Palabra de Gygax: ¿Qué Puñetas es un Juego de Rol? (6)

Bienvenidos a la última entrada de este ciclo, en el que he intentado echar la vista atrás hacia lo que los jugadores de principios de los 2000 consideraban ingredientes esenciales en un juego de rol. En ella he condensado los dos últimos artículos, que aparecieron publicados en los números 284 y 286 de la revista Dragon, e incluyo el gráfico original con las puntuaciones de la encuesta. Me llama especialmente la atención el hecho de que a Gygax le sorprendiera tanto que los resultados de los votos de hombres y mujeres fueran similares, lo que habla por sí solo de la complicada situación de las jugadoras dentro de la afición en aquel momento. 

Con este último artículo doy por concluida esta sección del blog, al menos por ahora. Dejaremos descansar a Gygax una temporada, pero otros roleros viejunos seguirán apareciendo por aquí de vez en cuando en una nueva sección, donde traduciré los artículos de la serie First Quest, en la que grandes nombres de la historia del D&D como Jim Ward o Ed Greenwood cuentan como fueron sus primeros contactos con el rol y porqué se engancharon irremediablemente. Pero por ahora, os dejo una última vez con Mr. Gygax.

Resumiendo los Resultados, por Gary Gygax

Como sabéis, las puntuaciones iniciales se obtuvieron de unos 250 encuestados. Gracias a John Four del e-zine Role-Playing Tips Weekly (www.roleplayingtips.com), ¡se añadieron casi 1800 más! Para refrescaros la memoria, los elementos de un juego de rol que se listaron para su puntuación fueron:

  1. Construcción (edificación, adquisición de tierras, etc)
  2. Negocios (una ocupación más allá de la vida de aventuras)
  3. Desarrollo de Personajes (detallar la “historia” del alter ego en el juego)
  4. Combate
  5. Economía
  6. Exploración (de mazmorras o a mayor escala)
  7. Intriga
  8. Política
  9. Resolución de Problemas
  10. Búsqueda Heroica
  11. Aleatoriedad (encuentros, resolución de combates, etc)
  12. Asumir un Papel (permanecer “en personaje” en acciones/pensamientos)
  13. Interpretar un Papel (ídem, y hablar como él durante el juego)
  14. Historia (trasfondo y en juego)
  15. Estrategia
  16. Teatralidad (histrionismo ocasional y efectos de sonido)

El sondeo era amplio, y mucha gente fuera de los USA respondieron. Lo más sorprendente de estos números es que hay relativamente poca diferencia entre encuestados hombres y mujeres y también las puntuaciones de los neófitos. Sin entrar en la fiabilidad de los resultados, ya que están ciertamente sesgados, con los encuestados siendo todos jugadores activos online, las puntuaciones ciertamente nos dicen algo importante sobre lo que los participantes en un jdr consideran importante para el juego. A modo de advertencia, recordad que la gran mayoría de encuestados están orientados hacia los juegos de rol de fantasía. A todos los respectos, ¡me congratula ver que el desarrollo del personaje y la asunción de papeles fueron reconocidos como elementos cruciales!

Como remate de este tema en el número del mes que viene, compartiré mis opiniones sobre la encuesta en su totalidad, las puntuaciones específicas de los dieciséis elementos, además de hablar un poco sobre las otras opciones de los encuestados. Sobre un tercio de los encuestados añadieron un “elemento” número 17 a la lista. Un pequeño porcentaje en realidad añadió dos o más cosas. Volved para compartir el análisis final.

Gygax Survey

El Último ¿Qué Puñetas es un Juego de Rol?, por Gary Gygax

Cuando se totalizan los números y se examinan los resultados, es natural preguntarse si uno está de acuerdo con las puntuaciones o no, y cual es el elemento singular más importante en un juego de rol. De hecho, todos los elementos son críticos para formar un juego de rol completo. De sistema a sistema, sin embargo, unos son más cruciales que otros. De forma similar, dependiendo de los objetivos del diseñador y del género del juego, varios elementos serán necesarios, otros se incluirán para ampliar horizontes y otros apenas se incluirán.

Por ejemplo, en un juego de rol de fantasía orientado a la acción, los Negocios probablemente no se incluirán en las reglas, aunque el DM es libre de añadir tales consideraciones a la campaña. En un juego basado en otros géneros, como el horror victoriano o el Salvaje Oeste, es probable que este elemento tenga un papel dentro del sistema de juego.

La Economía, otro elemento puntuado más bien a la baja en la encuesta, es probablemente una consideración crítica para los juegos de rol fuera del género fantástico o aquellos basados principalmente en la acción-aventura a nivel individual. Cuando nos movemos de un juego puramente táctico a consideraciones de más alto nivel, la economía ciertamente debería tener un papel importante en el juego.

Aunque parece probable que la gran mayoría de encuestados fueron jugadores de D&D, las sólidas pero no desmesuradas puntuaciones dadas al Combate y la Exploración me confirmaron que hay una buena comprensión de cuanto más hay en el juego además de simplemente buscar cosas que matar.

Que la Política puntuara mucho más bajo entre los jugadores relativamente nuevos en comparación con los más experimentados me pareció apropiado. Después de todo, cuando se aprende a jugar por primera vez, los matices que este elemento introduce probablemente aún no se han descubierto y apreciado.

La Historia dio el campanazo a lo grande. Evidentemente algunos encuestados querían asegurarse de que este elemento incluía la participación de los jugadores. Un buen número de comentarios para añadir un decimoséptimo elemento tenían que ver con este tema. Si los jugadores no están contribuyendo en el transcurso de los acontecimientos, a la práctica co-creando la historia a través de la interacción de los personajes con su entorno, no hay juego de rol. Sin tal efecto, los jugadores son solo actores siguiendo un guión. En un juego de rol, la historia no se conoce del todo hasta que la aventura se ha jugado hasta el fin.

Lo que me sorprendió enormemente fue la baja estima concedida a la Teatralidad. ¿Como puede una partida ser animada, emocionante y entretenida sin tales aportes por parte del DM? Los DMs más aclamados son aquellos capaces de aportar una amplia gama de voces, efectos de sonido, y otros añadidos teatrales al juego. Este es un elemento muy importante de todo tipo de juegos de rol, aunque no esté cuantificado en sus reglas. Quizá si hubiera nombrado el elemento como “Imaginería, Apoyos Visuales y Teatralidad” habría transmitido más claramente el concepto.

Sobre un tercio de los encuestados añadieron un decimoséptimo elemento a la lista. Entretenimiento/Diversión fueron mencionados consistentemente y puntuados con un 10; también ocurrió con Camaradería/Amigos. Si estos fueran elementos de un juego de rol en lugar de los resultados de jugar a uno, ¡ambos estarían en lo alto de la lista!

La mayoría de los añadidos más comunes iban en esa línea, o simplemente eran accesorios al disfrute del juego por parte del grupo. Snacks y Bebidas fueron añadidos populares. Muchas otras adiciones sugeridas trataban sobre la creación de aventuras para el juego básico y la interacción entre los participantes al involucrarse en ellos. Todas son válidas, pero solo en relación al grupo de juego, no al formato de juego per se. Muchos otros añadidos fueron de naturaleza contradictoria, como aquellas que mencionaban el Trabajo en Equipo en contraste con los que pedían Oposición entre Personajes.

Algunos elementos de las historias también fueron añadidos como factores por un número considerable de gente – Drama, Humor, Misterio, Romance y Tragedia. Aunque no son cosas separadas del elemento Historia, vale la pena destacar estas facetas. Especialmente destacable es el Humor, ya que este elemento sirve tanto para romper como para mejorar los aspectos principales que probablemente se den en la historia. Me gustaría agradecer a todos los encuestados pero especialemnte a aquellos que me llamaron la atención sobre todo lo que pasé por alto como inclusiones válidas en mi lista. Aquí están estos añadidos tal como yo los veo:

Una Ambientación para el juego que sea apropiada para su género y que incluya en ella una Sensación tanto de Peligro como de Maravilla. Esto quiere decir que la ambientación o escenario del juego es parte del material básico. Usando las medias de los dieciséis elementos originalmente propuestos, yo puntuaría este con un sólido 7.

Un Sistema de Recompensas para que el personaje activo avance de distintas maneras varias al ganar pertenencias, conocimiento, capacidades incrementadas diversas, y demás. En un juego sin ganador, sin conclusión, ¡este es ciertamente un elemento clave! De nuevo basándome en las medias de los 16 elementos originales, este también debería tener un sólido 7.

Con 18 elementos del formato de los juegos de rol ante nosotros, creo que tenemos más que suficiente en el plato para que los creadores de tales coses puedan reflexionar. Con suerte, este despliegue también mejorará la comprensión y disfrute del maravilloso alcance y diversidad del juego para todos sus participantes. Lo que está claro es que los juegos de rol -amados por sus millones de fans- es un vehículo de entretenimiento multifacetado que permite a personas con gustos muy diversos dsifrutar del vehículo básico a través de sus partes altamente adaptables.

Anuncios

5 comentarios en “Palabra de Gygax: ¿Qué Puñetas es un Juego de Rol? (6)”

  1. Muy buena serie, sí señor.

    Me ha gustado el redondeo del final, con la inclusión de la Ambientación y del Sistema de Recompensas.

    (anda que no me lloran mis jugadores, y anda que no estoy yo atento a cada mínima oportunidad de pillar px, jajajajajajajajajajajaja)

    Le gusta a 1 persona

    1. De vez en cuando Gygax seguirá asomándose por aquí… el hombre es una fuente casi infinita de comentarios y opiniones roleras. Pero mientras tanto, espero que disfrutes de cosas como las Primeras Búsquedas, que traen voces nuevas y también tienen cosillas muy interesantes.

      Le gusta a 1 persona

  2. Jordi, gracias por traducir la serie. Me ha inspirado muy mucho.

    Me he dedicado a elaborar la lista original de Gygax y hasta la fecha he dado con cuarenta elementos distintos ¡snacks y bebidas incluídos!, agrupados en varias categorías, que forman ocho grandes bloques, que se distribuyen entre cuatro fases (Diseño de de Reglas, Preparación, Partidas e Interludios). Pero la meta que me he propuesto es identificar hasta un centenar de elementos.

    Sin embargo, no creo que sea posible definir el invento de Gygax & Arneson mediante una lista de ingredientes -aunque por algún sitio hay que empezar. Además habría que ver como se combinan y con qué resultado.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Me alegro que te haya sido útil! Estoy de acuerdo contigo, una lista de ingredientes es una disección que si bien puede ser reveladora, no hace justicia a lo que es el rol en conjunto. Es algo mayor que la suma de sus partes, sin duda. ¡Pero los snacks y las bebidas que no falten! XD

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s