Desafío de los 30 Días, Día 2: Juegos Indie

¿Qué Opinas de los Juegos Indie?

El término indie, tal como se usa en el mundo del rol, siempre me ha parecido un tanto ambiguo. Antes de responder a esta segunda pregunta del Desafío de los 30 Días, habría que aclarar a qué se refiere la misma. Por juegos indie, lo que yo personalmente entiendo es que debería usarse el término en el mismo sentido que en cualquier otro medio, ya sea musical, cinematográfico, etc. En el caso del rol, serían todos aquellos juegos que se publican fuera del circuito de las empresas bien establecidas en el sector, las “grandes” como Wizards of the Coast, Paizo, la antigua White Wolf y demás. Es decir, juegos “independientes”. Usando esa definición, encajarían dentro del término juegos como, por ejemplo, Basic Fantasy, Fragged Empire o Dark Albion, y prácticamente todo lo surgido del movimiento OSR. Para mí, un ejemplo de algo “indie” a más no poder es el fanzine Vieja Escuela. 

Sin embargo, creo que a menudo (o al menos yo lo he visto así) cuando se habla de “rol indie”, se utiliza para categorizar un tipo concreto de juego alejado de las corrientes dominantes y que, siendo efectivamente independientes, tienen en común una serie de rasgos con los que pretenden innovar o romper barreras, distanciándose de lo que se considera el rol “tradicional”. Me refiero a los juegos tipo story-first, creados por autores surgidos de foros como The Forge entre los que destacan Ron Edwards, Vince Baker o Luke Crane. Por tanto, basaré mi respuesta asumiendo que la pregunta se refiere a esta segunda acepción del término “indie”.

Mi opinión al respecto no está fundada en la experiencia personal, ya que por el momento no he jugado demasiado a fondo a ningún juego de este tipo. A nivel teórico, me parecen un experimento muy interesante, dentro del necesario movimiento de tanteo de límites que hace que todo hobby avance y evolucione. Me gustaría mucho probar alguno de ellos y experimentar como resultan en mesa, ya que me gusta catarlo todo al menos una vez, y siento mucha curiosidad por comprobar como funcionan sistemas, mecánicas y dinámicas de juego que me resultan novedosas. Me parece estupendo que se exploren nuevas avenidas dentro del rol y se intenten abrir nuevos caminos poco explorados. Mi acercamiento a este tipo de juego se basa puramente en la curiosidad y las ganas de experimentar el mayor espectro posible dentro del rol.

Por ahora, lo que he podido comprobar es que estos juegos en líneas generales no suelen encajar con mi forma de dirigir, por lo tanto creo que sin duda los disfrutaría más como jugador. Cosas como la autoridad narrativa en los jugadores chocan de plano con el tipo de campaña que suelo plantear. Gran parte de lo que me hace divertirme como máster no tiene lugar dentro de los juegos más “narrativistas”. Como digo, esta es una opinión basada simplemente en la lectura de algunos de estos juegos, pero sin haberlos probado como es debido en mesa. Realmente me gustaría hacerlo para comprobar si mi intuición es correcta o si me equivoco de parte a parte. Estoy seguro de que me lo pasaría bien, especialmente con una mesa que tenga el tema por la mano, pero tengo mis serias dudas de que se convirtiera en mi estilo de juego preferido. En cualquier caso, una mayor variedad de opciones y estilos de juego siempre es una gran noticia, ya que de esta manera se cubren nichos que de lo contrario quedarían huérfanos. Con la diversidad salimos ganando todos.

Con lo que ya no estoy de acuerdo es con las afirmaciones que a veces se realizan por parte de algunos defensores de este tipo de juegos, denostando el rol “clásico” como obsoleto o rudimentario… o incluso afirmando pretenciosamente “que no es rol” (como dijo un tal Wick). Entiendo como el que más el fervor de defender lo que te apasiona -Crom sabe de lo mío con el sandbox-, pero para hacerlo no veo necesario intentar quedar por encima de nadie. Lo mismo se aplica en la dirección contraria, no hace falta decirlo, que aquí todo el mundo tiene lo suyo. A menudo las etiquetas hacen más daño que otra cosa. También opino que su relevancia dentro del mundo del rol se sobredimensiona considerablemente. Este es un mundillo pequeño, pero los que escribimos en las redes y en blogs somos sólo una pequeña parte del total, y en cuestión de números, los juegos indie siguen siendo minoritarios. Juegos de especialista, podría decirse. Lo que es lógico, ya que si se hubieran vuelto mainstream, ya no serían indies, ¿no? Dentro de una década o dos, se seguirá jugando a Dungeons & Dragons, y ya habremos podido comprobar si los juegos indie eclosionan del todo y se convierten en la supuesta evolución del rol, o si han pasado ya a ser considerados tan clásicos y tradicionales como el que más.

¿Cuales Tienes y a Cuales Juegas?

Pues tengo el Dungeon World, y también el FATE Core y el FATE Acelerado en sus versiones en pdf.  Este último lo he usado alguna vez en actividades de gamificación en el aula. Dungeon World es, quizá, el juego “narrativista” que más me llama, y el que tengo verdaderas ganas de probar como director de juego, pero aún no he tenido la posibilidad. Aunque no lo tengo, también siento curiosidad por Burning Wheel, desde que hace tiempo leí a alguien -no recuerdo a quien, lo siento- describirlo como el Rolemaster para gafapastas. No me asustan los juegos complejos y el tratamiento que parece que se le da a las motivaciones y pasiones de los personajes me atrae bastante. Quizá estéis pensando que justo los juegos “indie” que más me atraen son precisamente los que menos se apartan del rol “mainstream”, y bueno, probablemente tengáis razón. Si utilizáramos la acepción más amplia de lo que es un juego indie, por supuesto, la lista se ampliaría considerablemente.

Anuncio publicitario

2 comentarios en “Desafío de los 30 Días, Día 2: Juegos Indie”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s