Traducción: Veinte Preguntas a Rose Estes

Volvemos a la carga después de esta breve pausa sabática, y cruzamos de nuevo la Última Frontera por la puerta grande, con una entrevista a una figura que, sin saber más de ella que el nombre, marcó muchísimo mis años mozos de lector pre-rolero. Rose Estes es la autora de la tanda inicial de los libros Endless Quest, más conocidos por estos lares como Aventura Sin Fin. Aquellos libritos negros estilo “Elige tu Propia Aventura” ambientados en los mundos fantásticos de Dungeons & Dragons. No puedo hacer justicia con palabras a lo mucho que aquellos libritos moldearon mi imagen mental de la fantasía, y parece que no soy el único. 

Cuando descubrí que Grand DM, del blog Ultanya, había realizado una entrevista a Rose Estes, y sabiendo que muchos roleros de mi generación comparten conmigo esa misma deuda, pensé inmediatamente que valía mucho la pena traducirla y poner cara y pensamientos a ese nombre misterioso, y conocer de primera mano sus experiencias con Endless Quest. Me puse en contacto con Grand DM, quien muy amablemente y sin pensárselo me dio su venia no solo para traducir su texto, sino también usar sus fotos. Así que sin más dilación, hoy os traigo…

VEINTE PREGUNTAS A ROSE ESTES

por Grand DM

En 1983 me regalaron varios libros de Aventura Sin Fin para mi cumpleaños. Como ya consumía vorazmente cualquier cosa relacionada con Dungeons & Dragons que pudiera encontrar, fueron un regalo genial. La idea de un libro en el que pudieras tomar decisiones sobre la historia y cambiar el desenlace era un gran concepto. Después de todo ese era el espíritu del juego, en el que los jugadores en la mesa crean la historia juntos.

Para mí los libros de Aventura Sin Fin fueron una razón más para amar al D&D en los 80. Devoré cada uno de ellos docenas de veces, intentando cada resultado posible. Mi joven imaginación estaba incendiada y estos libritos alimentaban ese fuego. Ahora, tantos años después, he legado estos libros a mis propios hijos, que los han disfrutado de manera similar.

Rose Estes fue la creadora de la serie Aventura Sin Fin, y un nombre que siempre me será muy querido. Tuve el inmenso placer de entrevistar a Rose recientemente, y me gustaría compartir esa entrevista a continuación.

Veinte Preguntas a Rose Estes

rose-estesjpg.jpg

Grand DM: ¿Cómo fue trabajar en TSR Hobbies durante los 80?

Rose Estes: Trabajar para TSR a principios de los 80 fue muy, muy emocionante. Sabías que eras parte de algo importante y que sólo iba en una dirección: ¡ARRIBA! Nunca sabías lo que iba a pasar de un día para otro, pero sólo podía ser bueno a largo (y definitivamente a corto) plazo. Tenías la sensación de ir en un tren de gran velocidad y lo único que podías hacer era agarrarte fuerte. Era excitante y cada mañana uno se preguntaba y deseaba averiguar “¿qué va a pasar hoy?”

Grand DM: ¿Tuviste alguna oportunidad de interactuar con Gary Gygax?

Rose Estes: A principios de los 80 el despacho de Gary estaba tan sólo unas puertas pasillo abajo, y todo el mundo interactuaba. Gary era claramente el líder de la manada, pero estaba disponible para todo el mundo.

Grand DM: Leí mi primer libro de Aventura Sin Fin en 1983. Como un joven jugador de Dungeons & Dragons, esos libros tuvieron una gran resonancia para mí. ¿Podrías contarnos como vieron la luz los libros de Aventura Sin Fin?

Rose Estes: Bueno, en 1982 me cogí un permiso para viajar con unos amigos que formaban parte de un circo ambulante, pensé que sería útil para escribir artículos interesantes para los periódicos. Llevaba con ellos tan sólo unas semanas cuando nos plantamos en Decorah, Iowa, y fuimos al pueblo para hacer la colada. Había una estantería con libros que uno podía comprar o llevarse, y cogí uno de los libros de Elige tu Propia Aventura de R.A. Montgomery. Me di cuenta al instante que esos libros serían el método perfecto para explicar lo que es D&D tanto a adultos como a niños. Mi tarea había consistido en intentar explicar el juego a los adultos, la mayoría de los cuales desaprobaban el juego sin entenderlo. Así que di por finalizado mi viaje y llamé a un amigo para que fuera a recogerme.

Cuando volví hice todo lo que pude para convencer a los poderes fácticos de TSR de que hicieran libros estilo Elige tu Propia Aventura. Pero la idea no generó demasiado interés a pesar de mis muchos intentos de convencerles de lo contrario. Finalmente, molestos ya porque siguiera insistiendo en la idea me dijeron que si pensaba que era tan buena idea que lo escribiera yo misma.

Ese pensamiento jamás se me había ocurrido. Yo trabajaba como periodista, pero nunca había escrito o siquiera planteado escribir ficción. Pero estaba tan exasperada que hice exactamente eso, me fui a casa y escribí el primero de lo que eventualmente sería la serie Aventura Sin Fin, “Retorno a Brookmere”. Lo escribí a mano en blocs de notas.

Al final, el proyecto fue introducido en una reunión de ventas de Random House TSR en Puerto Rico en Enero de 1982. El resultado final fue que Random House estaba muy familiarizada con la serie de Montgomery y estuvo de acuerdo en que eran un vehículo perfecto para introducir el D&D a un público más amplio. Se me encargó la escritura de tres libros más en los siguientes tres meses, cosa que hice, todos a mano y en blocs de notas.

Grand DM: Retorno a Brookmere es un favorito personal mío. Tanto que a menudo he incluido las “Ruinas de Brookmere” en mis propias campañas de D&D. Siento curiosidad por cual puede haber sido tu inspiración para esa historia.

Rose Estes: “Retorno a Brookmere” fue en realidad el primer libro, no “Las Cavernas del Terror”. Yo viví en el minúsculo (16 habitantes) pueblo de Brookmere en lo alto de las montañas de la Columbia Británica, a 400 millas al norte de Vancouver, durante dos años a finales de los 60, y siempre había esperado poder regresar. Pero nunca lo hice. Así que, supongo que inconscientemente, fue mi manera de rendir homenaje a un breve e idílico período de mi vida.

return-1982.jpg

Portada original de “Retorno a Brookmere” de Larry Elmore

Grand DM: De todos los libros de Aventura Sin Fin que has firmado, ¿de cual te sientes más orgullosa?

Rose Estes: Curiosamente, no tengo ningún favorito en concreto en la serie. Tienes que entender que no tenía ninguna preparación en escritura, ni en periodismo ni en ficción. Nunca recibí clases de escritura de ningún tipo y lo que escribía salía de mi propia cabeza, no puedo culpar a nadie más de ello. Así que al verme empujada a escribir ficción sin tiempo para pensar, planear o preocuparme de nada, simplemente escribí los libros todo lo rápido que pude para mantenerme dentro de los plazos de publicación exigidos. Cada uno de ellos, me di cuenta más tarde, fue una experiencia de aprendizaje e hice lo mejor que pude para adaptarme a las necesidades de las historias.

Afortunadamente, al estar organizados como lo estaban, llamada y respuesta, por así decir, la línea argumental y las elecciones dictaban lo que necesitaba escribirse, tanto como lo podrían hacer un esquema o guión e impulsaban la historia de principio a fin. Intencionadamente no podría haber creado una mejor herramienta de enseñanza. Aprendí de cada uno de los libros y así, gradualmente, mis habilidades mejoraron. ¡No tenía tiempo para tener miedo, o para preguntarme qué diablos creía estar haciendo fingiendo ser una autora y escribiendo libros! Algunos años llegué a escribir hasta cinco libros, era un ritmo frenético, y obviamente me cambió la vida.

Grand DM: He oído que no eras una jugadora de D&D y eso me sorprendió. Ciertamente no parece haber afectado a tu habilidad para crear historias muy temáticas. ¿Cual fue tu secreto?

Rose Estes: Creo que esta es la pregunta más importante que has hecho. No, nunca jugué al juego. Me atraían las historias pero tenía de poco a absolutamente ningún interés en todas esas tiradas de dados que me parecían tediosas y lo que es peor, interrumpían el flujo de la narrativa. Me doy cuenta que eso es una herejía, pero así es.

Pocas cosas en mi vida han tenido una mayor influencia en mi vida y en la creación de la persona que soy que la lectura, así que, a pesar de mi falta de entrenamiento formal, soy ante todo una narradora y ese siempre ha sido el ímpetu que mueve a mis libros. Obviamente, el juego creó el marco de referencia y proporcionó tanto el trasfondo como los personajes/criaturas/acción y los libros de ASF no podrían haber existido sin D&D. Así que, si hay un secreto, es ese.

Grand DM: A lo largo de los años, ha habido una cierta controversia alrededor de los libros de Greyhawk: Aventura Sin Fin. Sé que fueron publicados después de que Gary dejara TSR. Los fans se quejan de que no fueron fieles al material original. ¿Podrías compartir con nosotros algo del trasfondo y de tus pensamientos sobre eso?

Rose Estes: No me sorprende que haya habido polémica sobre los Greyhawks y si pudiera volver atrás en el tiempo, me disculparía ante Gary y sus fans por lo que le hice a su bienamado mundo de Greyhawk. Escribir los libros de ASF era muy, muy distinto a escribir una novela seria. Yo misma dejé TSR y me estaba enfrentando a los azares económicos que son el pan de cada día de un escritor. Cuando se me ofreció la serie de Greyhawk, no estaba en posición económica de negarme, pero desafortunadamente, no tenía las habilidades necesarias para hacerles justicia.

Los primeros dos Greyhawks que escribí me avergüenzan incluso a día de hoy. Francamente, eran horribles. Y aún así, fueron la verdadera plataforma de despegue para la escritora en que me he convertido. Me afilé los colmillos gracias a ellos y los dejé para el arrastre de tanto roerlos. Me disculpo de todo corazón a todos aquellos a quienes decepcioné. Pero creo que para cuando llegué a los libros 6, 7 y 8, ellos y yo habíamos mejorado mucho. Desafortunadamente, la mayoría de la gente ya había dejado de leerlos.

Grand DM: Sé que dejaste de escribir durante un período de diez años por un terrible accidente de tráfico. ¿Te has recuperado de las heridas?

Rose Estes: Es muy extraño como funciona la vida. Sí, el accidente cambió las reglas del juego. Recibí una grave herida en la cabeza que mató la parte del cerebro que recupera el vocabulario. ¿No es irónicamente extraño? Pero ya que tenía un gran vocabulario antes del accidente, podría parecer que nada iba mal, aún podía mantener una conversación inteligente, pero alteró por completo mi forma de pensar.

Antes del accidente solía mendigar tramas a amigos como Jim Ward. Después del accidente, mi cabeza rebosaba de tramas, ideas de todo tipo brotando las 24 horas y los 7 días de la semana, y el problema fue como gestionar y vivir con mi caótico cerebro y todo lo que iba escupiendo. Los primeros días me abrumaba casi por completo.

DEBO mencionar que podría no haber sobrevivido como escritora si no hubiera sido por mi viejo camarada Tom Wham, que me ayudó a escribir y terminar los libros que estaban en progreso durante ese período de tiempo, y por Bill Fawcett, que me dio trabajo y prácticamente me mantuvo en ciertos momentos. Tengo con ambos una enorme deuda de gratitud. Con el transcurrir de los años, mi cerebro y yo llegamos a una especie de tregua. A regañadientes él accede a ser enjaulado cuando necesito concentrarme en la vida, y a cambio, yo le permito correr a sus anchas al acabar de trabajar. Es una existencia extraña ser carcelera y prisionera contenidas en un mismo cuerpo.

Así que sí, con ciertas salvedades, me he recuperado. Empecé a escribir de nuevo en 2004 y escribí tres libros de no-ficción sobre la evolución y desarrollo de varias razas de perro. Escribir no-ficción es mucho más fácil que escribir ficción.

endless-quest-1982.jpg

Anuncio original de Endless Quest, 1982

Grand DM: Dungeons & Dragons disfruta ahora de lo que muchos consideran una popularidad mainstream. Obviamente los medios sociales y las series como Juego de Tronos han abierto las puertas a muchos fans. ¿Veremos por tu parte más proyectos de escritura relacionados con la fantasía?

Rose Estes: Hace varios años, Ryan Schifferin contactó conmigo (¡a través de Facebook!) para ofrecerme la oportunidad de escribir una historia usando personajes de su creación. Fue muy divertido y gané mucha confianza al hacerlo. Después, este mismo año, escribí un relato para una antología titulada Sisterhood of the Blade por Jonathan Thompson y Ed Greenwood, quienes fueron muy amables en invitarme a ser parte de su proyecto.

No he contactado con ninguna de las editoriales mainstream para las que trabajo, ni tengo agente, así que simplemente voy tanteando el camino que tengo delante. Actualmente estoy escribiendo un libro digital estilo ASF para la compañía de Randy Price, 2 Kings.

Tengo varias tramas flotando por ahí y pidiendo a gritos que las escriba, pero tengo problemas a la hora de limitarlas a un formato corto como los ASF, todas aspiran a ser novelas. No estoy segura de qué pasará con eso.

Grand DM: Los libros de Aventura Sin Fin fueron traducidos a 28 idiomas y han vendido más de 16 millones de ejemplares. Eso es un logro realmente asombroso. Si pudieras decirle cualquier cosa a tu yo de joven escritora, ¿qué sería, y porqué?

Rose Estes: Consejo a mi yo más joven… Ojalá pudiera haberme dicho a mí misma que me relajara y disfrutara más el momento en lugar de centrarme tanto en los planes de futuro. Pero probablemente no me habría hecho caso.

Grand DM: Al final de Inside the Actor’s Studio, James Lipton tiene una lista de preguntas para entrevistas. Es siempre las acredita al novelista francés Marcel Proust (1871-1922). Me gustaría hacerte esas preguntas.

Rose Estes: Suena bien.

Grand DM: ¿Cual es tu palabra favorita?

Rose Estes: Siempre me ha fascinado el hecho de que en el idioma chino, desastre y oportunidad son una misma palabra. Ya que mi vida a menudo ha estado definida por ambas, tengo que decir que es mi palabra favorita.

Grand DM: ¿Cual es tu palabra menos favorita?

Rose Estes: Tengo varias palabras que son mis menos favoritas, todas me desagradan por igual: Li Berry (en lugar de “library”), y admito que me desagrada la gente que no se molesta en decirlo correctamente. Smirk (sonrisita de suficiencia o complicidad), usada a menudo en exceso e incorrectamente. ¡Alucinante! ¡Flipante! ¡Lo es todo para mí! Son todas frases y expresiones se las que se abusa por completo y que han pasado a vaciarse prácticamente de significado.

Grand DM: ¿Qué te motiva creativamente, espiritualmente, o emocionalmente?

Rose Estes: Motivaciones creativas: la belleza. Pensamientos nuevos, generalmente obtenidos de la televisión o los libros que explotan en mi cerebro y me consumen. Emocionalmente: la música y la interacción con animales. Espiritualmente, la música, mirar el océano que tengo a la puerta de casa y el cielo nocturno.

Grand DM: ¿Qué te desmotiva?

Rose Estes: Que me digan que no puedo hacer algo. La mezquindad de espíritu intencionada.

Grand DM: ¿Cual es tu taco favorito?

Rose Estes: Raras veces digo tacos, prefiero encontrar palabras que signifiquen lo que pienso.

Grand DM: ¿Qué sonido o ruido amas?

Rose Estes: La música, el ronroneo de un gato.

Grand DM: ¿Qué sonido o ruido odias?

Rose Estes: Los sonidos de la política por beneficio personal, la avaricia, la destrucción de todo lo que es bueno y que tantos han luchado por lograr, la crueldad, la ignorancia, la división racial.

Grand DM: ¿Qué profesión aparte además de la tuya propia te gustaría intentar?

Rose Estes: Cuando a mi difunto marido Gary Hauser se le diagnosticó un cáncer en 2006, me hice cargo de la gestión de su galería, pensando que sería únicamente hasta que se recuperara y volviera. Desafortunadamente, eso nunca ocurrió. Como nunca había ni pensado en llevar un negocio como aquel, estaba totalmente perdida.  Su consejo para mí fue que siguiera mis pasiones. Cosa que hice con su apoyo total. Me ha permitido explorar y coleccionar algunos de los objetos más interesantes de todo el mundo, lo que parece encantar y resonar en grandes números de gente interesante. Los objetos y la gente me permiten, en esta etapa tardía de mi vida, viajar por el mundo de manera subrogada. La escultura de animales es simplemente una pasión privada.

Grand DM: ¿Qué profesión no te gustaría ejercitar?

Rose Estes: Odiaría y sería incapaz de trabajar en nada matemático, analítico o con un formato rígido.

Grand DM: Si el Paraíso existiera, ¿qué te gustaría oír a Dios decirte al llegar a las Puertas del Cielo?

Rose Estes: “Bien hecho, has marcado la diferencia en las vidas de niños/animales.

Podéis consultar la entrevista original aquí.

Texto e imágenes por cortesía de Grand DM. Traducción de un servidor.

Anuncios

6 comentarios en “Traducción: Veinte Preguntas a Rose Estes”

    1. Yo empecé por El Dragón Negro, lo vi en la librería y se lo “regalé a mi hermano para su cumple” 😂

      Sobre lo de escribir sin tener ni idea, ¿quizá por ahí se puede explicar una cierta frescura y en unas historias de fantasía quizá menos encorsetadas por reglas y conocimientos del juego?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s