Guía OSR para Confusos: El Cuestionario

Durante los últimos días se ha producido en las redes un debate sobre la OSR de lo más interesante, propuesto por Dwayne Hicks del blog El Rincón del Cabo Hicks, tomando como punto de partida un cuestionario ideado por el tan prolífico como polémico Zack Sabbath, de Playing D&D with Pornstars. Aunque el trabajo y otros compromisos no me han permitido sumarme antes al debate, y dado que más vale tarde que nunca, y que un mago nunca llega tarde, y todas esas cosas, aquí os dejo hoy mis propias respuestas al cuestionario, titulado Guía OSR para Confusos. 

  1. El artículo o entrada de blog que para mi muestra lo mejor de la OSR (Old School Renaissance o Vieja escuela): 

Es extremadamente complicado elegir uno solo, teniendo en cuenta la ingente cantidad de material que el movimiento OSR ha generado a lo largo de los años. Si tuviera que elegir uno entre todos ellos, probablemente me quedaría con la serie de artículos sobre la campaña de las West Marches, del blog Ars Ludi de Ben Robbins. Estos artículos fueron una influencia enorme para mí durante la planificación y diseño de la campaña de Alasia, y para toda mi filosofía sobre el juego estilo sandbox.

Para mí, el espíritu de la OSR va muy ligado a la exploración, ya sea dentro de un entorno contenido como un dungeon o en las vastas tierras salvajes, y una campaña de este tipo encarna ese espíritu como ninguna otra, a mi entender.

  1. Mi consejo o píldora de sabiduría OSR preferido es:

Toda acción tiene una reacción, cada decisión tiene consecuencias. Los dados solo son la respuesta cuando todo lo demás falla, pero cuando ruedan, mandan. 

  1. Para mi el mejor módulo o suplemento OSR es:

Sin duda, el A Quick Primer for Old School Gaming de Matt Finch se lleva el oro en este apartado, ya que me parece una explicación perfecta de las características del rol de la vieja escuela (más que entrar en etiquetas concretas como OSR).

En cuanto a módulos, me pierden las aventuras de CdM, soy fan irredento de Harley Stroh, y sus módulos (independientemente del criterio que usemos para definir la OSR) están imbuidas del espíritu ecléctico y el sabor del D&D más gygaxiano. En cuanto a suplemento, creo que para un director de sandbox como el menda, el D30 Sandbox Companion es insuperable en cuanto a utilidad directa, vale su peso en oro.

Mención especial a The Little Keep on the Borderlands, para Hackmaster, una aventura inspirada en el clásico de D&D que captura e introduce a la perfección el estilo de juego de la vieja escuela.

  1. Mi regla casera favorita (hecha por otro):

Entiendo que la pregunta habla de reglas concretas, más que de principios y filosofías de juego. En ese caso, quizá sería la de Vino, Mujeres y Canciones, también conocido como reglas de Jaraneo, por Jeff Rients y otros (aunque es una idea tan vieja como el propio D&D). Esta regla bebe directamente de obras clásicas dentro del Apéndice N como los relatos de Conan o de Fafhrd y el Ratonero Gris, e implica que para ganar experiencia y subir de nivel, los personajes deben gastarse todo ese oro duramente obtenido en fiestas y desmadres varios (u otras actividades propias de su clase, para los PJs menos fiesteros). También reglas como “Se partirán los escudos” o “guerreros en taparrabos” me parecen que añaden mucho sabor con una complicación mínima… ¡más OSR imposible!

  1. Como supe del movimiento OSR

Mis primeros contactos con este movimiento fueron a través del blog de Aventuras en la Marca del Este, que fue y sigue siendo un referente, años antes de echar la vista atrás e intentar recuperar un espíritu de juego que sentía que se había ido perdiendo con los años (al menos en mi mesa). Pero cuando realmente descubrí todo el mundillo OSR fue cuando empecé a investigar blogs en inglés al diseñar y planear la campaña de Alasia. En ese momento descubrí blogs y sites como Dragonsfoot, Grognardia, Jeff’s Gameblog, Delta’s D&D Hotspot, y también buques insignia en español como la Frikoteca, Padre Marido y Friki y algunos otros. 

  1. Mi fuente de material OSR favorita en la red es:

Links of Wisdom. Se trata de un recopilatorio de recursos (en inglés) como aventuras, reglas caseras, artículos y demás, dividido en varios wikis. Su página All in One, donde está absolutamente todo, es una verdadera cornucopia de material que da para años de lectura. 

  1. El mejor lugar para hablar con otros fans de la OSR es:

Google+, sobre todo los grupos dedicados justamente a la OSR. Aunque ahora dicen que esto se acaba, y se está dando un éxodo masivo a algo que se llama MeWe, que no sé muy bien qué es ni como funciona, y donde probablemente acaben mis huesos también tarde o temprano, si Goggle no se acaba sacando un G++ de la manga.

  1. Otros sitios por donde también me paso a hablar de juegos

Pues poco más, la verdad. Muy ocasionalmente, Facebook, básicamente para responder a algún comentario sobre la entrada de turno. Pero apenas lo utilizo.

  1. Esa postura/idea/principio increíble de la OSR que nadie parece apreciar lo suficiente:

La generación aleatoria de personajes. Hoy en día lo que se lleva es “el héroe a la carta”, y es comprensible, pero el encanto de dejarte sorprender por los dados y meterte en la piel de un personaje que probablemente nunca habrías interpretado por decisión propia, y hacértelo tuyo, es incomparable para mí.

  1. Mi juego favorito no OSR:

Probablemente mi juego favorito fuera del ámbito OSR sea uno de los que menos he podido jugar o dirigir, y no es otro que Ars Magica. Tiene todos los elementos que me fascinan entre sus cubiertas. 

  1. El material OSR me gusta porque:

Los autores y fans dentro de este movimiento conocen muy bien las premisas que lo convierten en lo que es, y se refleja en sus obras. El espíritu de la vieja escuela concede menos peso a mecánicas artificiales y restrictivas, como por ejemplo las dotes, que al final sirven para limitar lo que un personaje puede hacer y para crear un estilo de juego centrado en el dominio del sistema, en la explotación de combinaciones y en la ingeniería de fichas. La OSR (y en general cualquier juego de la vieja escuela, se le pueda aplicar esa etiqueta o no) deja la acción en manos de los jugadores, no de sus hojas de personaje. Presenta retos a los jugadores, no únicamente a sus personajes. Usar el ingenio, el sentido común y tomar decisiones acertadas es más importante que saber localizar los mejores combos de dotes y clases en los manuales o usando guías de optimización online. La gestión de recursos es un factor esencial, y la sensación de peligro es real, sin limitadores artificiales diseñados para no frustrar a los jugadores o hacerles sentir “perdedores”, sin medidas artificiales que solo responden a un intento fútil de buscar una sensación de equilibrio en el juego. 

  1. Dos cosas más sobre la OSR que deberíais saber y de las que no he hablado aún:

La OSR no es solo un movimiento, es un estado de la mente. 

Aunque en aras de la precisión terminológica, la OSR va indefectiblemente ligada a D&D, el concepto de vieja escuela es mucho más amplio que la OSR, e incluye juegos que tradicionalmente no van asociados a esa etiqueta.

Sabes que has entendido de qué va la vieja escuela cuando comprendes porqué un palo de 3 metros es la pieza más valiosa de equipo que puedas llevar encima.

  1. Si solo pudiera leer un blog sobre rol (que no sea el mío) ese sería:

Esta pregunta sí que es difícil, maldita sea. Leo (ahora no tanto al ir más apretado de tiempo, pero aún así) muchísimos blogs roleros excelentes, tanto en español como en inglés, y todos ellos son un tesoro en material e ideas. Hay tantos imprescindibles que realmente me cuesta quedarme solo con uno. Pero siguiendo las reglas del cuestionario, quizá optaría por Hack & Slash (aunque -C me haya robado el nombre de Hexplora… grrr). 

  1. Una cosa que he hecho y de la que estoy especialmente satisfecho:

Mis niñas de los ojos son lógicamente el material que he publicado hasta ahora y que se encaja dentro del espíritu OSR. Hexplora, como evolución natural de la serie de artículos sobre campañas sandbox, y El Arca de los Mil Inviernos, una aventura para Aventuras de la Marca del Este en la que he procurado plasmar mi manera personal de entender y presentar un entorno sandbox. Pero también me siento muy orgulloso de Valorea, el mundo de juego de creación propia en el que he enmarcado todas mis campañas desde que empecé a dirigir, y que ha ido creciendo y evolucionando con el tiempo, sujeto a un constante proceso de expansión. 

  1. Actualmente estoy dirigiendo/jugando a:

A día de hoy sigo dirigiendo casi exclusivamente la gran campaña de Alasia, el sandbox coral que diseñé en 2008 y empezamos a jugar en 2009, y al que le queda cuerda para rato. Cuando hago una pausa de Alasia, ya sea para cambiar de aires o darme tiempo para preparar más contenido, lo alterno con una campaña de ciencia ficción con el sistema Fragged Empire. 

  1. No me importa si utilizais la CA ascendente o descendente porque:

Esto no va de reglas concretas. Usar una o la otra no te hace más o menos OSR, y aunque lo hiciera, me daría absolutamente igual.

  1. Una imagen OSR que pondría si me lo piden de improviso:

Para mí, pocas cosas hay más representativas de la vieja escuela en general y la OSR en particular que una sección transversal de un dungeon, algo que era muy frecuente antaño y que de un vistazo te permite hacerte a la idea de la distribución de sus niveles. Algo como esto:

basic-dd-pg-58.jpg

 

Si queréis (¡os lo recomiendo!) conocer las respuestas de otros participantes:

El Rincón del Cabo Hicks

La Torre de Ébano

Anuncios

9 comentarios en “Guía OSR para Confusos: El Cuestionario”

  1. Oye, una pregunta muy loca. ¿Tú conoces el blog de los Knights in the North, especializado en OSR, concretamente en DCC, verdad?

    ¿Lo he conocido gracias a ti? ¿O fueron las voces?

    Le gusta a 1 persona

      1. Pues las voces me dicen que lo sigas (ALERTA: OPCIÓN NO OPCIONAL) porque tienen material muy, muy chulo. Por ejemplo, han publicado DOCENAS de dioses nuevos de todo pelaje, con sus conjuros, sus patronazgos, sus putaditas…

        Usan muchas reglas caseras y tienen tablas complementarias de todo tipo, por ejemplo Cómo Encontrar la Rueda Adecuada para tu Carro y demás. Imprescindible.

        En serio, creo que lo de los dioses es de lo más útil entre su, en general, muy útil material.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s