El Zodíaco Valoreano

Esta entrada llega unas horas tarde, ya que mi intención era publicarla ayer, el Día del Rol Gratis. Aunque eso básicamente lo que hago en este blog durante todo el año, para la ocasión quería compartir algo de una cierta enjundia. Sin embargo, no pude terminarla a tiempo, así que aquí os la dejo hoy.

El documento que adjunto para descarga consiste en una serie de reglas para añadir el efecto de la astrología al proceso de creación de personajes. Cada PJ tira aleatoriamente para ver qué día del año nació, y eso determina qué signo estaba ascendente cuando llegó al mundo. Estas reglas se basan en la Rueda Celestial, el sistema zodiacal de mi mundo de campaña, Valorea. He decidido no ponerle este nombre al documento porque se da la coincidencia de que como parte del día del rol gratis, Eneko Palencia publicó una aventura para Vieja Escuela Cyberpunk con el mismo título (¡echadle un vistazo que mola mil!), y he preferido evitar confusiones innecesarias.

Aunque, como decía, estas reglas están creadas para mi propio mundo, se pueden usar sin ningún problema en cualquier otro entorno de campaña con unos mínimos ajustes cosméticos. De la misma manera, aunque estas reglas están diseñadas para Pathfinder, es muy sencillo adaptarlas a cualquier otro juego de rol de fantasía. La mayoría de habilidades y poderes son autoexplicativos y tienen su equivalente en casi todos los sistemas de juego, o son fácilmente extrapolables.

El año de Valorea consiste en 12 meses de 30 días cada uno, con 5 días sagrados especiales situados entre meses, correspondientes con antiguos festivales celtas o germánicos: Imbolc, Beltane, Lughnasadh, Samhain y el Paso de las Eras. Un símbolo importante en Valorea es la Rueda de ocho radios. Es el símbolo de Uriel, la Reina de las Estrellas, Diosa del Destino, el Tiempo y el Equilibrio. La Rueda representa el tiempo en su eterno girar. Sus ocho radios representan ocho eras del mundo, que llegan y se van y son olvidadas antes de regresar una vez más, diferentes pero iguales, en un ciclo eterno. Los ocho radios de la rueda también dividen el año en ocho casas astrológicas, con tres signos zodiacales en cada una. Por tanto, el zodíaco valoreano se compone de 24 signos de nacimiento: el Dragón, el Ojo, la Rueda, el Caldero, el Lobo, el Unicornio, la Vela, la Torre, las Astas, el Roble, el Triskelion, el León, la Llama Azul, la Espada, el Halcón, el Libro, la Vara, el Cuervo, el Cáliz, el Pentáculo, la Puerta, la Máscara, el Arco y la Hidra. Además, los nacidos en uno de los 5 días sagrados no poseen signo de nacimiento, pero están marcados de otras maneras.

La influencia principal de estas reglas han sido videojuegos como la línea Elder Scrolls o el roguelike Ancient Domains of Mystery,  que incluyen los signos de nacimiento como parte de la creación del PJ, o juegos de rol que también incluyen augurios, como Clásicos del Mazmorreo. Mi principal intención de diseño ha sido dejar que cada jugador pueda decidir libremente hasta qué punto su signo de nacimiento influye sobre su personaje. Por ello, he creado diversos grados de influencia astral. Al determinar su signo, el jugador decide si su influencia es mínima (con lo que ignora sus efectos o los usa solo para dar color al PJ si así lo quiere). Cada grado superior de influencia da nuevas habilidades, pero al precio de adquirir ciertas desventajas, ya que la influencia astral se hace notar en lo bueno y también en lo malo. El grado de influencia máximo, Marcado por los Astros, requiere que el PJ gaste su dote de primer nivel, y está pensado para aquellos jugadores que realmente quieren que el nacimiento de su personaje sea especialmente auspicioso.

He dejado abierto deliberadamente el punto exacto de la creación del personaje en el que se determina el signo de nacimiento. Por mi parte, creo que es mejor tirarlo cuando el jugador ya ha generado las características del personaje y ha decidido su raza, clase y trasfondo. Otra opción, para grupos que prefieran poder elegir todas esas cosas en función del signo que ha tocado, es tirar el signo de nacimiento al principio de todo el proceso, y así tener la opción de construir el personaje en función de lo que ha salido. Al ser algo que va por gustos, he preferido dejarlo sin especificar.

Y ya no me enrrollo más. Os dejo el documento en pdf con la Rueda Celestial, el zodíaco valoreano. Espero que os guste, y si lo usáis y tenéis dudas, opiniones y comentarios, soy todo oídos.

El Zodíaco Valoreano – Signos de Nacimiento para Juegos de Rol de Fantasía

4 comentarios en “El Zodíaco Valoreano”

    1. ¡Muchas gracias! Es cierto, debería haber clarificado mejor ese punto. El «vigor de combate» es como he traducido Combat Stamina, un sistema opcional para guerreros y otras clases marciales que viene en Pathfinder Unchained. En mi campaña, la dote Vigor de Combate pasa a ser una habilidad de la clase Guerrero, y los otros marciales la pueden coger gastando una de sus dotes. Básicamente da una reserva de puntos de Vigor que se pueden emplear durante los combates para mejorar el rendimiento o potenciar dotes de combate para darles un toque extra. A nosotros nos está sirviendo bien para dar al Guerrero ese aire de maestro de las armas entre tanto paladín, bárbaro, etc.

      Me gusta

Deja un comentario