Savage Rifts: Un Primer Vistazo

Desde que unos meses atrás fuera introducido por primera vez a Savage Worlds y me enfundara en el papel de aguerrido corsario en 50 Brazas, le he ido cogiendo el gusto a este sistema genérico que hace del slogan “sencillo, frenético, divertido” su gran lema. No sólo por sus mecánicas ágiles y dinámicas, que también, sino por la gran cantidad de campañas y ambientaciones que se han generado a su alrededor, algunas de ellas muy atractivas y de gran calidad. Y claro, siendo como soy, era cuestión de tiempo que me animara a probar el juego desde el otro lado, como DJ. 

Y lo que me ha lanzado a hacerlo es precisamente una de esas ambientaciones Savage, que recupera un universo clásico al que le metí bastantes horas de juego en los 90: Rifts. El Rifts original, de Palladium Games, presenta un mundo post-apocalíptico de avanzada tecnología, alta magia, superpoderes psiónicos y prácticamente cualquier cosa que uno sea capaz de imaginar. Se trata de un mundo caótico sembrado de grietas interdimensionales que pueden conducir a cualquier parte del multiverso y que pueden dejar entrar a cualquier cosa, criatura o fenómeno. Rifts fue sin duda el mayor bombazo de Palladium, y es un universo (¡Megaverso!) expandido incesantemente en aproximadamente un centenar de suplementos. Pero a pesar de lo atractivo y divertido del mundo de Rifts, su sistema de reglas pertenece claramente a otra época, y no ha aguantado demasiado bien el embate del tiempo. Rifts siempre adoleció de problemas de equilibrio entre personajes, y la proliferación de material hizo que ese aspecto fuera progresivamente más difícil de manejar.

Ahí entra Savage Rifts. El acuerdo entre Pinnacle y Palladium hizo posible (Kickstarter mediante) que este universo de juego resucitara de sus cenizas cual Ave Fénix, transformada en una ambientación para Savage Worlds. En breve redactaré una reseña más detallada, pero por ahora baste decir que me ha impresionado el trabajo realizado en esta adaptación, que a priori se antojaba muy complicada. El sistema de clases (OCCs) de Rifts era un eje básico del sistema que está en las antípodas del paradigma Savage, y que dotaba al juego de algunos de sus elementos más icónicos, como los Cyber-Knights o la hiperpoderosa armadura de combate Glitter Boy. Pero la transición a Savage ha sido realmente cuidada, y todo, desde el estilo de los textos a los arquetipos a la gestión del célebre Mega Damage, es desde mi punto de vista, Rifts al 100%.

Por tanto, no tardé mucho en liarme la manta a la cabeza y enredar a algunos de mis jugadores de siempre para crear personajes de Savage Rifts, con la idea de jugar en breve una aventura y catar juntos la ambientación. Algo que no me costó nada conseguir, todo sea dicho. Por ahora el elenco de personajes está siendo muy muy Rifts: un pirokinético superpoderoso, un cyber-caballero, una cría de dragón de fuego y una spetsnaz de la guerra fría que acabó en el futuro por culpa de una Grieta.

Y claro, si vamos a jugar a Savage Worlds, la idea es aprovechar al máximo todo lo que hace especial al juego, y eso incluye el Mazo de Aventuras. Tras una consulta rápida a la comunidad Savage de G+, donde la idea de usar el Mazo fue recibida positivamente por unanimidad, me surgió la idea de adaptar el mazo genérico a Rifts. Justamente entre los recursos que uno puede encontrar en dicha comunidad Savage hallé un enlace a un práctico generador de Mazos de Aventura para Savage Worlds: http://www.geeksville.us/swcard.php. Fue una herramienta genial para dotar al Mazo de Aventuras de la estética Rifts, tirando de arte de los propios manuales (tanto de la adaptación como clásicos) e incluso creando algunas cartas nuevas apropiadas para la ambientación, como las que se pueden jugar para indicar la cercanía de una Línea Ley, un Nexo o una Grieta (con todo lo bueno o malo que eso puede conllevar).

Al escribir esta entrada, mi intención era compartir con vosotros el pdf de este Mazo de Aventuras para Savage Rifts, amparándome en la licencia fan de Savage Worlds:

SW_Fan.png

Sin embargo, tras revisar las condiciones en la página de HT Publishers, he podido comprobar a última hora que Savage Rifts está por el momento fuera de la licencia fan, por lo que no me resulta posible hacer disponible ese pdf. Imagino que se trata de un asunto de licencias entre Pinnacle y Palladium, y si esas condiciones cambian en el futuro, compartiré ese documento con quien pueda interesarle. Por el momento, lo máximo que puedo hacer es dejaros un par de capturas de pantalla para que veáis lo chulo que ha quedado (aunque esté mal que yo lo diga).

Captura de pantalla 2018-05-09 a las 10.59.02Captura de pantalla 2018-05-09 a las 10.59.20Captura de pantalla 2018-05-09 a las 10.59.50Captura de pantalla 2018-05-09 a las 11.00.05

Por tanto, esta entrada queda en un simple primer vistazo a Savage Rifts, y en la promesa de una reseña más detallada a no mucho tardar. Hasta entonces, ¡salud y bennies para todos!

 

Anuncios

8 comentarios en “Savage Rifts: Un Primer Vistazo”

  1. Veo que ahora sí has caído por completo en el lado salvaje… aunque sea con Rifts, que no es santo de mi devoción. ¡Muy buena pinta tienen esas cartas, sí señor!

    ¡Ya contarás qué tal sale la aventura, seguro que es un triunfo! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. ¿Tú eras más de Torg, no? A mí el Rifts me tira en parte por nostalgia y en parte por ser ese universo donde te puedes desmelenar por completo como jugador. Ya contaré como ha ido la aventura, sí… ¡A ver qué tal mi estreno como DJ Salvaje!

      Le gusta a 1 persona

      1. Sí, yo soy más de TORG, del antiguo y de este nuevo Eternity que es además muy Savage, así que estoy como tú, solo que con un “multiverso loco” diferente. A ver qué tal se portan los de Epicismo con el juego…

        ¡Suerte, Savage DJ!

        Le gusta a 1 persona

  2. Suena genial. Me encantaría darle cera al Savage Worlds, sobre todo al Deadlands. Lamentablemente, nuestro problema con el Savage Worlds es la creación de personajes, sencilla hasta que toca elegir ventajas y desventajas. Me pasa un poco como con GURPS, que la cantidad de opciones es tan grande que al final acaba tirando para atrás.

    Le gusta a 1 persona

    1. Para mí está en un punto intermedio bastante agradable entre ofrecer opciones para crear cualquier concepto de PJ imaginable y el mantenerse relativamente asequible y manejable. Habiendo jugado (y disfrutado) juegos como Champions, y en comparación con las listas interminables de dotes de 3.5/PF, la cantidad de opciones del Savage personalmente no me parece nada farragosa. Además, al estar las Ventajas distribuidas por ranges de experiencia, la cantidad disponible durante la creación es mucho menor. (Eso no se aplica a Rifts, por cierto, pero sí a la mayoría de ambientaciones). Aunque entiendo que los sistemas de creación a base de seleccionar elementos de una lista no son para todo el mundo, claro.

      De todas maneras, en general la creación de PJs es rapidísima. Ese aspecto que comentas solo se nota durante el proceso de elegir ventajas (las desventajas tienen una lista bastante manejable, y además son opcionales), e incluso se puede obviar si te haces un PJ no humano, que no empiezan con una ventaja gratis.

      Me gusta

    1. Lo conozco, lo conozco… hasta el punto de comprarme las recopilaciones en físico hace años. Es una auténtica pasada, y creo que tienes razón, igual podría dedicarle una entradita algún día de estos… hmmmm.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s