Alto Gygaxiano: Nombres, Anagramas y El Círculo de los Ocho

Después de la entrada sobre la Fantástica Aventura de Mordenkainen, más de un lector me ha comentado que les gustaría leer más sobre ese personaje y el resto de los magos que aparecen de fondo en los manuales de D&D dando nombre a varios conjuros. Y aunque es verdad que para los más aficionados a Greyhawk son datos de sobra conocidos, el origen de Mordenkainen y los demás es uno de esos elementos que dota a D&D de su aura peculiar, esa clase de información que sugiere (sin decirlo) que hay un mundo detrás de esas reglas, que hay personajes que nos intrigan precisamente por la falta de información que tenemos de ellos. Pero es que además, la historia trasciende el universo ficticio y tiene sus raíces en las partidas que Gygax dirigía con gran éxito antes de que D&D apareciera ante el gran público.

La prosa de Gygax, deliberadamente arcaizada e incluso recargada, haciendo uso copioso de sinónimos en desuso y vocablos pertenecientes a épocas pretéritas, es conocida por los fans como el Alto Gygaxiano. Éste es evidente si uno lee y compara, por ejemplo, la prosa de dos primeras ediciones de AD&D: en la primera, la voz autorial es inconfundible, mientras que la segunda está escrita en un tono más neutral e impersonal. El Alto Gygaxiano también se manifiesta en la manera típica de inventar nombres que tenían Gygax y compañía en los primeros tiempos, muy a menudo a base de anagramas y modificaciones de nombres reales.

Por esas dos razones, me he lanzado a echarle un breve vistazo a la historia del grupo de personajes conocido como El Círculo de los Ocho, así como al significado que encierran varios de los nombres propios de las ediciones más añejas de Dungeons & Dragons. Para recopilar la información de esta entrada, he recurrido a varias fuentes donde ya se han estado indagando y debatiendo todos estos datos, incluyendo blogs, foros y websites como Greyhawk Grognard, Greyhawk Online, Dragonsfoot, OD&D Discussion, ENWorld, The Acaeum o The Phrontistery, así como al material publicado en AD&D Dungeon Master’s Guide (1e), World of Greyhawk, The City of Greyhawk, Greyhawk Adventures, From the Ashes, Rary the Traitor y el Living Greyhawk Journal #0.

EL CÍRCULO DE LOS OCHO

En la ambientación de Greyhawk, y en su acepción más popular, este nombre pasó a describir una asociación de ocho magos (más su líder), pero no siempre fue así. El Círculo de los Ocho original estaba formado en su totalidad por un grupo de personajes interpretados por Gygax cuando le tocaba ser jugador bajo la dirección de Rob Kuntz. Se trataba de los magos Mordenkainen y Bigby, el clérigo Rigby, el enano Zigby, el guerrero Yrag y los elfos Felnorith, Vram y Vin. Cuando estos acumularon suficiente experiencia y tesoro, Gygax decidió que emplearían la fortuna ganada en construirse una base de operaciones, el inmenso castillo octogonal conocido como la Ciudadela Obsidiana.

Con la expulsión de Gygax de TSR, la compañía pasó a controlar la propiedad intelectual de todo lo publicado para el setting de Greyhawk, personajes incluidos, y decidió alterar la premisa del Círculo de los Ocho original. En la caja The City of Greyhawk (1989) se nos presenta lo que será el Círculo desde entonces, una alianza de magos neutrales liderados por el archimago Mordenkainen y con el objetivo de actuar como contrapeso y asegurar un equilibrio de poderes entre los distintos reinos y facciones políticas de Oerth. Para formar las filas del nuevo Círculo, TSR empleó los nombres de varios de los PJs de la campaña de Gygax, algo que fue posible al haberse colado en las páginas de los manuales dando nombre a una serie de conocidos conjuros. De esta manera, los miembros del Círculo eran Mordenkainen, Bigby, Rary, Otiluke, Drawmij, Tenser, Nystul y Otto. Para dejar a Mordenkainen como líder del Círculo, TSR incluyó un personaje de nuevo cuño, la maga Jallarzi Sallavarian.

Mordenkainen: El personaje más famoso de Gygax, un mago al que consiguió llevar hasta los veintitantos niveles de experiencia. Aparece representado como un agente que fuerza al cumplimiento de la neutralidad al actuar tanto a favor del bien como del mal, en función de hacia donde se incline la balanza en cada momento. El nombre proviene de la fusión de dos héroes de distintas mitologías, el hebreo Mordecai y el guerrero Lemminkainen del ciclo mitológico finlandés, el Kalevala (podéis leer sobre Gygax y el Kalevala aquí). Entre los hechizos más conocidos a los que da nombre se encuentran Disyunción de Mordenkainen, Espada de Mordenkainen, Magnífica Mansión de Mordenkainen y el Mastín Fiel de Mordenkainen.

Bigby: Este mago fue creado originalmente por Rob Kuntz como un PNJ malvado. Cuando Gygax en la piel de Mordenkainen le encontró durante sus aventuras, ambos brujos se enfrentaron en duelo y Mordenkainen logró someter a Bigby encantándole con un conjuro, obligándole a convertirse en su siervo. Aunque en principio eso sólo debía durar hasta que terminara la duración del encantamiento, Gygax se ganó la lealtad verdadera de Bigby a través del roleo, y Kuntz decidió que éste se había convertido en un seguidor fiel. A partir de ahí, Bigby se convirtió en aprendiz de Mordenkainen y en un nuevo PJ de Gygax, y alcanzó un poder sólo superado por su maestro. A partir de ese punto, se dio una “moda” de nombrar a los nuevos PJs con nombres que rimaran con Bigby… de ahí Zigby, Rigby, Digby, Nigby y Sigby Griggbyson. Bigby dio nombre a la serie de conjuros que crean “manos” o “puños” de fuerza mágica: Mano Aferradora de Bigby, Mano Aplastante de Bigby, Puño Cerrado de Bigby, etc.

Rary: Rary era el personaje de Brian Blume, uno de los conocidos de Gygax que jugaron la campaña original de Greyhawk, y co-propietario de TSR. Según Gygax, Blume no se tomaba demasiado en serio el juego (y sus acciones posteriores a los mandos de TSR lo confirman). En concreto, Blume tan sólo deseaba subir al personaje a nivel 3, momento en el cual según las reglas del momento ganaría el título de Medium, de tal manera que el personaje sería oficialmente “Medium Rary” (en inglés “medium rare” es como se llama a la carne o a los filetes poco hechos). En palabras de Gygax: “así es como se interpretaba al personaje… si es que se le puede llamar así”. Con el cambio efectuado al Círculo de los Ocho tras la marcha de Gygax, Rary superó ese origen como chiste fácil y llegó a ser una personalidad importante de Greyhawk. En la aventura Rary the Traitor, Rary y su seguidor Robilar traicionan al Círculo y aunque no logran destruir a sus antiguos camaradas, ambos se convierten en villanos recurrentes. No sé a vosotros,  pero a mí me resulta harto irónico que sea precisamente el personaje de Blume el que traiciona a Mordenkainen y su visión…

Otiluke: Durante la aventura Temple of Elemental Evil, Luke Gygax interpretó a un personaje llamado Otis. De la fusión de Otis y Luke nace el nombre del mago especializado en conjuros que crean esferas de fuerza: Esfera Telekinética de Otiluke, Esfera Congeladora de Otiluke, etc. Aunque inteligente, no tenía mucho sentido común (Sabiduría 8), y su fuerza era tan baja que podía llevar un objeto maldito conocido como los Guanteletes de Fuerza de Kobold ¡y en realidad verse beneficiado por ellos!

Drawmij: El mago creador del conjuro de las Invocaciones Instantáneas debe su nombre a la inversión del nombre de otro de los jugadores de Gygax, Jim Ward, que a la sazón fue el creador de Metamorphosis Alpha, el primer juego de rol de ciencia ficción. No está claro si Ward llevó a un personaje con ese nombre, o si lo inventó Gygax como homenaje.

Tenser: Tenser es el anagrama de Ernest, el nombre de pila de uno de los hijos de Gygax, Ernie. Éste creó al mago durante el primer testeo de D&D en la campaña original de Greyhawk, cuando Gygax empezó a diseñar su propia mazmorra tras haber probado el Blackmoor de Arneson. Por tanto, se podría decir que es uno de los personajes más antiguos del juego. Los hechizos más conocidos a los que da nombre son el Disco Flotante de Tenser (probablemente diseñado tras la frustración a la que Gygax sometió a sus hijos que se explica aquí) y la Transformación de Tenser. Otro de los PJs de Ernie muestra otro anagrama de su nombre: Serten, clérigo de Saint Cuthbert y creador del conjuro de la Inmunidad a Conjuros de Serten.

Nystul: Según Gygax, Nystul era el apellido real de un mago de escenario, Brad Nystul, quien le sugirió el hechizo de aura mágica. Mike Nystul, que con un apellido tan infrecuente probablemente fuera pariente del anterior, fue uno de los jugadores de la campaña de Blackmoor de Dave Arneson. En juego, Nystul es el creador de los hechizos Aura Mágica de Nystul y su reverso, Aura Indetectable de Nystul.

Otto: Del Círculo de los Ocho, Otto es el único que, hasta donde he podido averiguar, no tiene ninguna correspondencia con el mundo real. En el juego, Otto era un mago extravagante y refinado con una gran afición por la música. De hecho, su conjuro más conocido es la Danza Irresistible de Otto.

ANAGRAMAS Y CORRESPONDENCIAS VARIAS

Además del Círculo de los Ocho, las ediciones gygaxianas de D&D están sembradas de referencias, anagramas y nombres basados en gente real.

Blemu Hills (Colinas de Blemu): Blemu parece sers un anagrama de Blume, aunque Gygax sostenía que no había una conexión intencional entre ambos.

Chariot of Sustarre (Carro de Sustarre): Este hechizo está nombrado en honor de Dennis Sustare, el creador original de la clase del Druida y posterior autor del juego Bunnies & Burrows.

Egg of Coot (El Huevo de Coot): Un terrible monstruo de los pantanos en la campaña de Blackmoor de Dave Arneson. Según Gygax, la creación de Arneson fue una pulla hacia un tal Gregg Scott, dueño de una empresa de esculpido de miniaturas de plomo, quien despreciaba los juegos de fantasía como infantiles y aseguraba que lo “viril” eran los juegos de guerra. Pero claro, teniendo en cuenta que la palabra “Egg” coincide con las iniciales de un tal Ernest Gary Gygax, uno no sabe qué pensar…

Ekul: Uno de los muchos nombres que aparece en el mapa del mundo de Greyhawk, es una doble referencia. Por una parte es el nombre de Luke Gygax al revés, pero a la vez es un homenaje a la autora del primer mapa de Greyhawk, Darlene Pekul.

El Raja Key: La mazmorra creada por Robert J. Kuntz y en la que Mordenkainen y compañía corrían sus aventuras está nombrada según las iniciales de su creador, RJK.

Erelhei-Cinlu: La famosa y lúgubremente hermosa ciudad de los elfos oscuros en Vault of the Drow tiene un nombre formado por la combinación de los nombres de todos los hijos de Gary Gygax: Ernest, Elise, Heidi, Cindy y Luke.

Evard: El autor del hechizo de los Tentáculos Negros nunca fue un personaje jugador, sino que fue inventado por Gygax en la revista Dragon 67, en 1982.

Idee: Un nombre en el mapa de Greyhawk, derivado del nombre de Heidi, una de las hijas de Gygax.

Invulnerable Coat of Arnd (la Invulnerable Cota de Arnd): En la DMG de la primera edición de AD&D (y también en los videojuegos de la saga Baldur’s Gate) aparece este artefacto, cuyo poseedor, el Sumo Sacerdote Arnd of Tdon, es un anagrama de Don Arndt, uno de los jugadores de la campaña original de Gygax en Greyhawk.

Iron Bands of Bilarro (Bandas de Hierro de Bilarro): Bilarro es un anagrama de Robilar, pergeñado por Gygax como homenaje al personaje de su amigo Rob Kuntz, un guerrero famoso por su uso de anillos mágicos.

Jacinth of Inestimable Beauty (Jacinto de Belleza Inestimable): En esta sección de la DMG de Gygax aparece la mención al Sultán Jehef Peh’reen, que sería un homenaje a Jeff Perren, co-creador junto a Gygax de las reglas originales de Chainmail.

Johydee’s Mask (Máscara de Johydee): De nuevo una versión del nombre de Heidi Gygax.

Keoghtom’s Ointment (Ungüento de Keoghtom): El creador de esta pomada curativa es una poco disimulada referencia a Tom Keogh, amigo de niñez y adolescencia de Gygax y muy probablemente uno de los primeros testeadores de D&D.

Keoland: Uno de los reinos de Greyhawk, también en honor a Tom Keogh.

Lembu: El nombre de este personaje pregenerado es claramente un anagrama de Blume, pero he sido incapaz de averiguar a cual de los dos hermanos se refería.

Lidabmob: Personaje de Jim Ward, autor de Metamorphosis Alpha y uno de los más veteranos jugadores de D&D. Su nombre es el reverso de Bombadil, el personaje de Tolkien.

Murlynd: Este mago era el personaje del mejor amigo de Gary y co-fundador de TSR, Don Kaye, fallecido prematuramente en 1975.  Es una versión de Merlin.

Nosnra: Este PNJ de la aventura G1: The Steading of the Hill Giant Chief es una deformación de Arneson al revés.

Olidammara: El dios de los ladrones tiene un nombre bien curioso, ya que según Rob Kuntz es un anagrama ligeramente retocado de la palabra “armadillo”. Yo tampoco veo la relación…

Perrenland: De nuevo, esta parte del mapa de Greyhawk homenajea al co-creador de Chainmail, Jeff Perren.

Queen Ehlissa’s Marvelous Nightingale (El Maravilloso Ruiseñor de la Reina Ehlissa): El nombre de Ehlissa es una versión de Elise, una de las hijas de Gygax que jugaban con él a D&D.

Robilar: El nombre de este guerrero es una versión del de su jugador, Rob Kuntz.

Sunndi: Otro lugar en el mapa de Greyhawk que homenajea a uno de los retoños de Gygax, en este caso su hija Cindy.

Sword of Kas (Espada de Kas): El nombre del villano que empuña esta espada es un homenaje a Tim Kask, primer editor de la revista Dragon.

Tasha: El nombre de la maga creadora del hechizo de Risa Horrenda se debe a una niña en el mundo real, una jovencísima fan de D&D que escribió a Gygax una carta con pinturas de cera para sugerirle dicho hechizo. En agradecimiento, Gygax le puso al hechizo el nombre de su “creadora”.

Terik: El personaje interpretado por Terry Kuntz, que aparece también como PNJ en el módulo WG6: Isle of the Ape.

The Iron Flask of Tuerny the Merciless (El Frasco de Hierro de Teurney el Despiadado): Este artefacto aparecido en Eldritch Wizardry (1975) y en la DMG parece ser una mensaje de Gygax a su hijo Ernie (“to Ernie”), advirtiéndole de las consecuencias de llevar a un personaje tan sanguinario.

The Mighty Servant of Leuk-O (El Poderoso Siervo de Leuk-O): Aparecido en la DMG, este artefacto incluye otro anagrama del hijo más “jugón” de Gygax, Luke.

The Recorder of Ye’Cind (La Grabadora de Ye’Cind): En este caso el artefacto nos remite a una de las hijas de Gygax, Cindy.

Tzunk: Este archimago, mencionado en la descripción del Códice de los Planos Infinitos, es un anagrama de Kuntz.

Ulek y Urnst: El nombre de estos condados y ducados de Oerth son anagramas o deformaciones de Luke y Ernest, dos de los hijos de Gygax.

Vecna:  El famoso archiliche y posterior deidad de Greyhawk debe su nombre a uno de los autores preferidos de Gygax, Jack Vance.

Womtham: De nuevo encontramos en el mapa de Greyhawk una referencia a uno de los amigos de Gygax, Tom Wham, creador de muchos juegos de tablero a lo largo de los años.

LOS MUCHOS NOMBRES DE GYGAX

Gygax también creó numerosos anagramas para versionar su nombre, y éste aparece de diversas maneras y usado para cosas distintas.

Gaxx: El Anillo de Gaxx es un artefacto en la DMG de AD&D primera edición, y lleva en el nombre una de las variantes del apellido de Gygax.

Gryrax: Un nombre en el mapa de Greyhawk.

Xagig: Esta modificación del apellido Gygax aparece en el módulo S4: The Lost Caverns of Tsojcanth.

Xagy: Este nombre, mencionado en la descripción del Maravilloso Ruiseñor de la Reina Ehlissa como creador del artefacto, es otra de las muchas variantes del apellido de Gygax al revés.

Yagrax: Este nombre aparece mencionado en la descripción del artefacto conocido como Codex of the Infinite Planes, y es un anagrama un poco sui generis de Gary Gygax.

Yrag: El PJ guerrero de Gary es simplemente su nombre de pila del revés.

Zagig Yragerne: El Archimago Loco, creador del Castillo de Greyhawk, utiliza como nombre un homófono de la inversión del nombre completo de Ern[i]e Gary Gygax. Más tarde Zagig fue elevado a los rangos de las deidades, y ascendido a dios del humor, la excentricidad, el ocultismo y la imprevisibilidad.

Zagy: Otro famoso artefacto, el Talismán de Zagy, lleva una versión del apellido Gygax.

Esto es todo por hoy en cuanto a curiosidades dungeoneras. Como véis, gracias a las particulares idiosincrasias de sus creadores, y sobre todo de Gary Gygax, rebuscar en las profundidades de la historia de Dungeons & Dragons nunca deja de sacar a la luz datos curiosos y anécdotas interesantes. En la próxima entrada que dedicaré al Alto Gygaxiano le echaré un vistazo al significado de los curiosos nombres de los personajes pregenerados  en las aventuras de torneo, y también a algunos de los neologismos introducidos en la lengua inglesa por la peculiar prosa de Gygax.

21 comentarios en “Alto Gygaxiano: Nombres, Anagramas y El Círculo de los Ocho”

    1. Los nombres tienen mucho poder, y en el caso de D&D está claro que son parte importante de esa mística que rodea al juego… ¿Hubiera tenido el mismo saborcillo el juego sin los nombres de Otiluke o Mordenkainen en los títulos de los hechizos? Yo creo que no.

      Le gusta a 1 persona

      1. Absolutamente. Lo mejor es que ahora sé cómo inventar nombre rápidamente: Caridor, Ardoc-ir (Ricardo), Jeorg (Jorge), Narek, Keran, Rekan (Karen), Nimaor, Nimora, Romnia (Romina), etc.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario