Desafío de los 30 Días, Día 29: Partidas sin Dados

Un colega tuyo viene comentándote “jugamos la partida sin tirar un solo dado”,  ¿piensas que es un mérito o un defecto?

Pues probablemente dependería de con qué cara me lo está contando, supongo. Si se divirtieron y lo disfrutaron, es un mérito, qué duda cabe. Para empezar, los dados son una herramienta que sirven para injertar incertidumbre y emoción, la más común de ellas pero no la única. Existen juegos como Faith que usan cartas en lugar de dados como elemento variable, que además permiten un tipo de azar más controlado, en el que interviene algo más de decisión por parte del jugador. Y otros como Amber Diceless RPG, que no usa ningun generador de números aleatorios en absoluto. También tenemos el caso de Dread, un juego de terror que usa una torre de Jenga para simular la tensión creciente y la proximidad de un destino inevitable. Por tanto, si me cuentan que han jugado sin dados pero se trata de uno de estos sistemas, no encontraría nada raro en su afirmación. ¡Estaban jugando como dicta el sistema!

Pero como me imagino que la pregunta se refiere a juegos más tradicionales, de los de toda la vida, con sus dados poliédricos y demás, pues lo dicho, dependerá de cómo les haya resultado la experiencia. Incluso en los juegos más mazmorreros se pueden dar sesiones que transcurran con pocas tiradas de dados o ninguna, dependiendo de la situación y de cómo se gestionen las situaciones. No es frecuente, claro, y lo que me extrañaría es que esa situación se repitiera sesión tras sesión, pero el objetivo de un juego es divertirse, y si se ha logrado eso, ¿dónde está el problema?

A mí me encantan los dados. Me encanta la emoción de verlos rodar y arrojar un resultado o que me ayuden a determinar de forma imparcial el éxito de ciertas acciones o intentos, o a establecer aquellos elementos del mundo que escapan del control de los jugadores. En el estilo de juego que más me gusta, el sandbox, se usan con frecuencia por parte del DJ, incluso cuando los propios jugadores no necesitan tirarlos. Pero el rol es un campo muy amplio que permite una gran variedad de sistemas y estilos, en los que tienen cabida los tipos de juego donde los dados son poco necesarios o incluso inexistentes. Yo mismo dirigí una campaña de fantasía para un solo jugador en la que la mayoría de las sesiones las jugábamos andando por la calle, con un fantabuloso sistema llamado “se supone que la pasas”, y reservando las tiradas y las hojas de personaje para combates y momentos especialmente cruciales. Mientras los jugadores sepan con qué tipo de experiencia se van a encontrar y estén de acuerdo con ella, no hay problema ninguno.

El problema lo vería en el caso contrario. Por lo general, en los juegos de rol, el sistema es importante. Si un juego contempla la resolución de acciones y conflictos mediante tiradas de dados, eso es lo que sus jugadores esperan encontrar en mesa. Si luego se encuentran con un Director empeñado en resolverlo todo narrativamente y sin tener demasiado en cuenta la parte mecánica, es normal que los jugadores se sientan confundidos, y probablemente irritados. Es posible que en esos juegos se den sesiones de roleo puro, diálogo e interpretación, pero tarde o temprano los dados tendrán que salir de la bolsa. De lo contrario, habría que plantearse porqué se está usando ese sistema en concreto y no otro más acorde a lo que se está jugando.

Por tanto, ¿jugar sin dados? Si la experiencia es divertida y el sistema acompaña, perfecto. Si se está intentando meter con calzador un estilo de juego en un sistema que no está pensado para ello, puede ser un auténtico desastre.

Anuncios

2 comentarios en “Desafío de los 30 Días, Día 29: Partidas sin Dados”

  1. Me acaban de llegar unos juegos de dados fantabulosos de PolyHero Dice, con forma de Orbe Mágico, Sombrero de Mago, Poción Mágica, Bola de Fuego, Libro de Conjuros, etc, etc. Los colores son increíbles.

    ¿Qué farfullabais por ahí detrás, bribones?

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s