Palabra de Gygax: El Villano Incompleto

Para conmemorar el número 300 de la revista Dragon, Gygax escribió en su columna regular Up on the Soapbox un pequeño artículo hablando de una de sus creaciones preferidas y no demasiado aprovechadas. Se trata del semidiós Wastri, una extraña divinidad menor que combina la veneración por ranas y batracios con el racismo pro-humano. Gygax describió por primera vez a Wastri en la Dragon 71 (1983), y posteriormente fue detallado en la caja World of Greyhawk de 1983. Llegada la segunda edición de AD&D, Wastri apareció en mayor detalle en The Scarlet Brotherhood (1999), y también saltó (¡chistaco!) a la tercera edición en el Living Greyhawk Gazetteer del 2000. En el artículo que nos ocupa, Gygax habla de los orígenes de dicho personaje, reivindica su figura y ofrece algunas ideas para su uso como gran antagonista a escala global. Así pues… ¡Entra Wastri!

El Villano Incompleto, por Gary Gygax

La génesis de Wastri, conocido como el Profeta Saltarín, sólo puede definirse como humilde. Era muy a principios de los 70, y la historia en la que él iba a jugar el papel del antagonista principal estaba en proceso de ser escrita… malamente. La historia para la que Wastri fue creado nunca fue publicada, pero el concepto de un líder sectario de este tipo era (y sigue siendo) un modelo ideal para mí, y en cuanto al personaje en cuestión, el Profeta Saltarín es mi villano sin explotar preferido. La carencia de cualquier rasgo de bondad y de fibra moral a duras penas empiezan a describir a Wastri.

Wastri era una suerte de celote, un hombre dedicado a encontrar la senda hacia la perfección espiritual a través del aislamiento, la privación y la meditación. En ello se vio incentivado por todos los que llegaron a conocerle, puesto que era un tipo desagradable y fuera de lugar en la sociedad normal. Fue el ostracismo en la misma medida que la elección lo que envió al fanático buscador en su búsqueda de la senda a la “iluminación”. El religioso ermitaño encontró lo que buscaba en una vasta tierra salvaje de cenagales y marismas. La experiencia no fue para nada lo que él había esperado. Wastri descubrió que le disgustaba estar solo, así que se hizo amigo de los moradores del pantano y buscó conversos–simplemente porque quería la compañía de sirvientes. En lugar de contemplar los misterios y de buscar una verdad superior, el tipo se aburrió, ya que lo único que descubrió en su interior fue superficialidad.

La comunidad de sus seguidores creció, y mientras se desarrollaban las cosas, el principal interés de Wastri se centró en los primeros amigos que hizo en las ciénagas, los sapos gigantes. Durante el transcurso de las décadas, el Profeta Saltarín se hizo más poderoso, incluso mientras él y sus fieles asimilaban ciertas características de extraña naturaleza como resultado de su confraternización.

Hasta el día de hoy, Wastri ha continuado evolucionando hasta un punto en el que ya ha dejado de ser humano. Es superior en poder, ciertamente, pero menos que humano en su forma y hábitos.

Aunque tratado hasta cierto punto como un semidiós en el escenario de GREYHAWK, no ha salido a la luz todo el carácter de Wastri, ni se han detallado muchas de sus villanías. Sin duda, la reivindicación  de la superioridad humana realizada por él y su culto es espúrea, ya que desprecian lo humano y exaltan lo batracio. Los semi-humanos como inferiores dignos únicamente de la muerte es claramente una treta para atraer a seguidores con prejuicios hacia esas razas. Los verdaderos iniciados saben que el Profeta Saltarín tiene un propósito mayor: La extinción de los humanos tal como existen en favor del modelo basado en su propia forma, la del híbrido entre sapo y hombre.

Wastri fue concebido para ser un super-genio que enviara a sus esbirros a cumplir sus objetivos, pero las capacidades de esta depravada criatura aún no han sido aprovechadas. ¿Es éste el fin de Wastri? ¿Debe quedar relegado a un villano menor, con su influencia incapaz de extenderse más allá de su pantano local? ¡Espero que no! Este corrupto semidiós es capaz de ser una fuerza que amenace todos los rincones de Oerth.

En una ciudad, hay un grupo de nuevos residentes, todos los cuales tienen un extraño modo de andar, que están cerca de incitar un disturbio contra los acaudalados enanos de la ciudad. En otro lugar, una poderoso nuevo gremio ha emergido, y su influencia y número de miembros están creciendo. ¿Habéis oído de las recientes muertes de muchos magos de renombre? Esos “accidentes” han ocurrido en casi todos los rincones de Oerth. Las muertes son ciertamente sospechosas, pues  se sabe que todos ellos habían estado investigando y desarrollando nuevas y poderosas magias.

¿Hay una única y siniestra mano detrás de todo esto? Posiblemente, pero no puede ser la del Profeta Saltarín, ya que todos saben que Wastri permanece aislado en su remoto y acuoso yermo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s