Palabra de Gygax: El DM Taimado

Como ya comenté con motivo de la entrada sobre la Fantástica Aventura de Mordenkainen, la siguiente columna que escribió Gygax en la Dragon (#307, Mayo 2003) también hace referencia al encuentro que Mordenkainen y Bigby tuvieron con el Temible Golem de Hierro, una criatura más poderosa de lo normal en su tipo, capaz de levitar sobre los obstáculos y armada con una espada venenosa y un látigo petrificador. En la columna de hoy da una versión más abreviada de aquella sesión, pero a la vez da también detalles nuevos, como las tácticas de monitorización que empleaba como jugador para salvaguardar a su PJ más preciado o la naturaleza del látigo del golem. Además, Gygax aprovecha la ocasión para anunciar que su veterano colega de lides dungeoneras, Rob Kuntz, aparecerá ocasionalmente como escritor invitado de la columna. Kuntz llegó a hacerlo dos veces, en el siguiente número de la revista y luego una vez más en el número 316. 

El DM Taimado: El Otro Lado de la Pantalla, por Gary Gygax

Un DM equilibrado debe ocupar un lugar al otro lado de la pantalla aunque sea ocasionalmente. A la inversa, los mejor jugadores necesitan adquirir experiencia dirigiendo el juego, planificando, preparando y llevando el espectáculo. De esta manera los participantes obtienen una comprensión de la totalidad de un juego de rol. Mi creencia es que todos los que adoptan este rol dual salen ganando con ello. Esto proviene estrictamente de los ojos del jugador y los PJs implicados, y también va bien para presentar al columnista invitado cuyas historias vais a poder leer de vez en cuando. El DM en el siguiente relato fue Rob Kuntz, y aquel ilustre os va a suministrar vívidos relatos de sus aventuras y andanzas en la Campaña de Greyhawk, así que ¡estad preparados!

Cuando Mordenkainen y Bigby eran de un nivel medio, me encantaba mandar a la pareja de aventuras juntos y en compañia de otros, y Rob estaba completamente harto de que ese par arrollara sin esfuerzo a sus monstruos. No es que careciera de victorias propias, sin embargo, y en aquella aventura en concreto, afortunadamente tuve la previsión de informar al taimado DM antes de que empezara la partida que Mordenkainen y Bigby estaban siendo observados por otros de su grupo a través de una bola de cristal.

En el transcurso de la aventura, los dos lanzadores de conjuros encontraron una vasta cámara que contenía dos grandes columnas de marfil sólido, pilares de al menos 3 metros de diámetro y 18 metros de altura. El masivo trono al final del gargantuesco salón era lo primero a examinar, ya que en él había una figura de metal que parecía potencialmente amenazadora. Mientras Mordenkainen y Bigby se acercaban al estrado del trono, la estatua se animó, se puso en pie y avanzó hacia el dúo con pasos lentos y pesados, claramente un golem de hierro a los experimentados ojos de los magos.

Retirándose con celeridad, Mordenkainen preparó y lanzó un hechizo de transformar roca en barro para que el suelo ante el autómata que se aproximaba se convirtiera en un pequeño cenagal. Bigby, por supuesto, preparó un conjuro de transformar barro en roca, de tal manera que cuando el golem de hierro vadeara el barrizal, se viera atrapado en roca sólida. El golem de metal estaba a punto de meterse en la trampa – ¡pero no! Levitó y se movió lentamente hacia delante, pasando por encima de la zona embarrada. Viendo eso, ambos magos se elevaron en el aire ellos también, volando hasta lo alto de las columnas de marfil. Impertérrito, el golem de hierro empezó a lanzar su peso contra las columnas, y cada una empezó pronto a mostrar grietas, así que su derrumbe era ineludible. Hacia abajo volvieron los aventureros para enfrentarse al monstruo cara a cara. Antes de que los hechizos pudieran hacerle mucho daño, sin embargo, el látigo de plumas de cocatriz del golem convirtió a Mordenkainen en piedra, y Bigby falló una tirada de salvación contra el veneno en la espada del golem. ¡En un sólo asalto, dos poderosos magos no eran sino una estatua de piedra y un cadáver!

Desde la ciudadela [N. del T.: la Ciudadela que se comentó en esta entrada] llegó una partida de rescate liderada por Nigby el mago. Los guerreros Yrag y Felnorith estaban ahí para atacar al monstruo de metal, mientras Rigby el clérigo iba a atender al envenenado Bigby. Observando que sus armas no dañaban al golem, los dos guerreros esprintaron hacia el estrado, buscando frenéticamente algún artilugio que pudiera desactivar al autómata. Efectivamente, hallaron unas extrañas espada y daga. Estas armas resultaron ser la clave para derrotar al golem, y así se hizo. Devolviendo a la vida rápidamente a ambos magos con unos deseos almacenados, el grupo se batió en una apresurada retirada a su hogar.

Las lecciones obvias de aquel encuentro fue: no pongas demasiado a prueba al DM; cuando logras salvar a tu mejor PJ de la extinción es momento de dejarlo; y que no importa lo poderosos que sean los PJs, un DM decidido puede superar cualquier cosa que pongan sobre la mesa. Siguiendo tales enseñanzas, la aventura puede salir bien para todos los implicados.

Anuncios

4 comentarios en “Palabra de Gygax: El DM Taimado”

  1. Hola!
    Gracias por el artículo!
    Ustedes permiten que los jugadores hablen entre sí sobre que hacer en la partida cuando sus personajes están en condiciones en las que es imposible?
    Por distancia, tiempo, etc
    Yo no solía dejar, pero creo que ahora haría lo contrario

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo más o menos como Ginés. Si es una situación relativamente inocua o poco peligrosa, confío en que no hagan metajuego y lo juego tal cual, dejo que comenten la jugada entre ellos, etc. Pero en las situaciones realmente tensas, peligrosas, en las que el grupo se separa o que dependen de su capacidad para comunicarse cuando no es posible, separo a los jugadores sin problemas. Hago salir a los que no están, juego lo que sea, y luego vuelven.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s