Desafío de los 30 Días, Día 8: ¿Qué es un Juego de Rol?

A juzgar por la cantidad de veces que uno se encuentra en la red a alguien afirmando con total rotundidad “esto no es rol”, parecería que esta es la pregunta del millón de dolares. La verdad es que para mí un juego de rol es todo aquel que cumple con una serie de características concretas, aunque sea en un grado variable.

Entiendo que un juego de rol consiste en una narración compartida, en la que cada jugador asume el papel de un personaje ficticio, normalmente de su propia creación. En ese sentido se asemeja a una obra de teatro semi-improvisada, con un guión abierto que permite a los participantes libertad de acción y de decisión dentro de una ambientación concreta. En la mayoría de las ocasiones, un jugador adopta el papel de Director de Juego, que en lugar de adoptar un rol concreto se encarga de arbitrar, describir el mundo al resto de jugadores y asumir el papel de todos los personajes secundarios, extras, figurantes y villanos de la historia. Existen de un tiempo a esta parte juegos de rol que prescinden de esta función, pero son minoritarios y distan mucho de ser la norma.

Pero la narración compartida y la interpretación de papeles no basta para que podamos hablar de juego de rol. Ante todo estamos hablando de una forma de juego, y como tal, deben existir reglamentos y sistemas que nos indiquen como funciona mecánicamente el asunto. En la mayoría de ocasiones, estas reglas funcionan mediante tiradas de dados, o en algunos casos cartas u otros elementos que generan un cierto azar. Esto hace que los juegos de rol se diferencien de lo que hacíamos todos de pequeños al jugar a “indios y vaqueros” o “polis y cacos”… ¡piñau, piñau! ¡Te he dado! ¡No, no me has dado, sigo vivo!”. El sistema es importante en los juegos de rol, ya que por lo general está diseñado para crear un tipo de experiencia muy concreta, basada en el tipo de ficción que queremos simular. Existen sistemas simples y minimalistas, abstractos o simulacionistas, complejos y tácticos, pero detrás de cada uno hay un objetivo de diseño más o menos claro.

Otro factor que distingue a los juegos de rol es que, en su mayoría, se trata de juegos cooperativos, en los que los jugadores trabajan en equipo para alcanzar algún objetivo en común, o para sobrevivir en un mundo hostil y lleno de conflictos. Aunque existen juegos que hacen de la traición y la puñalada trapera su modus operandi -hola, Paranoia- son la excepción, y a menudo son humorísticos o paródicos, o bien son juegos pensados para jugar aventuras sueltas en los que el conflicto entre jugadores va implícito en la premisa básica.

Los juegos de rol también son una forma de socialización, una manera de reunirse junto a los amigos en torno a una mesa y disfrutar de un pasatiempo basado en el diálogo, la imaginación y las historias compartidas. Un bastión de contacto humano en estos fríos tiempos de redes sociales y monitores con el brillo al mínimo.

Pero sobre todo, para mí los juegos de rol son libertad. Libertad que no ofrece ninguna otra forma de ocio. Libertad para explorar un mundo nuevo a mi antojo, sin encontrar los límites del mapeado. Libertad para salirme de una historia predefinida y generar una nueva con mis acciones. Libertad para vivir mil vidas dentro de la mía, de ser mil personas que nunca seré.

Para mí todo esto es el rol. Para mí. Muchos se aferran a la carencia (percibida o real) de uno de estos elementos para sentenciar “esto no es rol”, o “esto es un juego de tablero”. En mi opinión eso responde a una enorme estrechez de miras hacia un hobby que incluye un espectro muy amplio no solo de juegos distintos, sino de maneras de jugar, y en el fondo no es más que una manera soslayada de decir “mi manera de jugar a rol es la buena, y lo que tu haces no es digno de ese nombre”.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s