Los Algothar: Gárgolas como Personajes Jugadores

Los lectores de las Crónicas de Alasia habrán podido presenciar la reciente irrupción de una de las especies inteligentes más exóticas e inusuales de mi mundo de campaña: los Algothar, más conocidos por los humanos como “gárgolas”.

Los sucesos de la campaña han llevado a la aparición de estos personajes en la ficción de la ambientación, y por supuesto, eso implica la creación de reglas para poder incluirlos en el juego como es debido. Estas son las reglas que comparto hoy en el blog, en forma de pequeño documento en formato PDF, para cualquiera que esté interesado en incluir esta raza en sus aventuras y campañas.

Mi fascinación con las gárgolas viene de muy atrás, de la niñez. No entendía por qué lugares supuestamente sagrados como iglesias y catedrales incluían figuras grotescas y monstruosas como aquellas como parte de su decoración, pero me alucinaba pensar de qué historias y cuentos y mitos las sacarían los artesanos, qué historia había tras ellas. Luego, al crecer y leer más sobre el tema, y descubrí su propósito, mi fascinación creció aún más. ¿Así que esos seres de aspecto demoníaco, además de su función mundana como desagües para los tejados, eran guardianes? ¿Que ahuyentaban a las fuerzas del mal? ¿Estaban de parte de los “buenos”? Alucinante.

Ya entrado en el mundo del rol, las gárgolas siempre aparecieron como enemigos, como monstruos, algo que no acababa de encajar en lo que yo sabía de ellas. Tenía “el corassón partío”: por un lado eran monstruos cojonudos, muy duros y peligrosos, capaces de emboscar haciéndose pasar por estatuas… Un regalo de bicho para cualquier DM. Por otro lado, eso no era lo que supuestamente hacían las gárgolas según el folklore medieval.

El primer juego de rol donde ví la posibilidad de crear gárgolas heróicas como personajes jugadores fue Fantasy Hero. Uno de los “packs raciales” que venían prediseñados en el manual era justo ese, y desde entonces, supe que tenía que meter gárgolas en mi mundo de Valorea como fuera. Y me puse a diseñar reglas para los Algothar, como bauticé a la raza, para el sistema de AD&D. No mucho después pude saber de la existencia de un módulo para ese mismo juego, Gargoyle, de Dave Collins y Steve Winter, donde aparecían gárgolas aliadas (o conviviendo pacíficamente) con los humanos, pero no pude echarle el guante hasta mucho tiempo después, con el advenimiento de las aventuras en PDF.

Y entonces, a mediados de los 90, pasó algo genial. Se estrenó una de las mejores series de animación que conozco, y que me fascinó desde el primer segundo. Estoy hablando, lógicamente, de Gargoyles: Héroes Mitológicos. Se puede ser igual de fan de esa serie que yo, os lo prometo, pero más es imposible. Lo tiene todo. A nivel conceptual es absolutamente brillante, los guiones son geniales (al menos, en las dos primeras temporadas, las producidas por los creadores originales de la serie) y su mezcla de fantasía y ciencia ficción, mitología, folklore faérico y literatura (Shakespeare es una presencia constante en la serie) es simplemente magistral. Inevitablemente, mis Algothar pasaron a tener mucho de las Gárgolas de Disney.

Y esto es lo que os traigo hoy. En este documento de 40 páginas encontraréis datos sobre la historia y biología de los Algothar, sus características para usarlos como raza jugable, los distintos Clanes en los que se divide la especie y una clase de personaje única para las gárgolas: los Guardianes de Piedra, aquellas gárgolas que siguen más fielmente sus instintos como protectores y que se convierten en parangones de las virtudes de su pueblo. Por último, también se incluye una pequeña selección de dotes y conjuros perfectos para este tipo de personaje.

Para la elaboración de este documento, además de mis ideas propias he adaptado y tomado como punto de partida e inspiración varias fuentes que es obligado mencionar: la serie Gárgolas, por supuesto y como ya he mencionado anteriormente, y también un par de suplementos “3rd Party” para Pathfinder, que han tocado también este mismo tema: “In the Company of Gargoyles“, de Rite Publishing, y “Scions of Stone“, de TPK Games. Por tanto, podéis considerar este pequeño conjunto de reglas como mi particular reelaboración y adaptación de este material, pasado por el filtro de mi propio mundo de campaña.

Como podréis comprobar, he hecho que la historia de los Algothar preserve los dos modelos de gárgola: el monstruo clásico que aparece en las páginas de todos los bestiarios, y las gárgolas heróicas que protegen sus castillos y fortalezas contra las fuerzas del mal.

Pues nada más, sin más dilación, aquí os dejo el libreto. ¡Espero que os guste!

Algothar – Los Guardianes de Piedra

3 comentarios en “Los Algothar: Gárgolas como Personajes Jugadores”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s