El Paso de las Eras

La última hoja del calendario está ya por caer, y como siempre por estas fechas, parece que el cuerpo pide echar la vista atrás y reflexionar sobre lo que el año moribundo nos ha dejado, y hacer planes para el futuro.

Si 2015 fue el año del ciclo sobre las campañas sandbox que dio origen a ¡Hexplora!, y 2016 lo dediqué a relatar la campaña de Alasia de donde salieron tales reflexiones, el 2017 Tras la Última Frontera ha estado marcado por las miradas a un pasado más remoto. Las traducciones de Gygax (y la de Arneson), la historia de las clases de personaje, las indagaciones en los inicios del juego y las anécdotas roleras como la historia de Waldorf han predominado, y espero que rescatar todo eso haya resultado útil, interesante, o por lo menos entretenido.

Las miradas al pasado también han salido del entorno rolero, con las entradas dedicadas a la mitología, que se encuentran entre las más visitadas del blog y que me han demostrado más allá de toda duda que los vikingos son los nuevos zombis. No sé si es por las series de televisión, por la popularidad del cine de Marvel o porque es algo que flota en el ambiente, pero todo lo nórdico está más de moda que nunca. La mitología y el rol se han dado la mano en las entradas del Bestiario Mítico, donde he examinado el historial legendario y folklórico de algunas de las criaturas más famosas de los manuales de monstruos.

Por otro lado, el futuro también ha tenido presencia en el blog, con el relato de las primeras aventuras de mis jugadores en el universo de Fragged Empire y la reseña más destacada del año, la del Starfinder de Paizo.

¿Cuáles son los planes para el año que viene? Las secciones más o menos fijas continuarán, con la traducción de los restantes artículos de Gygax y también con más vistazos a aspectos curiosos de la historia del rol, incluyendo el origen curioso de algunos conocidos objetos mágicos. El Bestiario Mítico continuará también, ya que apenas hemos empezado a rascar la superfície de ese tema. También habrá más mitología, pues espero tratar otros cuerpos míticos que me fascinan, como el japonés o el nativo americano.

Además, a los lectores que siguieron las Crónicas de Alasia les gustará saber que este año (si nada falla) tendremos el regreso de las Crónicas en este blog, ya que a partir de enero retomamos la campaña y a no mucho tardar tendré material que relatar aquí. Aprovechando ese hecho, es muy posible que empiece a compartir más material de trasfondo sobre el mundo en el que transcurre la campaña, el continente de Valorea.

Y por último mi idea es combinar todo eso con más material directamente aprovechable en juego: tablas, subsistemas, reglas caseras y más cosillas que tengo en cartera.

Como véis, ambición y ganas no me faltan. Veremos si soy capaz de mantener el ritmo de publicación que he mantenido hasta ahora, pero sea como sea, aquí seguiremos, navegando Tras la Última Frontera un año más, sabiendo que las velas van llenas del aliento y el ánimo que recibo de los lectores con cada nueva entrada.

¡Muchas gracias y feliz año nuevo!

 

Anuncios

15 comentarios en “El Paso de las Eras”

  1. Feliz año. Por mi parte no puedo más que agradecer tu esfuerzo. Tras la última frontera es mi lectura de referencia y todos los temas que propones para 2018 me causan avidez de entradas aunque no sabría decidirme por uno solo si tuviera que hacerlo. Gracias y a por un nuevo año que, sin duda, será mejor que el anterior.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s