Palabra de Gygax: ¿Qué Puñetas es un Juego de Rol? (4)

Poco a poco el listado de elementos propuestos por Gygax va tocando temas que han sido muy debatidos en los últimos años. Entre ellos encontramos la opinión de Gary sobre el factor aleatorio, al que considera absolutamente imprescindible para un juego de rol. A día de hoy, puedo dar constancia que dicha posición puede dar lugar a enconadas discusiones. Como alguien que defiende el papel del azar como generador de historias, estoy de acuerdo con su posición, aunque quizá matizando que aunque el azar es imprescindible en el formato tradicional de rol que Gygax defiende, eso no desarticula otros modelos en los que el azar es menos importante o directamente inexistente. Gygax también toca la cuestión de asumir el papel del personaje, desmarcando esa idea de la interpretación pura. Es decir, para Gygax no es lo mismo asumir un papel -meterse en la piel del PJ y actuar como lo haría él en su situación- que interpretarlo -teatralizar hablando y quizá gesticulando como el personaje-. Aquí deja claro que lo primero es absolutamente esencial, y es en lo que se basa el juego. Os emplazo a esperar la próxima entrada para ver su opinión sobre la interpretación y la teatralidad en los juegos de rol. 

¿Qué Puñetas es un Juego de Rol? (4), por Gary Gygax

Hasta ahora hemos cubierto la primera mitad de los dieciséis elementos -construcción, negocios, desarrollo de personajes, combate, economía, exploración, intriga y política. A estas alturas, los lectores ya deberían hacerse una buena idea de porqué los factores listados fueron incluidos como elementos vitales del formato de un juego de rol. Algunos son más “jugables” que otros, pero sin cada uno de ellos el juego no está completo. Dicho esto, pasemos a cubrir el siguiente conjunto de elementos.

Resolución de Problemas

Que no siempre sabemos la respuesta a todo, especialmente tras un primer vistazo, es claramente evidente. Este elemento no es tanto algo basado en las reglas sino en que es algo necesario para un juego disfrutable. El atractivo de las novelas de misterio y asesinatos y otras obras de ficción similares se centran en el tema de la resolución de un problema. Lo mismo es cierto, hasta cierto punto, en todas las formas de los juegos de rol. Todos los encuestados parecen demostrar una firme comprensión del valor de este elemento, con su puntuación actual siendo un 7.5 sobre 9.

Búsquedas Heroicas

Aquí de nuevo tenemos una consideración, la de los relatos heroicos, que necesita poca explicación o justificación al ser declarada vital para un formato de juego. Es otra consideración orientada al jugador y que no necesariamente está centrada en las mecánicas del juego. Ya sea una búsqueda de tipo menor o una monumental de la que pende el destino de todo el mundo, la búsqueda juega un papel principal y general en el transcurso de un juego de rol. La puntuación actual de las búsquedas es un sólido 7.3.

Aleatoriedad

En un juego sin parámetros establecidos, como los del ajedrez, por ejemplo, es necesario tener sistemas de determinación aleatoria para toda clase de cosas. En un simple juego de mesa, los dados típicamente se usan para regir el movimiento. Un juego de rol, donde toda clase de acontecimientos imprevistos pueden suceder, necesita una manera de gestionar estas probabilidades diversas mediante algún tipo de determinación aleatoria. Los dados son la respuesta, con tablas y reglas para regular sus resultados. Los sucesos puramente aleatorios ocurren en la vida real -el clima, con quién nos encontramos, los accidentes, los giros afortunados y demás. En el entorno heroico y ahíto de peligros de un juego de rol, ¿cuan más importante no será dicho factor?

De manera parecida, ¿como sinó descubrir la probabilidad de éxito de una acción que no se ejecuta en la realidad? Por ejemplo, estás ensayando el golpe, preparado para mandar la pelota de golf calle abajo. El resultado no se puede predecir, pero dadas las estadísticas de tus partidos de golf, se puede diseñar una tabla con los resultados posibles, con los resultados más probables recibiendo un mayor peso. El mismo principio se aplica al avatar dentro del juego de los jugadores, aunque todas sus “estadísticas” sean imaginarias. No hacer que el azar gobierne las acciones del personaje es tener avatares de juego que son poco más que marionetas. Los resultados de los dados permiten a los participantes entender lo que la aleatoriedad representa en realidad: la voluntad propia. La puntuación actual es un bastante potente 6.8.

Asumir un Papel

Este es un elemento que casi todo el mundo parece entender bien. ¿Qué gracia tiene jugar a un juego de rol si el participante no se identifica con el personaje que está llevando? No asumir el papel no solo es obviar el propósito del juego sino que negligir ese aspecto tiende a estropear la diversión para los demás participantes. Permanecer dentro del personaje puede ser difícil, y a veces puede resultar muy exigente -especialmente cuando usar conocimientos auténticos poseídos en la vida real sería de gran beneficio para el avatar de juego. Las reglas para ello son difíciles de escribir, y lo mejor que se puede hacer probablemente sea resaltar la necesidad como he hecho aquí. Es algo que se aprende al jugar. Los encuestados han puntuado muy alto la asunción de un papel, con un 7.6.

El próximo mes nos ocuparemos de los últimos cuatro elementos de los juegos de rol. Estos constituyen partes especialmente interesantes del formato de juego – la interpretación, la historia, la estrategia y la teatralidad. Tengo mucho que decir sobre cada uno, y espero que estéis ahí para leer el comentario y presenciar una sorpresa o dos en las puntuaciones

4 comentarios en “Palabra de Gygax: ¿Qué Puñetas es un Juego de Rol? (4)”

  1. Es difícil no estar de acuerdo con su forma de verlo, y aparte de matizar que a uno le gusta más esto, y a otro le gusta más aquello, el Padre de Todo Esto lo clava.

    Lo que me lleva a la siguiente reflexión. Si Gygax es el padre, Dave Arneson, ¿sería la madre? ¿Qué pensaría él del tema? ¿Interpretar un personaje mujer saca tu lado femenino?

    Y, sobre todo, ¿dejará de llover de una puñetera vez, que me quiero ir de vacaciones?

    Le gusta a 1 persona

      1. ¿No sería la madre? Que ahora hay mucho lío con eso.

        Sin ir más lejos, yo me siento un dragón dorado metamorfoseado en humano, encerrado en este cuerpo alopécico y obligado, por una terrible maldición, a vender software por teléfono hasta los 65 años.

        (o más, ya veremos, a este paso…).

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s