¡Salve, Waldorf, Destructor de Greyhawk!

La afición que rodea a Dungeons & Dragons siempre ha estado sembrada de rarezas, peculiaridades y leyendas urbanas. Releyendo viejas Dragons he recordado a una de esas leyendas urbanas que descubrí en sus páginas, un personaje que durante un tiempo se hizo famoso entre los fans por su aparición en la sección de cartas de los lectores. Fue en una de las primeras que leí en mi vida, la 137 (septiembre 1988), que giraba precisamente alrededor de las aventuras en tierras salvajes. En aquellos tiempos prehistóricos sin una red de redes que conectara a los roleros del mundo, la gente escribía cartas a mano y las enviaba a la revista por correo postal (sí, en serio, no me lo estoy inventando). Y si alguien tiene a mano un ejemplar de ese número, podrá comprobar que los trolls no son un fenómeno nacido en la era de internet.

En aquel número, cuyo editor era el sin par Roger Moore, los editores publicaron una serie de cartas de lectores un tanto peculiares, por así decirlo, Entre ellas, destacaba una donde un lector anónimo anunciaba que su personaje, un mago llamado Waldorf, había destruido el mundo de Greyhawk… con una bomba nuclear. Como era costumbre, la redacción daba su réplica a cada una de estas cartas, y también a la de Waldorf. Ninguna de las dos tiene desperdicio:

Querida Dragon:

Recientemente mi personaje de AD&D, Waldorf, un mago de nivel 358, creó la bomba nuclear. Debido a esa acción, todo Greyhawk ha sido obliterado por completo, excepto una isla de 3×4 millas con un castillo llamado Castle Waldorf. 

Todas las criaturas de los Monster Manuals fueron destruidas por las grandes cantidades de lluvia radioactiva. Todas las deidades trabajan en las minas de sal debajo del castillo de Waldorf. Apreciaría enormemente que todo el mundo me enviara sus hojas de personaje para poder calcular la experiencia ganada por Waldorf. Todos los módulos y manuales de juego ahora son totalmente falsos y erróneos. Todo beneficio ganado por el merchandising de TSR desde este día en adelante debe ser enviado al castillo de Waldorf (en monedas de oro, claro).

Por supuesto. Sin embargo, olvidaste mandar la carta en un sobre con remitente. Lamentamos que Waldorf tenga que perder los puntos de experiencia y el oro de su victoria.


En el mismo número, la redacción publicó otras cartas similarmente desfasadas, y en la respuesta de algunas de ellas, ellos mismos recurrieron al autoproclamado Destructor de Greyhawk.

Querida Dragon:

Mis amigos y yo hemos estado jugando a AD&D durante más de seis años ya. Nuestros personajes principales tienen niveles a millones, puntuaciones máximas en casi todas las características, y pueden obliterar cinco planos del Abismo por asalto. Nos hemos movido a otros juegos y hemos desarrollado otros personajes principales en esos juegos. Hemos creado criaturas que son apenas un desafío para nuestros personajes. Después de un tiempo, los juegos de rol se volvieron aburridos. No he jugado en unos dos meses. Me gustaría saber como puedo obtener diversión con estos personajes de nivel alto.

Quizá deberías conocer a Waldorf.


Querida Dragon:

Dejad de hacer vuestro juego. He matado a todos los monstruos.

A todos menos a Waldorf.


La coña marinera con el tal Waldorf siguió a lo largo de los meses. En la Dragon 149 (septiembre 1989) la sección del correo empezaba con el titular “Waldorf Hysteria”, y la redacción publicaba una serie de cartas recibidas durante ese tiempo en las que, bueno, el supermago recibía numerosas muestras de “cariño”.

Hace un año, en la DRAGON #137, publicamos una carta de un lector cuyo personaje, Waldorf (un mago de nivel 358) había destruido Greyhawk con las bombas nucleares que él mismo había inventado. Sólo el Castillo de Waldorf y las minas de sal debajo de él (en las que trabajaban todas las deidades) se salvaron. Hemos recibido mucho correo sobre esa pequeña carta.

Por favor, decidle a Waldorf que he acabado de superar con éxito mis tiradas de salvación, y preguntadle cuanto daño me llevo de la bomba atómica.

P.Y. (No nos da su dirección, pero suponemos que era en Greyhawk)


Mi personaje, “Puño” Xavier Redlance se ha vuelto poderoso de manera definitiva… Posee tres o cuatro castillos fortificados y pagados al completo. Él y su montura, un dragon de las nubes de 14 DG (“Phantom”), podrían aniquilar a Tiamat en un asalto de combate, u obliterar a cinco tarascas o incluso a Waldorf. Es un caballero de 60/bardo de 23/druida de 23/ilusionista de 23… Sus dos armas son una Dragonlance montada y una sagrada vengadora +6 a dos manos. También está imbuido de poderes psiónicos. 

Decidle a Waldorf que no todo el planeta fue obliterado. “Puño” Xavier tiene a dos de sus castillos completamente rodeados de granito (es decir, están a tres millas bajo tierra). Lo único que no ha hecho aún es diseñar un artilugio que limpie la radiación post-explosión, pero actualmente está trabajando en ese problema. Él puede salir porque su armadura es resistente a cualquier sustancia conocida por el hombre (o por Waldorf).


Recientemente, mi personaje de AD&D, Mirv el Ultrajante (un mago de nivel 360 que ha desarrollado el viaje espacial de larga distancia y ha dejado su mundo en los Reinos Olvidados) ha descubierto un pequeño mundo yermo. Allí había tan solo unos pocos habitantes, en una isla de 3×4 millas con un castillo. Después de infiltrarse, Mirv y sus camaradas descubrieron el nombre del castillo: Castle Waldorf. Debajo del castillo, trabajando en una mina de sal, estaban las deidades del reino. Qué destino más horrible.

Así que Mirv y sus amigos regresaron a su nave y destruyeron toda la vida restante en la isla a través de bombardeo de saturación (fósforo y bombas antimágicas) y el hechizo favorito de Mirv, palabra de poder nuke, un hechizo de nivel diez. Después regresaron a la isla en trajes de radiación y liberaron a los pobres dioses quienes, debido a sus vidas entre las estrellas, eran inmunes a la radiación en zona cero. Desafortunadamente, el dueño de la isla se encontraba directamente en la zona cero cuando impactó el hechizo de Mirv. Lamentamos sinceramente su pérdida. 


Me sentí algo perturbado cuando leí la carta sobre Waldorf en el número #137. Bueno, resulta que mi mago de nivel 421, Alkeronus, estaba en el espacio exterior durante el año pasado y justo ha decidido volver a Greyhawk.

Alkeronus se mostró, por supuesto, cabreado, así que decidió destruir a Waldorf y su castillo. Con su poder supremo, Alkeronus hizo que el sol se convirtiera en supernova, lo que desintegró por completo el planeta. Waldorf está muerto, y espero que ese personaje no vuelva a ser usado jamás. Waldorf, ¡deberías habértelo pensado dos veces antes de liarla en el bebedero de Alkeronus!


Lamentamos informar a Waldorf el mago que se encuentra en eterna servidumbre de Shamogroth Melena Oscura, un minotauro de Krynn bárbaro de nivel 511 y de su horda bárbara de 98 hombres. Shamogroth estaba en su plano natal vengando la destrucción de su tribu bárbara original, así que estaba ausente durante el holocausto. 

Desafortunadamente para Waldorf, Shamogroth regresó a su bosque natal para ver que había sido devastado. Shamogroth luego buscó el único lugar seguro de Oerth al que regresar desde la Frontera Etérea: Castle Waldorf. Para entonces, El Sr. Melena Oscura ya estaba muy calentito (y un poco hambriento), así que él y su grupo de bárbaros (que varían en niveles del 100 al 300) saquearon el castillo y lo destruyeron junto a todos en su interior, excepto a Waldorf y las deidades. Shamogroth liberó a los dioses, quienes rápidamente eliminaron el poder de Waldorf exponiéndole a un poco de tortura en el Plano Material Negativo, y luego repoblaron Greyhawk. 

Shamogroth es ahora un héroe épico y está protegido por los buenos y amables dioses, y Waldorf está encadenado al fondo del Valle del Dolor Eterno, creado por Shamogroth y sus amigos divinos. Lo siento, Waldorf.


 

En respuesta a la carta reciente del auto-proclamado mago Waldorf, no pienso enviar mis hojas de personaje al Sr. Waldorf, simplemente porque yo soy el ser más poderoso de Greyhawk. Quizá hayas oído hablar de mí: me hago llamar el Dungeon Master. Y dejadme decir que últimamente me he cabreado bastante con Waldorf, así que ¡cuidado!


Mi asesino de nivel 1 de Aguas Profundas en los Reinos Olvidados fue teleportado al mundo de Greyhawk. Sobrevivió a los peligros de la radiación con su conjunto de armadura de cuero +5 a prueba de radiación. Buscó el castillo de Waldorf y logró llegar al salón del trono vistiendo su capa élfica, y luego le disparó a Waldorf con su cerbatana y una aguja de matar tramposos bañada en veneno de baratillo Tipo A que compró en el Gremio de Asesinos de Aguas Profundas. Waldorf cayó de un solo disparo. Mi asesino luego liberó a todos los dioses bajo el castillo, y han empezado a reparar y reconstruir el mundo de Greyhawk. 

En agradecimiento por esta hazaña toda la gente de TSR Inc. debe enviarme una carta de agradecimiento escrita a mano… Pienso también que Waldorf debería mandarme su hoja de personaje y una lista de sus posesiones y objetos mágicos, para contabilizar los puntos de experiencia para mi nuevo asesino Maestro de Gremio de nivel 14.


Aquí está nuestro “gracias”. La redacción también desea dar las gracias a Bloodstone de Furiondy (mago de nivel 386) por decapitar a Waldorf con una honda, a Natricia (una maga de nivel 394 / guerrera de nivel 214 / clériga de nivel 296) por recrear Greyhawk y desafiar a Waldorf (“como si su daño fuera tan difícil de reparar”), a Oharan Morshall (“El Drow Que Vino de Abajo” que reemplazó a Lolth) por sugerir polimorfar a Waldorf (“Waldorf Slaad suena bastante bien, ¿no?), y a todos los otros personajes (y jugadores) que nos han escrito. Larga vida y prosperidad.

En el número 152 (diciembre 1989), alguien más se subió al carro, en un intento de demostrar que todos estos mega-personajes eran basurilla al lado del suyo:

Queridos Debiluchos:

Al oir de la insubordinación de Waldorf (en los números 137 y 149), me gustaría mostraros un personaje verdaderamente poderoso. Su nombre es Thor, y es un mago de nivel 6.253, clérigo de nivel 25.001 y guerrero de nivel 3.000.000. Una vez estornudó y destruyó todo el mundo de Reinos Olvidados, así que imaginad qué pasaría si blandiera su espada larga +5682 de 24 metros de longitud. La esclavitud de los dioses por parte de Waldorf fue muy poco realista, ya que todos los dioses son siervos de Thor, y lo que es más [El resto de esta carta ha sido borrada por el editor por razones que serán dolorosamente evidentes. Continuamos ahora con nuestra sección habitual de “Correo”.]


Pero ahí no acabó la cosa. A pesar de tantas muertes distintas, el regreso de Waldorf era inevitable.

Dragon #173 (septiembre 1991)

Querida Dragon:

Recientemente, Parevé Dotrose (mago de nivel 564 e ilusionista de nivel 34) hizo equipo con Megahnan Whitewolf (maga de alta hechicería de nivel 567) para llevar a cabo la mayor gesta de 1991: ¡la gran resurrección de Waldorf, rey de lo nuclear!

Parevé y Megahnan viajaron a los Reinos a través del spelljamming y buscaron al clérigo conocido como Darklight Moonbeam. Fueron escoltados hasta el templo de Moonbeam por una flota de dragones tóxicos y recibidos por el propio Darklight. Tras una buena cena, Darklight les permitió posar la vista sobre su creación más reciente: una vara de resurrección de Waldorf +36. No hace falta decir que los dos magos se quedaron sin habla.

Megahnan convenció a Darklight para que ayudara en el plan de devolver a Waldorf a la tierra de los vivos. Así, Darklight recogió su equipo y reunió a su alegre banda de 100 kenders para partir en una gran aventura.

Después de que Darklight usara la vara (y la banda de kenders “encontrara” todo lo que había por “encontrar”), Waldorf fue resucitado. ¡Pero Waldorf se había convertido en un lich! La vara había funcionado mal y resultó que lanzó un hechizo que transformó al hombre nuclear en un malvado y desagradable no muerto.

Por supuesto, Waldorf quería vengarse de sus enemigos, que aparentemente habían surgido de todas partes para matarle. Así, Parevé, Megahnan, Hanibal el Minotauro (guerrero de nivel 46) y Nicodemis (sabio de nivel 20) recorrieron el multiverso, matando a los enemigos del líder liche. 

El primero en caer fue “Puño” Xavier Redlance. Megahnan polimorfó a la mascota dragón de las nubes de Xavier (14 DG) en una salamandra y se la tragó entera. Luego, Megahnan rompió la sagrada vengadora +6 de Redlance con el antiguo Martillo de Kharas, y luego lo remató con un rayo de plasma de nivel 46.

Luego, Meghanan usó su anillo de encontrar a Mirv para localizar al humano conocido como Mirv el Ultrajante. Megahnan rápidamente tosió a la banda de Mirv, infectándoles con la horrible “fiebre ardiente” de la saga DRAGONLANCE, y luego se volvió para enfrentarse al Sr. Ultrajante en persona. Megahnan ganó el primer ataque y mató a Mirv con un golpe de su espada de muerte infinita. 

En tercer lugar, Hanibal capturó a Shamogroth Melena Oscura mientras Parevé mataba a la banda de 89 bárbaros de Melena Oscura con su nuevo hechizo de nivel 42, rodillo espiritual. Melena Oscura luchó contra Hanibal y mató a Nicodemis (que sólo estaba allí por las risas) en el proceso. Hanibal se volvió loco y atravesó a Melena Oscura con una dragonlance de infantería. Shamogroth murió como un cobarde, llamando a gritos a su mamá. 

Por último, Waldorf, Hanibal, y su nuevo esclavo, Thor (mencionado en el número 152) mataron a los centenares de otros personajes que osaron intentar desafiar a Waldorf en 1989. Para culminarlo todo, Waldorf y sus nuevas monturas draconianas gemelas, Tiamat y Takhisis, libraron una dura batalla con el poderoso ser conocido tan sólo como “Dungeon Master”. Por supuesto, Hanibal estaba allí para ayudarle en la batalla, así que el DM murió también.

Así que ahora que Waldorf vive de nuevo, empezará a controlar, moldear y dar forma al mundo de Greyhawk como le plazca.

De alguna manera sabía que tarde o temprano pasaría esto.


La última palabra sobre Waldorf llegaría en la Dragon 177 (enero 1992):

Querida Dragon:

Estoy hasta aquí de Waldorf y la campaña de niveles 100+. Voy a llenar un barco martillo de nilbogs y estamparlo contra el castillo de Waldorf. Si actúo rápido, puedo pillar a todos sus semi-seguidores en la celebración de la victoria. Los nilbogs convertirán todo el daño que sufran en puntos de golpe y eliminaran a cualquier superviviente. Fin (¡espero!).

Tu plan funcionó perfectamente, felicidades. ¡Waldorf está oficialmente muerto!


Que yo recuerde, esa es la última mención de Waldorf en las cartas de la Dragon, o al menos la última destacable. Pero años más tarde averigüé que Roger Moore no había olvidado al mago, y que se guardó un as en la manga. En las postrimerías de la segunda edición, en 1998, apareció publicado un suplemento titulado Greyhawk: The Adventure Begins, firmado por Moore. ¿Adivináis qué aparece en la página 98?

El dueño de la taberna [The Roc and Oliphant Tavern] es un anciano de 64 años, Waldorf el Archimago [humano mago 1 CN, pg 1]. Waldorf es conocido por sus historias exageradas, la mayoría de las cuales giran alrededor de su supuesta vida pasada como deidad. (Él asegura que fue finalmente derrocado y convertido en mortal por otros dioses celosos tras una gran batalla en el espacio). Para ser un mago fracasado es un maestro narrador, y sus grandiosas pero evidentes mentiras son la envidia de todos.

De esta manera, Waldorf, el Destructor de Greyhawk, salido de la mente calenturienta de un troll primigenio, acabó formando parte del setting oficial, y el genial Roger Moore tuvo la última palabra sobre su destino.

La leyenda formada alrededor de este personajillo apareció también ilustrada en el webcomic W.o.G., página con la que despido este vistazo a una de las más peculiares de las muchas curiosidades en la historia de Dungeons & Dragons.

wogstrip149a

Anuncios

10 comentarios en “¡Salve, Waldorf, Destructor de Greyhawk!”

  1. Épico más allá de la Épica.

    Sólo le pongo un “pero”. A un DM no se le puede matar. Se le puede sobornar (fácil), engatusar (difícil) y hasta intoxicar (a mí me lo han hecho… cabrones).

    Pero matar, no.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s