Vieja Escuela: Enanos y Gigantes

Uno de los proyectos en los que me ha encantado participar es el fanzine Vieja Escuela, ideado por los chicos de Grapas & Mapas, Eneko Menica y Eneko Palencia. Si no lo conocéis, podéis (¡debéis) descargar los tres volúmenes que han aparecido hasta la fecha por el más que módico precio de gratis. El fanzine está compuesto por artículos, ayudas y aventuras aportadas por gente de la comunidad rolera, y fueron elegidos por votación popular. He tenido la suerte de que por el momento en cada número saliera elegida una de mis propuestas, y como han hecho otros de los autores participantes (como el Cabo Hicks, si no conocéis su blog os lo estáis perdiendo), paso a colgar mis artículos aquí también. Aquí va el primero, el juego de apuestas tabernario conocido como…

Enanos y Gigantes 

Si hay algo que gusta a aventureros de todo pelaje y condición es celebrar sus correrías en posadas y tabernas, despilfarrando el oro tan duramente conseguido en vino, buenas compañías, canciones y juegos de azar. Entre estos últimos se encuentra Enanos y Gigantes, un juego de apuestas muy popular con el que juerguistas y desesperados pueden poner a prueba su suerte e intentar llenarse la bolsa. Nadie sabe a qué se debe el nombre del juego, pero sin duda hace referencia a la ancestral enemistad entre los dos pueblos mencionados.

Nota: Enanos y Gigantes es una adaptación fantástica del Sic Bo, un antiguo juego de azar chino que a día de hoy sigue siendo bastante popular en los casinos asiáticos. 

Enanos y Gigantes se juega sobre un tablero de madera especial, en el que vienen grabadas varias casillas con las diferentes opciones por las que se puede apostar. El tablero también incluye casillas marcadas con los números del uno al seis. La mecánica del juego es muy sencilla. Durante su turno, cada jugador coloca la cantidad apostada en monedas sobre una de las distintas opciones. Si su apuesta conlleva elegir uno o más números concretos, se coloca una de esas monedas (u otro tipo de ficha) sobre cada uno de esos números. Nada impide al jugador apostar distintas cantidades a distintas opciones, mientras tenga dinero en el bolsillo. Una vez elegidas las apuestas, el jugador tira tres dados de seis caras, y comprueba el resultado.

Las distintas apuestas posibles en Enanos y Gigantes son las siguientes:

  • Enanos: La suma de los tres dados es 10 o menos. Ganancias: x2 (el doble de la cantidad apostada).
  • Gigantes: La suma de los tres dados es 11 o más. Ganancias: x2.
  • El Orden: La suma de los tres dados es par. Ganancias: x2.
  • El Caos: La suma de los tres dados es impar. Ganancias: x2.
  • Aprendiz de Mago: Obtener una combinación de dos números prefijados (p. ej.: 1 y 2). Ganancias: x3
  • Disparo Élfico: La suma de los tres dados es 10 o 11. Ganancias: x4.
  • Enjambre de Estirges: Obtener 3 números consecutivos en los dados (p. ej.: 3, 4 y 5). Ganancias: x4.
  • Pareja de Dragones: Obtener dos veces un número preseleccionado (p. ej.: dos seises). Ganancias: x12.
  • Los Tres Guerreros: Obtener tres veces un número cualquiera. Ganancias: x30.
  • Tríada Oscura: Obtener una combinación de tres números prefijados (p. ej.: 2, 3 y 6). Ganancias: x30
  • Vuelo de Dragones: Obtener tres veces un número preseleccionado. Ganancias: x200

La mayoría de tabernas tienen un tablero de Enanos y Gigantes, aunque no todos los tableros contienen todas estas opciones. Las apuestas más comunes son a Enanos o Gigantes, o bien al Orden o al Caos, y normalmente se apuestan monedas de bronce. Sólo en los establecimientos más pudientes, en las grandes ciudades, se acostumbra a apostar en plata o incluso oro.

Una variante bastante popular consiste en prescindir de los turnos y hacer que todos los jugadores apuesten simultáneamente, empleando fichas de colores distintos para saber quien ha apostado qué. El resultado de una sola tirada decide las ganancias y pérdidas de todos los jugadores. Esta variante añade emoción al juego, pero también tiene mayores posibilidades de acabar en una clásica y tumultuosa pelea de taberna.

Ejemplo de Apuesta: A Grugnir el enano le pesa demasiado la bolsa y decide apostar unas monedas de oro. Haciendo honor a su raza, coloca 3 monedas de oro en la casilla de “Enanos”, y movido por un súbito impulso, coloca una en “El Orden”, una en “Disparo Élfico” y una en la “Tríada Oscura”, marcando una combinación de 2, 3 y 5. Entonces tira los tres dados. Obtiene un 3, un 4 y un 6, para un total de 13, así que pierde sus 6 monedas de oro, ya que no se cumple ninguna de sus apuestas. Si hubiera obtenido un 9, Enanos, hubiera ganado 6 piezas de oro, mientras que si hubiera obtenido un 10, hubiera ganado 12 monedas (6 por Enanos, 2 por El Orden y 4 por Disparo Élfico). Si ese 10 lo hubiera obtenido sumando un 2, un 3 y un 5, hubiera ganado otras 30 monedas por completar la condición de su Tríada Oscura, embolsándose un total de 42 monedas. Quizá a la segunda tirada tenga más suerte…

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Tablero de Enanos y Gigantes, por obra y gracia de Eneko Menica

4 comentarios en “Vieja Escuela: Enanos y Gigantes”

    1. ¡Gracias! La imagen es obra de Eneko Menica, del blog El Tomo Carmesí y parte del equipo de Grapas y Mapas. Supongo que tendrías que contactar con él para lo referente a la imagen.

      Por otro lado, los chicos de El Árbol de Noah recientemente han terminado un crowdfunding para torres de dados artesanales en madera pirograbada, y también han estado haciendo tableros de Enanos y Gigantes a partir de esta imagen, quizá quieras echarles un vistazo.

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