Alto Gygaxiano: Los Pintorescos Nombres de los PJs Pregenerados

Para los personajes pregenerados y concebidos para jugar en modo torneo en convenciones y jornadas, Gygax tendía a inventar sus nombres basándose en palabras del inglés isabelino o medieval, arcaicas y casi en desuso hoy en día excepto en contextos muy literarios. Eso explica que en muchos casos resulten, cuanto menos, pintorescos. Los nombres que se describen a continuación forman todos algún tipo de broma interna dejada por Gygax, un huevo de pascua al alcance de aquellos tan versados como él en el inglés arcaico o que se dejen la piel investigando. Aquí os dejo el desglose de los nombres correspondientes sobre todo a las series D1-2 Descent to the Depths of the Earth y G1-3 Against the Giants.

Beek Gwenders of Croodle: Este ranger medio elfo aparecido en ambas series debía ser todo un guaperas. Beek: disfrutar de algo, regodearse. Gwenders es un vocablo arcaico para hermoso o atractivo. Croodle implica quedarse levemente embobado. Por tanto, sería un personaje que disfruta y se queda embelesado ante su propia belleza. Tenía un Carisma de 16.

Cloyer Bulse the Magsman: Este ladrón para la serie G1-3 tiene un nombre que básicamente describe como debe ser jugado. Cloy: satisfacer más allá del deseo, es decir, rebosar, llegar a empalagar o asquear. Bulse: una bolsa o saquillo para meter gemas y diamantes. Magsman es jerga isabelina para referirse a un ladrón. Juntas quizá se podrían interpretar como “ladrón que se llena las bolsas de botín a reventar”.

Darg Blonke: Guerrero elfo gris para la serie D1-2. Darg equivale a una jornada de trabajo, mientras que Blonke se refiere a un caballo. Vamos, que el PJ debía ser todo un mulo, porque básicamente se llamaba caballo de tiro. Vale, comprobado: tenía Fuerza 18/75.

Eljayess: Este personaje de la serie A1-4 está nombrado según las iniciales de Lawrence J. Schick, autor del módulo A4 In the Dungeons of the Slave Lords.

Faffle Dwe’o-mercraeft: Este personaje para la serie G1-3 debía ser mejor mago de lo que su nombre indica, teniendo en cuenta que Faffle significa balbucear o tartamudear, y Dwe’o-mercraeft es una deformación de un término en inglés medieval para referirse a los obradores de conjuros (en una futura entrada ya hablaré más en detalle del uso gygaxiano del término “dweomer”).

Fage the Kexy: Clérigo elfo gris para la serie D1-2. Fage significa embaucador astuto, mientras que Kexy es un antiguo sinónimo de quebradizo. Para llevar semejante nombre, el personaje en cuestión tenía un Carisma “sólo” de 12 y una Constitución de 17… ¿Apelativo irónico, quizás?

Flerd Trantle: Clérigo para la serie G1-3. Flerd sería una fusión entre flock y herd, ambas en el sentido de rebaño. Trantle es una menudencia, una posesión de escaso valor. ¿Un pastor sin rebaño? ¿Un sacerdote sin congregación? Quien sabe.

Fnast Dringle: Elfo de los bosques guerrero-mago para la serie D1-2. Fnast es jadear o boquear, mientras que un Dringle es alguien a quien le gusta perder el tiempo, lo que hoy en día se llama procrastinar. No se me ocurre a qué se puede dedicar alguien que le gusta perder el tiempo jadeando…

Fonkin Hoddypeak: Alto elfo guerrero-mago para la serie G1-3 y D1-2, que si se interpretara según su nombre probablemente acabaría odiado por el resto de jugadores. Fonkin denota a un pequeño necio o bufón, mientras que Hoddypeak a un cabezota indignante. Si añadimos su alineamiento legal bueno, tenemos una combinación ganadora.

Gleep Wurp the Eyebiter: En el nombre de este mago para la serie G1-3 parece haber una errata, ya que probablemente el nombre pretendido por Gygax fuera Gleed, no Gleep. Gleed es un ascua ardiente, mientras que Eyebite es un término anglosajón para el mal de ojo, para embrujar con la mirada. Por tanto el epíteto del personaje no sería “Muerdeojos”, sino que indica una mirada intensa y ardiente capaz de embrujar.

Keak Breedbate of Nithe: Aquí debemos tener el que debía ser una verdadera mala pieza. El nombre de este guerrero-ladrón gnomo para la serie D1-2 está formado por Keak, que significa reirse sonora y maliciosamene; Breedbate es un pendenciero o camorrista, alguien a quien le gusta empezar broncas o peleas; y Nithe denota a un individuo deshonorable y vulgar. Una joyita, vamos.

Philotomy Jurament: En cambio, su compañero de aventuras aquí presente era todo lo contrario, a juzgar por su nombre. Philotomy es una derivación el griego philotimo, que significa amante del honor, la ley o la virtud, y Jurament necesita poca traducción. ¿A que no adivináis su clase de personaje?

Redmod Dumple: Este guerrero enano para la serie G1-3 tiene un nombre de origen Old English (anglosajón), Redmod, que significa mal aconsejado, precipitado o impetuoso, acompañado de un apellido que denota algo pequeño o empequeñecido. Vamos, un cruce entre una albondiguilla y el demonio de Tasmania.

Roaky Swerked: El nombre de este clérigo para la serie G1-3 está formado por dos sinónimos en desuso, uno de oscuro y otro de desconcertado o perplejo. Mi teoría es la de un personaje con un cierto miedo a la oscuridad, idea que se ve soportada por el hecho de que en su equipo lleva precisamente una linterna sorda y varios frascos de aceite.

Shab Heenling: Este ladrón semielfo para la serie D1-2, según su nombre es una persona deshonesta, un desgraciado (Heanling) a quien le gusta jugar malas pasadas y jugarretas crueles (Shab) a los demás.

Ycore Rixle: Elfo gris guerrero-mago para D1-2, cuyo nombre proviene también del inglés antiguo y medieval: Ycore significa apuesto, elegido y/o excelente, mientras que Rixle proviene del verbo rix, reinar, gobernar o prevalecer. En definitiva, un personaje destinado a la realeza.

Anuncios

4 comentarios en “Alto Gygaxiano: Los Pintorescos Nombres de los PJs Pregenerados”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s