Palabra de Gygax: ¿Qué Puñetas es un Juego de Rol? (3)

Tercera parte del artículo centrado en la composición atómica de los juegos de rol, y aquí Gygax explica porqué ha incluido conceptos tan destacados como la exploración y la intriga y otros quizá menos aparentes como la política o la economía. Aunque quizá (en mi opinión) la exploración fue un elemento relegado a un segundo plano durante las ediciones 3ª y 4ª de Dungeons & Dragons, la 5ª edición ha vuelto a hacer énfasis en ella como uno de los tres puntales sobre los que se sustenta el juego, a la misma altura que el combate y la interacción social. La emoción de descubrir lo desconocido, de averiguar qué hay tras la próxima colina o qué se oculta tras aquel umbral envuelto en niebla es uno de los grandes alicientes del juego, y Gygax ya lo afirmaba así en su momento. Y a la vez, la política no parecía importar demasiado a los lectores del momento, cosa que Gary señala con lo que parece una cierta decepción… aunque esta es solo una de las facetas que compondrían lo que llamamos interacción social. En futuras entradas veremos qué opina el Grognard Mayor sobre asuntos potencialmente polémicos como la aleatoriedad, la diferencia entre asumir un papel y la interpretación, el peso de la trama o el grado de teatralidad en las partidas. 

¿Qué Puñetas es un Juego de Rol? (3), por Gary Gygax

De los dieciséis elementos que he determinado vitales para el formato de los juegos de rol, en la anterior columna apunté porqué creo que los primeros cuatro eran consideraciones válidas. Eran la construcción (edificación, adquisición de tierras, y demás), negocios (una ocupación además de la vida aventurera), desarrollo del personaje (detallar la historia del avatar dentro del juego) y el combate. Como prometí, es ahora el momento de enfrentarse a más de estos componentes y averiguar porqué fueron incluídos. La puntuación actual de cada elemento se menciona al concluir la explicación de porqué es, en menor o mayor medida, lo bastante crucial para ser incluido en los juegos de rol.

Economía

Esta categoría se refiere a cualquier trato básico por parte de los personajes en sus intentos de ganar dinero, al igual que a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Dejando aparte el uso menor de la misma por parte de los personajes, la necesidad de incluir este elemento en un juego de rol debería ser evidente en sí misma. Al diseñar la ambientación del mundo, la raison d’etat para la existencia de naciones, estados y entidades políticas menores depende de los factores económicos. Las guerras se libran típicamente por la economía, por supuesto. Aunque es una consideración principal para el diseñador y para los DMs, no hay un uso muy activo de los factores económicos en el típico escenario de campaña de fantasía. Por lo tanto, la puntuación actual de esto es tan sólo un 4.9. Para el diseñador de mundos, debería ser un sólido 8 por lo menos.

Exploración

La mayoría de aventuras son de tal manera que la exploración forma parte central de la temática de la trama. Esto puede ser a pequeña escala, el escenario cerrado como puede ser una mazmorra, o del tipo grandioso que se encuentra en terra incognita o incluso en extrañas y nuevas dimensiones. Ya que este tema está presente en la mayoría de obras de ficción, al igual que en las aventuras del juego, los encuestados la han puntuado en consecuencia, con un elevado 7.3, aproxidamente igual de alto como los que más, y claramente la han reconocido como una de las mayores consideraciones en el juego.

Intriga

La definición del diccionario de intriga habla de planes secretos, maquinaciones y asuntos clandestinos. ¿Como puede dudar nadie de que tales cosas son realmente el pan y la sal de los juegos de rol? Esta clase de cosas se dan incluso entre los personajes por sí solos, mientras que por supuesto prácticamente cualquier aventura asume algún grado de intriga en la trama. ¡Uno podría, a riesgo de ser acusado de hacer juegos de palabras, afirmar que una trama en la que nadie trama no es una trama en absoluto! De nuevo, los encuestados han notado esto puntuando con un 7.1. Yo me inclino a pensar que debería ser incluso más alta, pero probablemente el término no ha sido analizado con atención por algunos de los que han respondido.

Política

Toda sociedad tiene su política. Eso es porque la política se define a grandes rasgos como lo que gobierna a una sociedad y la totalidad del complejo de relaciones entre la gente de una sociedad. Así que siempre que uno se encuentra con un grupo de personas, humanas o no, entra en e interactúa con un cuerpo político. ¿Quien no ha participado en una aventura en la que un maquinador mago intenta usurpar al rey? Si no, ¿qué hay de las rebeliones contra el orden establecido? ¿La lucha de los oprimidos contra los gobernantes? Todo eso es pura política. La principal diferencia al entenderlo como tal es la manera en la que los personajes interactúan con las circunstancias políticas. Cuando se examina el elemento como una simple definición del término, muchos piensan tan solo en elecciones o en el papel de los políticos, me temo. Aunque en algunos juegos de rol eso está bien, en aquellos más orientados a la acción, especialmente los juegos de rol de fantasía, tal cosa por lo general no se ve como algo satisfactorio. Así no debería sorprender a nadie que la puntuación actual de esta categoría sea tan solo de 5.9. Por supueso sería imposible diseñar la mayoría de aventuras del juego sin tener en cuenta las consideraciones políticas. Lo que los participantes parecen indicar es que la implicación de sus personajes dentro del juego en ello no es algo de gran importancia.

Volved el próximo número para leer sobre el siguiente grupo de elementos de un juego de rol, porqué están incluídos y como han sido puntuados tras el recuento de 200 votaciones.

2 comentarios en “Palabra de Gygax: ¿Qué Puñetas es un Juego de Rol? (3)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s