Desafío de los 30 Días, Días 20: Algo Feo del Rol

Bueno, dos tercios del desafío superados, pero aún queda la recta final, y lo más difícil está por delante, con viajes, fiestas de por medio y demás. A ver si consigo llegar hasta el final, pero mientras tanto, aquí va la pregunta de hoy.

Cuentanos algo feo relacionado con el hecho de ser rolero.

Bueno, supongo que lo primero que viene a la cabeza no es algo feo del rol en sí mismo, sino impuesto al rol desde fuera, y es la mala reputación y los estereotipos. Ya sabéis, los que nos pintan como una panda de “frikis” marginados con acné que no saben socializar y no salen de los garajes de sus padres. O los que, ya de adultos responsables, hacen que nos miren con malos ojos por jugar con dados y muñecos a cosas de críos y comprar juguetes… ¡a nuestra edad! Y cuanto menos se diga de la fama de asesinos psicópatas satanistas y que no saben distinguir la realidad de la ficción, mejor… Fuimos la carnaza perfecta a explotar por la prensa sensacionalista con poco interés en la realidad y mucho en las ventas y los datos de audiencia, y seguimos siendo un comodín útil cada vez que hay una noticia truculenta o que un guionista no sabe de qué escribir el siguiente capítulo. La explicación fácil y que nunca falla: es un juego de rol. Es un sanbenito que poco a poco se va eliminando a medida que la cultura popular y los distintos fandoms se hacen más visibles y aceptados entre la sociedad, pero vamos a tardar mucho aún en librarnos del todo de esa cruz que nos colgaron injustamente.

Otro aspecto que nunca me ha gustado mucho es una especie de creencia que he visto entre algunos roleros (no muchos, por suerte) que les sirve para afirmar que los jugadores de estos juegos son superiores en algunas cosas al común de los mortales. He oído asegurar varias veces que hay estudios (¿cuales? ¿donde?) que demuestran que los jugadores de rol tienen una inteligencia por encima de la media, o que somos más creativos e imaginativos por el hecho de ser roleros, o más leídos y cultos, o más empáticos y tolerantes. Aunque es posible que sea una afición que tiende a atraer a un tipo de persona con unas inquietudes concretas, ser rolero no te convierte en ninguna de estas cosas. Esta afición es como cualquier otra, y en su seno se encuentra gente de todo tipo, condición y pelaje. Esas ideas las oía bastante más cuando era más joven, y creo que en muchos casos pueden deberse a un intento adolescente de autoafirmación, de buscar la pertenencia a un grupo, de superar los estereotipos negativos y la mala fama que los pseudoperiodistas de la prensa amarilla nos han volcado siempre encima a base de un cierto elitismo intelectual. Pero fuera un mecanismo de defensa o un sentimiento de superioridad sin más, creo que son muy pocos los que defienden abiertamente esa posición en la actualidad. Los juegos de rol tienen muchas ventajas y beneficios, pero no son un carnet de nada.

Y por último, algo que no sé si es feo, pero me consta que puede ser irritante, es la costumbre que tenemos muchos de “traducir a rol” todo lo que vemos o leemos. Sí, aquello de ir a ver una peli y soltar “ha pasado la salvación por los pelos”, o “eso sí que es un Ataque Poderoso”, o “debe tener una burrada de Dados de Golpe el bicho ese”, o “¿qué clase de máster pone un Balrog en la tabla de encuentros errantes?”… Yo intento moderarme, de verdad que sí, pero caigo, de vez en cuando solo, pero caigo. Y me da que no soy el único. ¿Verdad? ¿Verdad? Decidme que no soy el único…

Anuncios

6 comentarios en “Desafío de los 30 Días, Días 20: Algo Feo del Rol”

  1. No. Jajajajaja. Me temo que no eres el único.
    Y respecto al estigma… Mi madre, a mis 45 años de edad, sigue dándome la matraca con el “No te habrás comprado otra vez un libro de tus juegos?”.
    Así que sospecho que para los que, contra nosotros, vivieron esa cruz , no van a dejar de hacerlo. Lo que sucede es que nosotros también nos hemo vuelto adultos y ya no nos afectan todas esas sandeces más que para indignarnos cuando algún periodista sin guión recurre al rol para intentar darle a algún suceso algo de relevancia cuando no le puede echar la culpa al gobierno..

    Le gusta a 1 persona

    1. Es verdad, ahora te lo tomas de otra manera, pero sigue dando rabia por lo injusto, y porque parece un mito imposible de erradicar hagamos lo que hagamos. En fin, por lo menos hay más visibilidad ahora y cada vez el público general hace menos caso a esas tonterías.

      Me gusta

  2. Cuando ocurrió el famoso “asesinato del rol” fue la primera vez que me pregunté qué tipo de gente estudia periodismo.

    Después me lo he preguntado con mucha frecuencia y, por desgracia, cada día me lo pregunto más.

    Es alucinante lo que la gente inventa con tal de conseguir vender un titular. Anda que no hubo mierda que aguantar, entonces (y, encima, sucedió en mi barrio, a un par de cientos de metros de mi casa).

    Y, luego, están los presuntos psicólogos.

    Bueno, por suerte, es cierto que el panorama ha cambiado por completo. Ahora los roleros estamos de moda, en gran parte gracias a la explosión de las series de TV y la transmisión de la “cultura friki” (si es que tal cosa existe) al cine, a través de las franquicias de Marvel y DC, sobre todo. El remate de todo esto ha sido la serie Stranger Things, que le gusta a todo el mundo.

    Mira tú, tampoco tengo claro si me divierte que los roleros nos vayamos a convertir en personas “normales” y nada sospechosas. ¿Dónde queda mi derecho a escandalizar a la gente?

    Perdonadme, necesito orientación sobre esto, voy a preguntar a las voces… las voces… porque, vosotros las oís también, ¿verdad?

    Muy bien, que todo el mundo tire 1d20 y le sume el bono de INT para comprobar si escucha las voces.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s