Desafío de los 30 Días, Día 14: Autor de Rol Preferido

La verdad es que, aunque mis traducciones de Gygax puedan hacer parecer lo contrario,  no soy especialmente mitómano a la hora de seguir a uno u otro autor o diseñador de juegos de rol. Sin embargo, ha habido nombres que a lo largo del tiempo sí se me han quedado como especialmente relevantes, o cuya producción nunca dejaba de resultarme interesante. 

En primer lugar, por supuesto, Arneson y Gygax, sin los que ahora no estaría escribiendo sobre esto. Fueron los pioneros que abrieron nuevos caminos en territorio inexplorado. Greg Stafford y Sandy Petersen son otros dos nombres que tengo asociados a grandes juegos de rol que abrieron nuevos caminos a su manera, como Runequest, Pendragon y La Llamada de Cthulhu. Steve Long como creador de Hero System, el primer sistema verdaderamente genérico y universal, y con una creación de personajes infinitamente versatil. Y otro nombre que figura entre los grandes para mí es el del recientemente fallecido Aaron Allston, no sólo por su trabajo en Champions sino también entre otras cosas por ser el artífice de la Rules Cyclopedia de D&D, y uno de los máximos responsables de desarrollar el mundo de Mystara. Me gustaba el Monte Cook de sus principios, y los Jonathan Tweet y Mark Rein-Hagen que nos dieron Ars Magica, y del cuarteto británico de Rick Priestley, Graeme Davis, Phil Gallagher y Jim Bambra, que además de Warhammer y de la campaña The Enemy Within, también escribieron algunos de mis módulos favoritos de D&D, como Night’s Dark Terror.

En la actualidad, destacaría así a vuelapluma tres nombres especialmente. Soy muy fan de las aventuras de Michael Curtis y sobre todo de Harley Stroh para la línea de Clásicos del Mazmorreo. Son una auténtica pasada, con una capacidad pasmosa para injertar originalidad y espectacularidad mientras respetan la esencia más clásica del “dungeon crawling”. Pero en cuanto a diseño de juegos, yo de mayor quiero ser como Kevin Crawford, el maestro del sandbox. Todo lo que escribe desde su sello Sine Nomine es oro puro para quienes nos gusta el juego abierto, y una fuente de inspiración constante. Crawford sabe combinar las mejores partes del diseño OSR con todo tipo de temáticas y con planteamientos y sistemas que te hacen desear ponerte a jugar pero ya. Desde la ciencia ficción con Stars Without Number y su revolucionario sistema de generación de mundos y sistemas, al terror Lovecraftiano ambientado en la actualidad de Silent Legions. De la fantasía exótica de Red Tide o Spears of the Dawn a la épica de Godbound, donde los personajes son portadores de la esencia de la divinidad y son, a la práctica, verdaderos semidioses míticos. Si el rollo sandbox es lo tuyo, Crawford es imprescindible.

Estos son todos los que están, pero no están todos los que son… probablemente me olvido de muchos de los nombres que han firmado grandes juegos de rol, y a otros autores los conozco únicamente por su reputación al no haber jugado nada suyo. Pero los nombres que he incluido en la lista se encuentran sin duda entre los que considero mis autores favoritos de rol.

Anuncio publicitario

2 comentarios en “Desafío de los 30 Días, Día 14: Autor de Rol Preferido”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s