encuentra sin rumbo. Entonces conoce al enigmático Sr. Miércoles, un viejo truhán que le contrata como chófer y guardaespaldas. Pero Miércoles es más de lo que parece, y una tormenta de proporciones épicas se avecina en el horizonte. Una novela que, en la modesta opinión del que escribe, no os podéis perder. Y si os quedáis con ganas de más, Gaiman posteriormente ha escrito varias obras más ambientadas en el mismo universo, la novela Anansi Boys y los relatos Monarch of the Glen y Black Dog.

THE LAST LIGHT OF THE SUN (2004)

Traducido como La Última Luz del Sol.

104080Después de escribir El Tapiz de Fionavar, Guy Gavriel Kay se especializó en las fantasías históricas, es decir, en novelas de fantasía que tienen lugar en mundos muy parecidos a la Tierra en un momento histórico y en el seno de una cultura concretos. Y las hace rematadamente bien. Después de deleitarnos con un trasunto de la Cruzada Albigense en A Song for Arbonne, de transportarnos a un remedo de Constantinopla en Los Mosaicos de Sarantium, y de crear una ambientación análoga a la España medieval en Los Leones de Al-Rassan, Kay nos presenta La Última Luz del Sol, una historia situada en la época de las invasiones Erling (análogos de los vikingos) a los reinos de los Anglcyn (ingleses) y Cyngael (galeses), durante el reinado de Aeldred, el equivalente ficticio del rey anglosajón Alfred the Great. Como en todas sus fantasías históricas, Kay introduce elementos mágicos y míticos con mucha mano izquierda, sin abusar de ellos ni convertir sus mundos en escenarios de alta fantasía. En este caso, el folklore feérico es el que se encarga de introducir dichos elementos. El lenguaje es brillante y poético como es habitual en Kay, y como también es habitual en este autor, no nos ofrece la historia de un único héroe o villano, sometida a una única perspectiva, sino que crea un tapiz de sociedades y culturales en continuo conflicto e interacción. Una excelente combinación de fantasía e historia que ningún enamorado de las mitologías y culturas del norte de Europa se debería perder.

THE WIZARD KNIGHT (2004)

Traducido como El Caballero Mago.

51K-gfGwbvL._SY346_Gene Wolf es uno de los grandes nombres de la literatura fantástica y de ciencia ficción del siglo 20, y con esta duología el autor del Libro del Sol Nuevo nos presenta su particular visión de los mitos nórdicos, entremezclados con una fuerte dosis de imaginería caballeresca medieval. Un adolescente norteamericano se ve transportado a Mythgarthr, un mundo mágico con siete niveles de existencia, y convertido de manera sobrenatural en un adulto. Bajo el nombre de Sir Able del Gran Corazón se convierte en un caballero con una peculiar conexión con el mundo espiritual de Skai, e intentará ganar el amor de Dissiri, la Doncella Musgo. Las aventuras de Able transcurren en un mundo que fusiona elementos nórdicos, artúricos y cristianos, con la complejidad y profundidad simbólica propia de Wolfe. El libro se nos cuenta a través de la carta de Able a su hermano Ben, y el lector debe ser consciente de que está leyendo a un adolescente, con la inmadurez y los modos de pensamiento propios de esa edad… Wolfe es un maestro de escribir a los personajes como ellos mismos lo harían. Al contrario de lo que ocurre en la mayoría de sus obras, el narrador del libro no es completamente no fiable, pero sí que a menudo nos cuenta las cosas fuera de contexto o de orden, u omite detalles, y el lector que se tome al pie de la letra todo lo que nos cuenta o que espere un relato lineal y que lo explique todo claramente se perderá gran parte de lo que hace interesantes a estos libros. De hecho, muchos detalles no se pueden interconectar hasta mucho después de haberlos leído, lo que hace que ir formando el puzzle sea vital para el disfrute de la obra. Un libro que quizá no gustará a quienes prefieran patrones más clásicos o enfoques de la fantasía más tradicionales, pero aún así, o precisamente por ello, es una lectura que no puedo dejar de recomendar.

THE SEA OF TROLLS (2006)

Traducido como El Mar de los Trolls.

The_Sea_of_Trolls_coverEn la categoría de “jóvenes lectores” (es decir, literatura infantil y juvenil) tenemos también el Sea of Trolls de Nancy Farmer, el primer libro de una trilogía de fantasía que nos lleva a la era de las invasiones vikingas de Inglaterra. El protagonista es un muchacho sajón, Jack, quien tras convertirse en el aprendiz del bardo de su aldea es tomado como esclavo junto a su hermana por un grupo de incursores vikingos. Llevados ante el rey Ivar el Sin Huesos y su reina medio-troll, Jack se debe embarcar en una búsqueda crucial que le llevará a él y a su compañera Thorgil, una joven guerrera vikinga, hasta la misma Jotunheim, el hogar de los trolls. Se trata de una novela dirigida claramente a un público adolescente o pre-adolescente, una aventura ligera y de tonos optimistas, pero lo cierto es que disfruté como el que más con la historia (que se entremezcla con las Sagas escandinavas y el Beowulf inglés), Un relato bien escrito que combina una aventura que incita a los lectores más jóvenes con un cierto nivel de reflexión muy bienvenido, y que también contiene suficientes elementos para captar el interés de los lectores adultos. Especialmente interesante me parece la representación de la síntesis religiosa que se daba en aquellas épocas en las que el cristianismo entraba en contacto con otras culturas y religiones. La historia de Jack continúa en The Land of the Silver Apples y The Islands of the Blessed.

ODD AND THE FROST GIANTS (2008)

2108198Los dos libros de Gaiman mencionados anteriormente no son las únicas incursiones del autor inglés en el territorio de los dioses nórdicos. En Odd and the Frost Giants nos presenta un delicioso cuento para niños, protagonizado por Odd, un niño vikingo huérfano de padre y con lo que hoy llamaríamos una discapacidad (cojera). Durante un largo invierno que parece no terminar nunca, Odd se topa en el bosque con tres curiosos animales -un oso, un zorro y una águila- con sus propias y extrañas historias que contar. Una pequeña gema de relato, bellamente ilustrado en blanco y negro, que hará las delicias de los niños. ¡Yo por mi parte no puedo esperar a que mi hijo crezca un poco para poder leérselo!

 

NORSE CODE (2009)

4702664Este es una de esas obras que hacen buena la máxima “nunca hay que juzgar un libro por su portada”. Si nos basamos únicamente en esta, podría parecernos que estamos ante uno de esos trillados y empalagosos “romances sobre-naturales” que tan de moda se han puesto últimamente, y no lo tocaríamos ni con un palo de 3 metros. Lo que encontramos entre las cubiertas, sin embargo, es algo bien distinto. Greg Van Eekhout escribe una recreación de la mitología nórdica y del advenimiento del Ragnarok situándolo en la California del siglo 21. La protagonista es una estudiante asesinada que es elegida para servir como valquiria ante el inminente Ragnarok. Su deber es reclutar a los guerreros que lucharán junto a los dioses al llegar el fin del mundo, y acabar con los que se nieguen a hacerlo. Pero pronto empezará a albergar otros planes, para los que necesitará la ayuda de uno de los dioses, Hermod, convertido ahora en un vagabundo en las calles de Los Angeles. Nos encontramos por tanto con una novela de fantasía urbana con un reparto bastante coral y que en ciertos momentos muestra una clara influencia de Gaiman y su American Gods, pero que sabe mantenerse lo bastante original e independiente como para merecer la pena. El autor juega con el material mítico del que parte manteniéndose fiel a su esencia, y la sombra del Wyrd planea sobre los personajes de forma palpable, demostrando que los personajes son meros peones de un destino escrito mucho tiempo atrás pero contra el que deben luchar irremediablemente. En definitiva, una premisa muy interesante en una novela, brillante en algunos momentos, mejorable en otros, pero que me sigue pareciendo recomendable.

THE GOSPEL OF LOKI (2014)

Traducido como El Evangelio Según Loki

The-Gospel-of-LokiProbablemente, lo último que uno esperaría encontrar en una lista como ésta es un libro de la autora de Chocolat. Sin embargo, Joanne Harris es una escritora excelente que ha demostrado su talento escribiendo novelas y relatos de una gran variedad de géneros, incluyendo el terror y la ciencia-ficción (incluyendo alguna historia sobre Doctor Who). En esta novela, Harris se pone en la piel del embaucador y caótico Loki, que nos cuenta en primera persona su versión de los hechos que se nos narran en los mitos nórdicos. Este “evangelio de Loki” está brillantemente escrito, de manera imprevisible y sarcástica de manos del que quizá sea el narrador menos fiable de todos los tiempos. Cuando uno tiene como narrador al gran embaucador, al padre de las mentiras, ¿qué otra cosa cabía esperar? Como resultado, el libro ofrece una visión alternativa a los mitos conocidos que es en parte reconstrucción fiel y en parte deformación absoluta, con mucho humor ácido, un tono accesible y ligero y un lenguaje muy del siglo 21. Los aficionados a la mitología nórdica más puristas y los creyentes Asatruar que se ofendan fácilmente quizá deberían abstenerse, pero para todos los demás, es una lectura sorprendentemente divertida. Actualmente, Harris está escribiendo una secuela titulada El Testamento de Loki, que se espera para 2018.

Bueno, aquí acaba esta selección de obras fantásticas que tienen como base la mitología nórdica. Existen muchos, muchísimos más, por supuesto, muchos tanto o más recomendables que los aquí expuestos. Por tanto, si tenéis algún libro favorito que no aparece en este listado, o creéis que hay alguna omisión imperdonable, os invito a que expandáis todo lo que queráis la lista en la sección de comentarios.

¡SKÁL!

 

Imagen de cabecera: forest-of-blades.deviantart.com

Anuncios

4 comentarios en “15 Fantasías Inspiradas en la Mitología Nórdica”

  1. Mamma mia, me acabas de dar una lista de lecturas para diez años… He leído algunos de la lista (los menos) pero hay autores que me gustan (Anderson, Kay, Harrison) cuya “vertiente nórdica” no tengo trabajada, así que les daré un buen tiento. Y como fan irredento de Haggard (y de Ayesha), el primero en caer será ese Eric Brighteyes.

    Eso sí, no comparto la opinión sobre American Gods (el libro), que en su momento me pareció flojuno, pero es que yo con Gaiman tengo una relación de amor-odio curiosa… ¡nadie es perfecto! 😉

    P.D. Como mencionas de pasada a Cornwell, y dando el salto a la TV, me atrevo recomendarte The Last Kingdom, un “Vikingos” que a mí me parece superior a esta, y lo que es más importante, mucho más plural. Casi es más “Sajones” que “Vikingos”, de hecho…

    Le gusta a 1 persona

    1. Gaiman en general, y American Gods en particular, es de extremos. ¡O lo odias o lo amas, no hay punto medio! A mí me ganó ya con Sandman, Stardust y Neverwhere me encantaron, y con American Gods lo flipé y lo sigo flipando. Soy su target, está claro. 🙂

      Gracias por la recomendación de The Last Kingdom. Los libros los he leído, pero como me acabo de poner el mes gratis de prueba en Netflix, hoy mismo me veo el primer capítulo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Je, hace poco leí la Saga de Hrolf Kraki -junto con la de Odd Flechas-, y me gustó tanto que ahora he comenzado con la versión de Poul Anderson, a ver qué tal. Seguro que no decepciona.

    Buena lista. Llevo leídos unos cuantos, pero me apunto algunos títulos para futuras lecturas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s