Palabra de Gygax: ¿Qué Puñetas es un Juego de Rol? (I)

En 2001, unos años antes de que empezara a plasmar sus recuerdos sobre los orígenes de Dungeons & Dragons en la serie que he ido traduciendo por aquí, Gary Gygax escribió una breve serie de artículos dedicados a dar respuesta a la sempiterna pregunta que pende sobre esta afición desde el minuto uno: ¿Qué puñetas es un Juego de Rol? A juzgar por lo imperecedero del debate, es una pregunta con tantas respuestas como jugadores de rol hay en el mundo, y aún más, ya que incluso los ajenos al mundillo tienen las suyas propias, aunque sean poco fundamentadas y distorsionadas por la prensa y otros agentes de desinformación. 

Por tanto, resulta interesante (al menos para el que escribe) echar un vistazo a cómo define los juegos de rol uno de los padres de la criatura. Ya hemos visto en este blog algunas de sus afirmaciones sobre la diferencia entre interpretar un papel y asumirlo, por ejemplo. Esto es a lo que dedica Gygax la serie de artículos que empiezo hoy a traducir: a desgranar uno a uno los elementos en los que, en mayor o menor medida, se compone un juego de rol. Y digo en mayor o menor medida porque Gygax reconoce que cada jugador da más peso a algunos de estos elementos y menos a otros. Por esa razón, en este primer artículo Gygax incluía una encuesta a los lectores, en los que listaba estos elementos y pedía a los lectores que asignaran un valor numérico a cada uno en función de la importancia que le daban. 17 años después, esta encuesta online ya no está activa y la página web ha desaparecido de la red, pero el debate sigue estando lejos de resolverse, y yo diría que la evolución del rol en estas últimas décadas, con el advenimiento de juegos más y más centrados en la narración y la interpretación pura, muchos de ellos sin dados ni másters, hace esta pregunta más relevante que nunca. 

Dejo la encuesta traducida al final de este primer artículo de la serie, de tal manera que si alguno de vosotros, estimados lectores, sentís la inclinación de “poner nota” a cada uno de estos factores, lo podáis hacer a gusto en la sección de comentarios. La encuesta incluía dos casillas al final para indicar dos factores que personalmente no creo que tengan ningún valor para la puntuación de los elementos, pero que supongo que se incluían para obtener información estadística sobre la población rolera del momento: casillas para indicar si el votante era de género femenino y si era novato en el rol. Por tanto no considero necesario incluirla en la actualidad.

Dicho esto, ya no me enrrollo más y os dejo con Gygax.

 ¿Qué Puñetas es un Juego de Rol?, por Gary Gygax

Por si se da la poco probable circunstancia de que no os hayáis visto sometidos a la interminable y reciente disputa sobre lo que es y no es “apropiado” en un juego de rol, y para el caso qué es un juego de rol en realidad, dejadme deciros que hay un debate considerable al respecto. Existen aquellos que dicen que un juego de rol propiamente dicho es esto y aquello; otros afirman acaloradamente que es algo distinto. Lo creáis o no, unos pocos afirman que el Dungeons & Dragons original no es un juego de rol en realidad, a pesar de ser el juego que dio inicio a todo el sector de los juegos de rol. De la misma manera opinan que el juego AD&D es más un wargame que un juego de rol. La afirmación de que “jugar a rol con cualquiera de las versiones de D&D es imposible” es sostenida por algunos de manera muy atrevida.

Todo este enconado debate me hizo pensar en las cosas de manera analítica. Ya que nunca, hasta muy recientemente, había intentado cuantificar el juego, me senté e hice una lista de elementos que considero integrales al formato del juego de rol en cierta medida. Después de una hora o así, di con catorce elementos que luego repartí por ahí. Un par de elementos que había negligido en mi lista me fueron señalados. Así pues, con una lista de dieciseis elementos, me pareció un buen momento para ver si la mayoría de jugadores estaban de acuerdo en los componentes que tienen su lugar en un juego de rol, y a la vez tasar la importancia que se le da a cada elemento.

A la izquierda [en el artículo original] está la encuesta que se ha distribuido, una copia de la cual está ahora colgada en la sección de la DRAGON de la página de Wizards of the Coast (omito el link porqué está muerto). Os invito a acudir allí y evaluar los elementos de la encuesta. Como veréis, los he listado alfabéticamente para no darle ningún peso a uno u otro por su orden de colocación. [N. del T.: Por la misma razón, yo los he reordenado también para darles orden alfabético en español.]

Lo que haré en futuras columnas a partir de ahora es explicar porqué creo que cada componente es importante, haceros saber cuan significativo lo encuentro en un juego de rol, y vosotros podéis estar de acuerdo o discrepar. Cuando todo haya acabado -tras cuatro números o así- debería tener suficientes respuestas para elaborar una muestra estadísticamente significativa. Ahor amismo -aunque ya tengo sobre doscientas puntuaciones llegadas de todo el mundo- la mayoría de respuestas pertenecen a jugadores online, en un 90% largo de género masculino y casi el 100% de ellos jugadores veteranos. Independientemente de la validez de la encuesta, he pensado que disfrutaríais viendo como los jugadores que responan puntúan cada elemento listado, cuantos 9s obtiene un elemento, al igual que cuantos 0s. La presentación de estos resultados llegará a la conclusión de esta serie.

Como elemento número 17 de un juego de rol, hasta ahora nadie ha nombrado un componente que se haya omitido. Hay muchos comentarios interesantes en este área, y los resumiré también incluyendo las puntuaciones para vuestro disfrute y edificación.

Quizá queráis dejar pasar un número o dos antes de votar para ver qué se está cociendo – o quizá no. En cualquier caso, al final, lo que hace divertido a un juego de rol es una sola cosa: la gente que lo juega. Pero averiguar lo que a cada uno le hace cosquillas, por así decir, debería también ser divertido para todos, así que volved el próximo mes.

Los Elementos que Componen un Juego de Rol

Puntúa cada componente que sea importante en un juego de rol de 1 (menos) a 9 (más). Si crees que un elemento listado no tiene lugar en un juego de rol, dale un 0.

Asumir un Papel (mantenerse “dentro del personaje” en acciones y pensamientos)

Azar (encuentros, resolución de combate, y demás)

Búsquedas Heróicas (questing en el original)

Combate

Construcción (erigir edificaciones, adquisición de tierras, y demás)

Desarrollo de Personajes (detallar las historias de los personajes)

Economía

Estrategia

Exploración

Historia

Interpretar un Papel (Asumir un Papel, pero además hablando como el personaje)

Intriga (en el sentido de maquinaciones, cabildeos, planes secretos, etc)

Negocios (una ocupación además de la vida de aventuras)

Política

Resolución de Problemas

Teatralidad (histrionismo ocasional, efectos de sonido…)

Otro – Nómbralo y Puntúalo:

 

 

Anuncios

6 comentarios en “Palabra de Gygax: ¿Qué Puñetas es un Juego de Rol? (I)”

  1. De todos esos elementos, yo me quedo con 5 ó 6: historia; desarrollo, asunción e interpretación de personajes; resolución de problemas… y tengo mis dudas sobre si realmente es imprescindible o no el azar. El resto puede estar ahí, o no.

    Le gusta a 1 persona

  2. Si hablamos de elementos fundamentales sin los que difícilmente estaríamos hablando de “juego de rol”, mi opinión es que serían:

    Asumir un papel: el rol de “juego de rol”
    Azar: el juego en “juego de rol”
    Historia: Lo que viven los personajes que puede incluir Busquedas heróicas, Combate, Construcción, Economía, Estrategia, Exploración, Intriga, Negocios, y/o Política
    Resolución de problemas: ya que sin conflicto no hay drama y sin drama no hay historia ni narración (término que prefiero al de historia, la verdad)
    Otro: añado un elemento fundamental que es la cooperación, ya que no es NECESARIO que en un juego de rol los jugadores compitan para ganar en el juego, si bien incluso se puede jugar a rol de forma competitiva.

    A título personal considero que el Desarrollo de personajes, como evolucionan y cambian es fundamental en un juego de rol, pero con tantas proliferación de one-shots y de juegos de experiencia hiper concreta pues igual ya no es fundamental que esto exista para jugar a rol.

    Por último, Interpretar un papel y la Teatralidad no los veo en absoluto necesarios si bien yo los practico y los uso. Dejo eso a gusto personal.

    Y ya que hablamos de gusto personal, me gustan las Búsquedas heróicas, el Combate y la Exploración y también la Intriga y la Estrategia (estas dos últimas en su justa medida). El resto de elementos para mí son coyunturales o fruto de lo anterior.

    ¿Necesitas que votemos de 0-9 cada elemento para hacer algún tipo de estadística, o te vale con esto?

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s