15 Grandes Libros sobre Mitologías Nativas Americanas

La de hoy es una entrada que ha estado en preparación largo tiempo por diversas razones, tratándose además de un tema con el que tengo una fuerte implicación personal. Y ha querido la casualidad o el destino (siempre los confundo) que finalmente la tuviera a punto justo en estos días que estamos viviendo. Escribo estas líneas a 4 de Julio, el tan cacareado Día de la Independencia de los Estados Unidos. De fondo, oigo hablar en la televisión al inefable presidente de la nación de las barras y estrellas. Se encuentra rodeado de sus fieles adoradores en un estrado montado a los pies del famoso Monte Rushmore, con sus ciclópeas efigies talladas en la piedra presidiendo el acto desde lo alto. Lo que no he visto en ninguna televisión es lo que ocurría en los alrededores de ese acto. Los hombres y mujeres del pueblo Lakota protestando y manifestándose pacíficamente, los bloqueos de carretera que han organizado a modo de protesta. Ni tampoco he visto a la Guardia Nacional entrando de forma más que irregular en tierras no cedidas para gasear y disparar con munición no letal a los manifestantes para acto seguido proceder a su detención.

Porque resulta, querido lector, que el icónico Monte Rushmore, el «Santuario de la Democracia», es en realidad la Montaña de los Seis Abuelos, un lugar ancestral sagrado para el pueblo Lakota. Profanado y transformado en un orgulloso monumento a los hombres blancos que colonizaron un continente ya habitado, se adueñaron de tierras que no les pertenecían, diezmaron a sus pobladores originales mediante la violencia y la enfermedad, les reubicaron forzosamente y finalmente condenaron a los supervivientes del genocidio a la invisibilización y la marginación recluyéndoles en un sistema federal de reservas que sigue en completo y perfecto funcionamiento a día de hoy. Dejadlo reposar unos segundos. Los Lakota llevan casi un siglo conviviendo a diario con las efigies de sus opresores entronizados. Y en estos días de concienciación y de reivindicación, de justa indignación y protestas contra los abusos raciales que inexplicablemente se siguen produciendo con aparente impunidad, tengo la impresión que los Nativos Americanos son los grandes olvidados en esta lucha.

En la entrada de hoy, comparto con vosotros los mejores libros que he leído sobre las muy ricas y variadas mitologías Nativas de America del Norte. Y utilizo el plural a propósito, ya que uno de los principales errores en los que solemos caer desde fuera es tratar la cultura «india» como si fuera una sola, monolítica y , como si la única diferencia entre las distintas tribus y naciones fuera su nombre. Nada más lejos de la realidad, por supuesto; se trata de un inmenso tapiz de lenguajes, culturas, tradiciones, religiones y mitos. Existe en nuestra educación un inmenso desconocimiento de dichas culturas, que va unido al montón de estereotipos rancios sacados de los westerns y a una pátina de racismo que nos hace ver a todo un conjunto de pueblos como una masa indistinguible (como ocurría también hasta hace no tanto tiempo con el «lejano oriente»), y eso siempre dificulta la comprensión, la empatía y la solidaridad hacia las inmensas injusticias históricas que han sufrido y sufren aún los verdaderos americanos.

Incluso antes de conocer de primera mano estos graves problemas de justicia social, los mitos y leyendas de las Primeras Naciones siempre fueron de enorme interés para mí, y he leído todo cuanto he podido sobre ello. A día de hoy tengo la enorme fortuna de contar entre mis amistades con una persona absolutamente genial perteneciente a la nación Spokane, de la que he aprendido muchísimo, y muchos de los libros de los que os hablaré hoy son sus recomendaciones personales. Lemlents, Allie!

Si echáis un vistazo rápido, comprobaréis que auténticos clásicos sobre las Primeras Naciones, como Bury My Heart At Wounded Knee y Fools Crow, están ausentes. Eso se debe a que en esta lista voy a comentar única y exclusivamente libros sobre mitología y leyendas populares Nativas Americanas, no sobre su historia, sociedad o situación actual (aunque ciertamente eso daría para una entrada igual de larga e interesante). Asímismo, veréis que en esta entrada solo hablo de libros sobre culturas nativas del norte del continente americano. Las ricas y fascinantes mitologías de las culturas mesoamericanas precolombinas merecen también su espacio propio.

Y después de esta larguísima (pero necesaria) introducción, os dejo al fin con la lista.

AMERICAN INDIAN MYTHS AND LEGENDS, Richard Erdoes y Alfonso Ortiz

81YWWW8-jeL

Un buen lugar para empezar a aprender sobre el rico panorama mitológico de la población nativa es la colección de relatos y leyendas recogidas en este extenso volumen, parte de la prestigiosa colección Pantheon Fairy Tale and Folklore Library. Las 166 leyendas que contiene abarcan mitos de unas 80 tribus distintas, organizadas temáticamente: la Creación de los Humanos, la Creación del Mundo, Historias sobre el Sol, la Luna y las Estrellas; Monstruos y Matadores de Monstruos; la Guerra y el Código del Guerrero; Amor y Lujuria; Cuentos sobre el Embaucador; Cuentos sobre Animales y Otras Personas; Fantasmas y el Mundo de los Espíritus; y finalmente Visiones del Fin. Los autores hicieron una enorme labor antropológica, viajando por todo el continente para obtener estos relatos directamente de las culturas a las que pertenecen, lo que lo convierte en uno de los indispensables. Dicho esto, es necesario advertir que, aún siendo una de las obras definitivas sobre el tema y muy respetuosa con el material original, adolece de algo que ocurre con otros libros de esta lista: inevitablemente está tamizada por el filtro cultural de sus autores no nativos. Esto no detrae de su calidad ni de su enorme valor divulgativo, pero es algo que no hay que perder de vista al leerlo.

NATIVE AMERICAN MYTHOLOGY, Hartley Burr Alexander

51hpIr8c8WL._SX310_BO1,204,203,200_

Burr Alexander es uno de los más eminentes antropólogos y etnógrafos del siglo XX, y su enorme labor recopilando, poniendo por escrito y estudiando los mitos (como bien dice el autor, mitología no termina de ser el término más apropiado por varias razones, aunque sea de uso aceptado y generalizado) de las culturas nativas de Norte América está contenida en este libro. Publicado inicialmente en 1916 como parte de la colección de 13 volúmenes The Mythology of All Races, este compendio divide los mitos según los grandes grupos culturales en los que tradicionalmente se dividen a las tribus, empezando por los pueblos del extremo norte, siguiendo con las tribus de los bosques, las grandes llanuras, etc. Es una obra de un valor inmenso, aunque no es lectura para todos los públicos, ya que su tono es enormemente académico y no se centra tanto en relatar las historias y mitos sino en estudiarlos y comentarlos desde un punto de vista etnográfico, y por tanto puede resultar aburrido si lo que uno busca es simplemente disfrutar de las historias y leyendas.

NATIVE AMERICAN MYTHOLOGY A TO Z, Patricia Ann Lynch & Jeremy Roberts

41m1wkIDqrL._SX384_BO1,204,203,200_.jpg

Como en todas estas listas, no puede faltar el volumen correspondiente de la serie Mythology A to Z. Se trata de otra obra generalista que abarca los mitos de una gran variedad de culturas, presentados de forma enciclopédica. Como todo diccionario, no está pensado para ser leído de seguido sino como obra de consulta, pero a mí siempre me ha parecido genial abrir una página al azar y leer la primera entrada que te encuentras… y si te gusta el tema, inevitablemente haces como yo y te lo acabas leyendo a renglón seguido. Además, como es habitual en esta serie, está excelentemente prologado, con una introducción que repasa la historia de los pueblos nativos, examina los principales temas de sus mitos y sus orígenes, para acabar con un listado de las distintas tribus según su lenguaje y su situación geográfica.

NATIVE AMERICAN STORYTELLING: A READER OF MYTHS AND LEGENDS, Karl Kroeber (ed.)

619YGez6YBL

Esta breve selección es uno de esos libros que no puedo dejar de recomendar en una lista como esta por dos razones. En primer lugar, es obra de Karl Kroeber, uno de los grandes nombres de las letras estadounidenses, un profesor y crítico literario de gran renombre, y para más inri hermano de una de las autoras más consagradas y trascendentes de la fantasía y la ciencia ficción, la colosal Ursula K. Le Guin. Kroeber estudió a fondo la cultura oral de las tribus nativas, heredando el interés de su padre, el antropólogo Alfred Kroeber, que trabajó para preservar todo lo posible de la cultura Yahi junto a Ishi, el último miembro superviviente de ese exterminado pueblo. En este pequeño libro Kroeber recoge aproximadamente una veintena de relatos, evitando occidentalizarlos en lo más mínimo y haciendo hincapié en lo extraños y diferentes que resultan a nuestros ojos, exponiendo todo lo que conlleva realmente una tradición oral casi inimaginable a día de hoy.

DICTIONARY OF NATIVE AMERICAN MYTHOLOGY, Sam D Gill

51382QHYETL.jpg

El último de los diccionarios que voy a recomendar es el firmado por el profesor de estudios religiosos Sam D. Gill. Extenso y profusamente ilustrado, Gill entra en bastante profundidad en el significado de los distintos mitos, de figuras como los héroes culturales y los embaucadores y en la importancia del ritual y el mito a la hora de crear significado. Gill consigue crear una obra de referencia indispensable para los estudiosos serios del tema, siendo a la vez accesible y disfrutable para los profanos y para los aficionados más casuales.

GHOSTS, SPIRITS AND THE AFTERLIFE IN NATIVE AMERICAN INDIAN MYTHOLOGY AND FOLKLORE, G.W. Mullins

71CX0ikaxJL

Otra recopilación de historias y relatos, esta vez a cargo de un autor de ascendencia Cherokee, pero ahora ya dejamos los compendios generalistas y entramos en la parte más temática de la lista. Mullins se centra en historias y relatos tradicionales sobre fantasmas, espíritus y el más allá, frecuentes en el folklore de muchas tribus distintas. El autor comparte muchos de los cuentos de fantasmas con los que creció, transmitidos de generación en generación, contribuyendo a que esa herencia inmaterial perviva en el tiempo.

SPIRITS OF THE EARTH: A GUIDE TO NATIVE AMERICAN NATURE SYMBOLS, STORIES AND CEREMONIES, Bobby Lake-Thom

A1-AiS2z0AL

Este es un estudio que va más allá del simple relato de los mitos y busca explicar e interpretar su simbolismo subyacente y la relación de los pueblos indígenas americanos con la naturaleza. Lake-Thom, un hombre medicina de ascendencia Karuk y Seneca, explica su propio enfoque moderno y a la vez tradicional en la introducción: «Tengo varios títulos de Máster y he sido entrenado por el sistema educativo occidental para pensar «lógicamente». Pero soy afortunado por haber recibido también enseñanzas de los ancianos Nativos en un contexto cultural, y de una manera cultural-espiritual». Parece difícil conjugar ambos enfoques, pero Lake-Thom lo logra de manera muy acertada.

UNIKKAAQTUAT: AN INTRODUCTION TO INUIT MYTHS AND LEGENDS, Neil Christopher

81a4BCVEbWL.jpg

Como representante de la mitología Inuit, es decir, de los pueblos nativos del ártico y el subártico, me ha costado decidirme entre la clásica recopilación de Knud Rasmussen (Inuit Folk-Tales), o el libro de Neil Christopher por el que al final me he decantado. Ambos son absolutamente recomendables (y me sirvieron de gran inspiración al escribir El Arca de los Mil Inviernos), pero la recopilación de Christopher es más exhaustiva y además transmite muy bien la crudeza de la vida en un entorno tan extremo, lo que se refleja en mitos tan apasionantes como extraños para nuestra sensibilidad occidental, además de muy violentos y brutales en ocasiones. El autor y editores se han esforzado por ofrecer las versiones más antiguas que se pueden encontrar impresas de estos relatos, y no han hecho ningún intento de suavizarlos u occidentalizarlos, conservando así toda su esencia.

MYTHS OF THE CHEROKEE, James Mooney

81Y2sk2aFML

Otro de los estudios canónicos más eruditos, publicado en 1900, esta vez centrado en la cultura y tradiciones de los Cherokee. Mooney fue un antropólogo que, en una época en la que todavía se veía a los nativos como salvajes y se seguía produciendo su genocidio, no se limitó a estudiarles de lejos sino que vivió durante varios años entre los Cherokee y volcó meticulosamente en este exhaustivo tomo muchísimos aspectos de su lengua, cultura y mitología. Entre sus cubiertas se recopilan más de 120 mitos distintos, que incluyen todo el espectro de temas, desde la creación del mundo a leyendas locales y mitos animales. Por tanto, este volumen es una obra indispensable para aprender a fondo sobre esta cultura y sus mitos, transmitidos por el hombre blanco que quizá mejor llegó a conocerles.

THE TRICKSTER, A STUDY IN AMERICAN INDIAN MYTHOLOGY, Paul Radin

51RWPsYdW+L._SX314_BO1,204,203,200_.jpg

La figura del dios Embaucador, personaje ambivalente tanto creador como destructor, se repite ampliamente a lo largo de mitologías muy diversas, desde el Loki de los mitos nórdicos al Anansi africano, y está también presente con mucha fuerza en varios corpus míticos Nativos Americanos. En este libro de 1956, Radin se centra en analizar este arquetipo desde un punto de vista antropológico y psicólogico. Para ello divide el libro en cuatro secciones. En la primera se habla del Mito del Embaucador de los Winnebago; en la segunda se nos presentan otros mitos suplementarios sobre el Embaucador, mientras que en la tercera se explora la naturaleza y significado de dicho mito. En la cuarta parte, Karl Kerenyi analiza la figura del Embaucador Nativo Americano en relación con la mitología griega, y la última consiste en un ensayo de Carl Jung sobre la psicología de la figura del Embaucador. Es densillo, pero merece mucho la pena.

GOD IS RED: A NATIVE VIEW OF RELIGION, Vine Deloria

9780440544012-es

Vine Deloria es un activista, historiador y profesor de ciencias políticas Nativo Americano, autor del Manifiesto Indio de 1969 y directamente implicado en distintos movimientos históricos de recuperación cultural y lucha por los derechos de los pueblos nativos. Esta es quizá su obra más polémica, lo que ya es decir habiendo firmado anteriormente un libro titulado Custer Died For Your Sins. God is Red resulta tan enormemente controvertida porque en ella se analizan las religiones y la espiritualidad de los Nativos en contraste con otras religiones, especialmente la cristiana. Y claro, eso levanta toda clase de ampollas, especialmente en los Estados Unidos del «cinturón de la Biblia» y el «God Bless America». Allí, en esas tierras, si hay un dios es rojo, afirma Deloria, y llega a la conclusión que los sistemas de creencias nativos, con sus profundas conexiones con el lugar y con la tierra (en lugar de con la historia de sus creyentes) llevan a enormes diferencias éticas y morales entre los seguidores de ambas. Siendo el libro menos «mítico» de toda la lista, y no precisamente lectura ligera, es increíblemente interesante leer esa contraposición de valores y, estés de acuerdo o no con su visión mayormente negativa del cristianismo, este libro es muchísimo más que las palabras furiosas de un «indio cabreado» (como se le intenta pintar a menudo).

MANITOUS: THE SPIRITUAL WORLD OF THE OJIBWAY, Basil Johnston

x298.jpg

De todos los libros recomendados hoy, este quizá es el que se lee más como si de una novela se tratara. La recopilación de mitos se centra en esta ocasión en el mundo de los espíritus, o manitús, de los pueblos Ojibway, Chippewa y Anishinaabe, y encontramos aquí un buen catálogo de estos seres misteriosos, tanto benévolos como malignos, desde el gran espíritu Kitchi-Manitú al Embaucador Nana’b’oozoo o los terribles Wendigos. Su autor, Basil Johnston, ha sido instrumental para la preservación de la lengua y la cultura Ojibwa, y sus profundos conocimientos se hacen patentes en este libro.  Uno de los indispensables.

NATIVE AMERICAN ANIMAL STORIES, Joseph Bruchac

41f0hI3d6kL._AC_SY400_.jpg

Este es uno de los libros más accesibles de toda la lista, disfrutable por los apasionados más «hardcore» y por los curiosos más neófitos por igual, siendo apropiado incluso para niños de una cierta edad. Bruchac, de parcial ascendencia nativa, presenta con prosa ligera y ágil una serie de mitos y leyendas centrados en animales. Bruchac y Vine Deloria introducen el libro con dos ensayos introductorios donde exponen la conexión espiritual de los Nativos Americanos con el mundo animal, y a partir de ahí encontramos casi una treintena de historias y cuentos populares, en los que se manifiestan las arraigadas creencias sobre mantener el equilibrio de la naturaleza. Muy recomendable como una primera aproximación para todas las edades.

THE GIRL WHO HELPED THUNDER AND OTHER NATIVE AMERICAN FOLKTALES, Joseph Bruchac

51irIcMUFuL._SX381_BO1,204,203,200_

Y seguimos con otro libro del mismo autor, y tan recomendable como el anterior por las mismas razones. La prosa de Bruchac es una delicia, y en este librito de apenas 100 páginas encontraréis una gran variedad de mitos y leyendas de muchísimas culturas distintas, escritas para resultar asequibles, breves y entretenidas, lo que se une a unas ilustraciones y un diseño visual muy atractivo, obra de Stefano Vitale. Dos pulgares muy, muy hacia arriba.

BLACK ELK SPEAKS: BEING THE LIFE STORY OF A HOLY MAN OF THE OGLALA SIOUX, Black Elk & John G. Neihardt

9741364623.jpg

He reservado para el último lugar una de las recomendaciones personales que me hizo mi amiga Allie, que más que una lectura resulta toda una experiencia. Tengo que admitir con cierta vergüenza que, tratándose quizá del libro Nativo Americano más famoso jamás escrito, no lo había leído hasta ahora, y es de esos libros que te impacta y te sacude de la cabeza a los pies. Solo habla de mitología tangencialmente, pero ofrece una visión muy personal de la religión y espiritualidad de los pueblos Nativos. Black Elk Speaks consiste en la transcripción de las palabras de Nicholas Black Elk (1863-1950), un shamán y visionario Oglala que fue testigo del crepúsculo de su pueblo tras el contacto con el hombre blanco. Se trata a partes iguales de una autobiografía, de la trágica historia de una de las Primeras Naciones y del testimonio espiritual de unas creencias al borde de la extinción, todo ello recontado magníficamente por el poeta John Neihardt. Reto a cualquiera a que lo lea y no se sienta impactado: es imposible que deje indiferente.


 

Y hasta aquí mi listado de libros recomendados. Me gustaría despedir esta entrada contrastando las palabras de dos hombres muy distintos. El primero es Frank L. Baum, autor de un clásico de la literatura infantil como El Mago de Oz, escritas con convicción absoluta y sin rastro de ironía en un editorial de 1890:

“El orgulloso espíritu de los propietarios originales de estas vastas praderas, heredadas a lo largo de los siglos y de sanguinarias guerras por su posesión, perduró por más tiempo en el corazón de Toro Sentado. Con su caída la nobleza de los Pieles Rojas queda extinguida, y los pocos que sobreviven son una panda de chuchos gemebundos que lamen la mano que les golpea. Los Blancos, por ley de conquista, por la justicia de la civilización, son los amos del continente americano, y la máxima seguridad de los asentamientos fronterizos solo se garantizará con la aniquilación total de los pocos indios que quedan. ¿Y por qué no la aniquilación? Su gloria se ha desvanecido, su espíritu se ha roto, su virilidad borrada; mejor que mueran antes que vivir como los miserables desgraciados que son”. 

Y estas son las palabras atribuidas al Jefe Si’ahl de los Suquamish y los Duwamish en 1854:

El Gran Jefe en Washington nos informa de que quiere comprar nuestra tierra… Consideraremos su oferta, porque sabemos que si no lo hacemos, el hombre blanco podría venir con armas de fuego y arrebatarnos estas tierras. ¿Cómo se puede comprar o vender el cielo, la calidez de la tierra? La idea nos resulta extraña. Nosotros no poseemos el frescor del aire o el centelleo del agua… Cada parte de esta tierra es sagrada para mi gente. Cuando los búfalos hayan sido todos masacrados, todos los caballos salvajes domados, los rincones secretos del bosque impregnados del olor de muchos hombres, y las vistas de estas fructíferas colinas mancilladas por los cables para hablar, ¿donde está el arbusto? Desaparecido. ¿Donde está el águila? Desaparecida.

 

Imagen de portada: Warriors of the High Country, de James Ayers.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s