Reseña a Fondo: Hacklopedia of Beasts

Los bestiarios son parte inherente del rol de fantasía. Cualquier juego de este estilo que se precie debe contar con su propio catálogo de criaturas tanto malévolas como benignas, para dotar de adversarios pintorescos a los personajes y transportar a los jugadores a un mundo donde literalmente cualquier cosa puede aparecer detrás de la siguiente puerta o habitando el bosque cercano. Habré leido, y lo digo sin temor a exagerar, centenares de descripciones de monstruos y seres para todo tipo de sistemas, y en toda clase de formatos. Y sin duda, uno de los mejores bestiarios que he tenido el placer de degustar es también uno de los más recientes, el libro que comento hoy como parte de mi reseña a fondo de Hackmaster 5ª Edición: la Hacklopedia of Beasts.

Captura de pantalla 2018-05-18 a las 10.03.05.png

Hacklopedia of Beasts, KenzerCo.

Entre las páginas de este tomo de casi 400 páginas podemos encontrar un completo surtido de criaturas, como es de esperar, pero al contrario de lo que ocurre en otros juegos, la Hacklopedia no se limita a ofrecer un mero compendio de frías estadísticas. No, ni mucho menos. Estamos ante un libro que rezuma sabor por los cuatro costados, y que realmente hace que cada una de las criaturas listadas tenga un cuerpo y una profundidad pocas veces igualados. Pero vamos a ver qué hace tan especial a esta Hacklopedia.

hob_open

La versión física es de lujo…

Lo primero que encontramos tras los créditos del libro es un prefacio escrito de forma intradiegética, es decir, desde dentro del universo de juego. En él se nos presenta la enciclopedia como la obra del sabio Greytar. Este prefacio sirve para poner el lector en situación, y ya avisa del tono que vamos a encontrar en el resto de la Hacklopedia, un libro que se sirve de copiosos textos de ambiente que hacen que sea una lectura menos seca y más amena de lo que es habitual en este tipo de obras.

Captura de pantalla 2018-05-18 a las 9.53.12

Algunos de los «autores» de la Hacklopedia…

Tras el inevitable y siempre práctico índice, se nos presenta al cuerpo de investigadores de campo que han recopilado la información contenida en la Hacklopedia, encabezado por el propio Greytar, y acabando en El Ravager, famoso guerrero cuyas andanzas los lectores de los KodT conocerán de sobra. A cada personaje se le asigna un símbolo a modo de firma, que servirá al lector para saber quien deja cada comentario personal a lo largo del libro. Tras esta información puramente “de ambiente”, pasamos a la parte técnica, con el desglose de cada uno de los datos y parámetros que se incluyen en la descripción y bloque de características de los monstruos. ¡Y qué cantidad de información ofrece cada una de las entradas de la Hacklopedia!

La primera parte de cada entrada la forman las Notas Explicativas. Los monstruos están organizados alfabéticamente, como es habitual, y junto a su nombre principal encontramos también otros apelativos habituales de la criatura. Cada entrada incluye también un Comentario Experto de uno de los seis investigadores, hablando de la criatura en cuestión desde su punta de vista personal. Inmediatamente después viene la descripción física del ser, así como una explicación concreta de sus tácticas habituales y su comportamiento en combate. Las secciones de Habitat/Sociedad y de Ecología describen el lugar de la criatura dentro del ecosistema y la cadena trófica, su organización social, sus hábitos de apareamiento, tipos de guarida, y demás. La sección En Tellene se centra brevemente en como encaja la criatura en el mundo por defecto de Hackmaster 5, el continente de Tellene de la ambientación Reinos de Kalamar. Tres pequeños gráficos nos dan información visual sobre la criatura: el primero nos muestra como son las huellas y rastros que deja sobre el terreno, el segundo es una comparativa de tamaño relativo junto a un humano normal, y el tercero es un mapa de Tellene donde se nos muestra la distribución geográfica más habitual del bicho en cuestión.

Captura de pantalla 2018-05-17 a las 11.58.14

Dibujos de las huellas, gráficos de comparación de tamaño y distribución geográfica… esto eleva el listón para futuros bestiarios una barbaridad

Tras esta serie de notas, viene varios Bloques de Datos de referencia rápida, mostrando el primero de ellos la información de combate. Hackmaster usa un diagrama visual para presentar de un solo vistazo las características básicas de combate de cada PNJ o criatura, a saber: velocidad, iniciativa, ataque, defensa, Reducción de Daño, Daño, Alcance y Umbral del Dolor, así como la descripción de sus ataques y defensas especiales. Esta rosa de combate me ha convencido por lo fácil que es encontrar la información que necesitas de un breve vistazo, mucho más rápido que rebuscar en un “stat block” formado por varias lineas de texto. Junto a la Rosa de Combate encontramos el bloque de datos que nos indica los puntos de vida del monstruo, su tamaño y peso, su inteligencia y tenacidad (moral), factor de fatiga, sus tiradas de salvación y sus distintos modos y velocidades de movimiento.

Captura de pantalla 2018-05-17 a las 11.58.21

La Rosa de Combate de un grifo. 

El segundo bloque de datos nos da información general sobre la criatura: su ciclo de actividad, el número en que aparece, las probabilidades de encontrarlo en su guarida, la frecuencia del ser, su alineamiento, tipo de visión y sentidos especiales, su tipo de hábitat, organización y el clima y terreno en el que se le suele encontrar.

Por último tenemos un bloque donde se nos cuenta qué beneficios tiene derrotar a la criatura, y qué podemos extraer y aprovechar de su cadáver. Aquí se incluyen elementos medicinales, componentes de conjuros, pieles y trofeos, su tesoro y valor de experiencia, y cualquier otro tipo de botín especial, así como información sobre sí el cuerpo del ser es comestible o no.

Captura de pantalla 2018-05-18 a las 9.49.31

Matar a un basilisco puede ser muy productivo… y no solo por los PX

Los no-muertos, además, tienen otra característica especial, llamada Factor de Voluntad, que marca lo difícil que es para un clérigo expulsarles mediante el poder de su fe.

Captura de pantalla 2018-05-18 a las 9.48.51

Los no-muertos de Hackmaster dan miedito… y las notas de ambiente son una caña

Como podéis ver, la cantidad de información que se nos ofrece de cada criatura es simplemente brutal, y hace las delicias de cualquier máster aficionado al Naturalismo Gygaxiano (como un servidor). Toda la información está pensada para hacer más fácil al DJ interpretar y jugar a la criatura de forma coherente, y lo consigue de una manera admirable. Pongamos el caso de las reglas de Tenacidad, por ejemplo, lo que en otros juegos se llama Moral. Cada criatura tiene un nivel de Tenacidad, que puede ir desde “cobarde” hasta “sin miedo”. Pues bien, cada nivel no solo tiene asignado un modificador positivo o negativo a las tiradas de moral para ver si el ser huye o sigue plantando cara, sino que describe bajo qué condiciones está obligado a realizar la tirada. Por ejemplo, una criatura “nerviosa” tendrá que tirar Moral siempre que experimente una de las siguientes situaciones: sufrir 20% de daño de un golpe, verse flanqueado, ser incapaz de dañar seriamente al enemigo en 30 segundos, o estar en igualdad numérica o peor. En cambio, un ser “valiente” sólo tirará moral tras sufrir daños que superen su Umbral de Dolor, se vea atacado a la vez por delante, detrás y el flanco, o la batalla parezca irremisiblemente perdida para su bando. Esto nos dice, por ejemplo, que los goblins son demasiado cobardes para los combates uno contra uno, por ejemplo, y que siempre buscarán atacar en superioridad numérica. Por cierto, las tiradas de Moral se ven enfrentadas a tiradas de Carisma por parte de quien haya provocado la situación que la exige, con lo que tenemos un elemento más para no considerar esta característica como algo inútil para un guerrero: acojonar en combate ciertamente es una ventaja.

Captura de pantalla 2018-05-18 a las 9.51.08

La entrada de los Bugbears… y aún le faltan 2 páginas más

El surtido de criaturas en sí es bastante completo, y más teniendo en cuenta la cantidad de espacio dedicada a cada entrada. Aquí encontramos a los grandes clásicos del género, como tumularios, gárgolas, elementales, gigantes, orcos y ogros, así como versiones de bichos “dungeoneros”, como los owlbeasts, las strix (remedo de las estirges) o el tentaslug (bastante parecido a un flail snail). La gran omisión es, sin duda, la de los grandes dragones alados estilo D&D. Aunque tenemos criaturas draconianas como los wyverns, los wyrms y los dracos, los grandes dragones están desaparecidos de Hackmaster (por el momento). Al parecer, la gente de KenzerCo. pensaron que para hacer justicia de verdad a los grandes dragones, éstos merecían su propio libro.

El bestiario termina con una serie de apéndices, algunos de ellos bastante útiles. Entre ellos está la sección que nos permite personalizar a los enemigos humanoides, asignándoles valores de características para poder compararlos en fuerza, destreza o sabiduría a los personajes jugadores, y añadiendo estadísticas para los líderes guerreros de cada especie humanoide. También tenemos un sumario de estadísticas en formato puramente numérico, para consultas rápidas. Los apéndices terminan con un listado de los apelativos alternativos de cada monstruo citado en el libro, y con un glosario que clarifica los cultismos o vocablos pertenecientes al universo de juego que se utilizan a lo largo del texto.

Captura de pantalla 2018-05-18 a las 9.49.59

El libro está salpicado de relatos de ambientación como este

A nivel de diseño gráfico, el libro resulta atractivo y cómodo de leer, en ese tono apergaminado que caracteriza a esta edición de Hackmaster. Las ilustraciones de cada monstruo están hechas en plan boceto, como el que podríamos encontrar en el cuaderno de campo de un naturalista, lo que no detrae en absoluto de su calidad sino todo lo contrario. Todo en la Hacklopedia nos ayuda a leerla como si fuera un diario de campo, y con ello logra algo que para mí es vital en un buen bestiario: ser parte esencial de la ambientación, definir el mundo de juego no solo a través de su geografía o de sus culturas, sino también a través de las criaturas que moran en él. Al ser esta una reseña sobre la versión digital del bestiario, no puedo hablar de los valores de producción físicos, pero como el resto de la tríada básica de HM5, el libro viene en tapa dura y encuadernado en estilo cuero. En definitiva, una presentación inmejorable desde todos los ángulos.

En resumen, la impresión que me ha producido la lectura de esta Hacklopedia of Beasts no ha podido ser más positiva. Las descripciones de cada bestia no solo disparan la imaginación y resultan entretenidas de leer, sino que la información es eminentemente usable para el DJ. El bestiario no solo lista las criaturas, sino que sirve como guía para jugar cada una de ellas de manera distinta y diferenciada, acorde con sus hábitos, tendencias, inteligencia y tenacidad, haciendo que los combates contra distintos seres resulten memorables y muy distintos entre sí. Y la inclusión de información como el % en guarida, la frecuencia de la criatura y sus habitats y ciclos de actividad son un regalo para cualquier creador de tablas de encuentros o de mundos donde la fauna siga patrones naturalistas. Por otro lado, las reglas de HM5 permiten que los monstruos sean particulares también en cuanto a sus estadísticas. Unos son fáciles de impactar, pero difíciles de dañar, o viceversa. Algunos monstruos tienen puntos débiles donde su armadura es menos gruesa, y los tiros apuntados pueden ser la clave para derrotarlos. Otros es mejor matarlos sin quemarles, ya que su piel es valiosa, mientras que tras matar a un troll se puede usar su sangre como componente de los conjuros de curar, aumentando así su potencia.

En fin, un bestiario con un potencial de juego enorme, que da mucha vida a las criaturas que describe y muy divertido de leer, un libro de lectura obligada no solo para los forofos de Hackmaster sino para cualquiera que se considere un amante de la fantasía y de los seres imaginarios. ¿Quien da más? Si estáis leyendo este blog, imagino que os encontráis entre ellos, así que ahí va mi consejo: Salid corriendo ahora mismo a echarle un buen vistazo a la Hacklopedia. Ya me lo agradeceréis luego.

8 comentarios en “Reseña a Fondo: Hacklopedia of Beasts”

  1. Tiene muy buena pinta. A pesar de esto debo decir que el arte no esta al nivel del D&D. Y la segunda pega es que nunca me arranque con el Hackmaster.
    Pero desde luego me ha sorprendido mucho por su calidad, sobre todo en un juego «parodico» en un principio.

    Le gusta a 1 persona

    1. Bueno, el arte siempre es subjetivo y muy personal, claro està. Es innegable que tanto D&D como Pathfinder tienen una calidad artística impresionante, y difícilmente igualable. Para el tono y estilo de este bestiario, sin embargo, a mí me encanta que hayan optado por dibujos estilo boceto, lo veo una manera más de transmitir la idea de que es un libro dentro del propio universo de juego.

      Le gusta a 1 persona

  2. Tiene muy buena pinta.
    La verdad es que tuve la edición anterior pero no me convenció lo suficiente para probarla. Esta pinta muy bien. Tanto las reglas como el bestiario.
    La eterna pregunta es: está o estará en castellano??? La verdad es que que comprarlo en inglés me da pereza por leerlo más lento y porque creo que comprando en español conseguimos que traduzcan más. Así que si no traducen creo que me quedaré sin probarlo.
    Merci por el trabajazo con las reseñas! Nos das una muy buena orientación para gastarnos el dinero. 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por leerlo (y perdón por el retraso en la respuesta). En castellano, la verdad es que lo veo muy, muy complicado. Es un juego muy de nicho (por incomprensión, creo yo), y la experiencia con la traducción de la anterior edición (que te aseguro que no tiene nada que ver) parece que no fue muy buena. Dudo que ninguna editorial se interese, a pesar de los cuatro locos que seguimos clamando por ello.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario