Desafío de los 30 Días, Día 1: Librojuegos

Al final, y después de pensármelo mucho, me he tirado a la piscina, y me apunto al Desafío Rolero de los 30 Días. Esta es una tradición que se celebra ya por cuarta vez, iniciada desde el blog Trasgotauro y actualmente organizada desde La Torre de Ébano, y consiste en escribir una entrada cada día del mes, dando respuesta a una pregunta preestablecida. Aún no tengo muy claro si voy a ser capaz de llegar hasta el final en un mes tan movido como Diciembre, y además ofrecer el contenido habitual y ya programado del blog, pero por intentarlo que no quede ¡Vamos a ello!

1: Librojuegos, ¿te iniciaste con ellos? ¿Cuales tienes? ¿Cual te gusta más?

Es algo de lo que ya he hablado en alguna ocasión pero aquí, pero efectivamente, mi fase previa al rol propiamente dicho estuvo marcada completamente por los librojuegos. Desde siempre me había enganchado la serie Elige tu Propia Aventura, donde cada libro te convertía en protagonista de una aventura distinta, que podían ir del misterio a la fantasía a la ciencia ficción, siempre dentro de los límites de la ficción para niños y adolescentes. Cuando estaba en sexto de EGB me tiré casi todo el año en el hospital debido a una apendicitis crónica que los médicos no lograban identificar, y estando allí mi padre me solía traer tebeos y libros a mansalva. Uno de los que me trajo un día (conociéndome) fue un libro con un caballero a la carga en la portada. Era El Secreto de los Caballeros, el primero de la serie La Máquina del Tiempo, que se convirtió en otra obsesión para mí. También me pillé uno de Indiana Jones que encontré un día en unos grandes almacenes de Andorra, pero nunca volví a ver ninguno más y tampoco fue gran cosa el libro, la verdad.

 Y como ya era un enamorado de la mitología y de la fantasía, el día que descubrí que había unos libros que seguían ese mismo modelo pero centrados únicamente en mundos fantásticos de guerreros, dragones y magia, fue como si me hubiera tocado la lotería. Me refiero, claro, a los libros negros de la serie Aventura Sin Fin, portadores además de una intrigante leyenda: Dungeons & Dragons. En la contraportada de aquellos libros encontré el primer indicio de que algo conocido como “juegos de rol”, en forma de anuncio de la célebre Caja Roja de Dalmau Carles Pla.

Pero los librojuegos en sí, con dados, hoja de personaje, y toda la pesca, los descubrí cuando encontré (en la tienda de regalos del antiguo Museo de la Ciencia) La Torre Fantasma, uno de los hermanos mayores de la serie negra, es decir, los librojuegos de Advanced Dungeons & Dragons Aventura Juego. ¡Más gordos! ¡Con letra más pequeña! ¡Y se leían con dados! ¡Y tu personaje tenía una ficha con sus distintas capacidades! Irresistible.

Poco después ya descubrí el rol a través de ese D&D que lanzaba su canto de sirena desde los librojuegos, pero mi afición por los librojuegos no disminuyó, sino que aumentó aún más. Me hacía con todos los que podía, y los devoraba con fruición. Lucha Ficción, Lobo Solitario, Aventuras en la Tierra Media, todo lo que me caía en las manos. Así logré hacerme con una colección bastante decente. Con los años perdí algunos, a consecuencia de dejarlos a gente a la que no he vuelto a ver y cosas así, pero logré volver a comprarlos tras años de rastreo online, y de paso hacerme con algunos de los que en su momento se me escaparon.

Y sigo buscando y pillando librojuegos nuevos siempre que puedo, no os creáis. Además de intentar completar series que tengo a medias y pillarme algunas que me quedé con las ganas de leer, mis últimas adquisiciones son libros de las series Fabled Lands y Destiny Quest, sagas que estoy intentando completar poco a poco, y los cuatro libros de Sagard the Barbarian, librojuegos escritos por Gary Gygax en colaboración con Flint Dille. Mi ambición, cuando la crisis me lo permita, es rellenar los huecos de mi colección y además hacerme con los libros de estas colecciones (y otras) que no llegaron a ser publicados en castellano.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Hasta Gygax escribió librojuegos…

A día de hoy, mi colección (que tengo a buen recaudo para el día en que mi hijo sea capaz de disfrutarla) consiste en los siguientes libros:

Elige tu Propia Aventura – Entre 20 y 30, algunos en catalán (lomo azul) y otros en castellano (lomo rojo)

Elige tu Propia Superaventura: 1 – Viaje al Año 3000

La Máquina del Tiempo – 16 de 24: El Secreto de los Caballeros, Al Encuentro de los Dinosaurios, La Espada del Samurai, La Ruta de los Piratas, La Guerra de Secesión, Los Anillos de Saturno, La Era Glaciar, El Misterio de la Atlántida, El Pony Exprés, La Revolución Americana, En Busca de las Fuentes del Nilo, El Secreto del Tesoro Real,  En Busca de las Ciudades de Oro, La Espada de César, El Último Dinosaurio, La Leyenda del Rey Arturo.

Planea tu Fuga de Frome: 3 de 4 – El Castillo de Frome, El Bosque del Rey, Las Cavernas de Mornas

Planea tu Fuga de Tenopia: 1 de 4 – Terror en Kabran

Indiana Jones:  1 – Indiana Jones i la Maledicció de l’Illa del Terror

Protagoniza la Aventura: 1 de 6 – Los Drakkars Vikingos

Dragones y Mazmorras – Los Jóvenes Dragones: Todos – La Torre de los Sueños de Medianoche, La Magia al Revés, El Libro de los Hechizos, El Laberinto y el Dragón Mágico, El Rey sin Corona, Los Ladrones de Estrellas

Dungeons & Dragons Aventura Sin Fin – Todos: Las Cavernas del Terror, La Montaña de los Espejos, Las Columnas de Pentegarn, Retorno a Brookmere, La Rebelión de los Enanos, La Venganza de los Dragones del Arco Iris, El Dragón Negro, Las Alas del Dragón, El Tesoro del Rey, El Castillo de las Pesadillas, La Guarida del Cadáver Errante, La Torre de las Tinieblas, Los Guerreros del Templo de la Luna, El Tributo del Dragón, Prisionero de Elderwood, Catacumbas Infernales, En las Entrañas del Volcán, El Circo del Terror, Caballero de Ilusión, La Garra del Dragón, Visiones de Destrucción, El Misterio de los Antiguos, El Cántico del Druida

Advanced Dungeons & Dragons Aventura Juego – Todos: Prisioneros de Pax Tharkas, El Castillo de Quarras, La Torre Fantasma, Reto Crucial, El Cetro del Poder, El Vampiro de Ravenloft, La Maldición del Hombre-Lobo, La Corona del Hechicero, La Prueba del Ninja, La Batalla de los Magos, Los Señores de la Muerte, El Reino de Pesadilla de Baba Yaga, Ruta Siniestra, La Esfinge, El Bosque de las Brumas, Los Páramos de Nordmaar, El Príncipe de los Ladrones, Las Montañas Sombrías

Lobo Solitario – 8 de 11 (Altea): Huida de la Oscuridad, Fuego Sobre el Agua, Las Cavernas de Kalte, El Abismo Maldito, El Desierto de las Sombras, Muerte en el Castillo, La Jungla de los Horrores, El Caldero del Miedo (aunque los he leído todos a través del Proyecto Aon)

La Saga del Cruzado – 2 de 4: La Fortaleza de Alamut y El Ojo de la Esfinge (aunque he leído el resto gracias a La Fortaleza de Manpang)

La Búsqueda del Grial – 7 de 8: El Castillo de las Sombras, La Caverna del Dragón, La Puerta de la Maldición, El Viaje del “Argos”, El Reino Secreto, Tumba de Pesadillas, La Legión de los Muertos (me falta el 6º, La Maldición, pero lo he leído en formato digital)

Brujos y Guerreros – Todos: Las Colinas de Shamutanti, Kharé, Ciudad de las Mil Trampas, Las Siete Serpientes, La Corona de los Reyes

Aventuras en la Tierra Media – Todos: Un Espía en Isengard, El Abismo de Helm, Las Minas de Moria, La Búsqueda del Palantir

La Senda del Tigre – Todos: Vengador, Asesino, Usurpador, Gran Señor

Leyendas de Skyfall – 3 de 4: La Mina de los Tormentos, Los Monstruos de la Ciénaga, El Jardín de la Locura

Lucha Ficción – 8 de 18: El Hechicero de la Montaña de Fuego, La Ciudadela del Caos, El Bosque Tenebroso, La Nave Estelar Perdida, La Ciudad de los Ladrones, Laberinto Mortal, La Isla del Rey Saurio  (Altea), Criatura del Caos (Timun Mas)

Marvel Superhéroes – 7 de 8: Spiderman – La Ciudad a Oscuras, La Patrulla-X – Una Muerte X-celente, Capitán América – El Brillo Rojo del Cohete, Lobezno – La Noche del Lobezno, Daredevil – Trampa para un Superhéroe, Doctor Extraño – Viaje por Seis Dimensiones, La Cosa – Una Cosa tras Otra

Leyenda Élfica – Todos: El Bosque en Llamas, El Emisario, La Abadía de la Traición, Aliados y Enemigos

Sagard the Barbarian – 4 de 4: The Ice Dragon, The Green Hydra, The Crimson Sea, The Fire Dragon

Fabled Lands – 3 de 12: The War-Torn Kingdom, Cities of Gold and Glory, Over the Blood-Dark Sea

Destiny Quest – 2 de 3: The Legion of Shadows, The Heart of Fire

Anuncio publicitario

10 comentarios en “Desafío de los 30 Días, Día 1: Librojuegos”

  1. Yo solo tuve «En las Entrañas del Volcán», al que dediqué miles de horas, pero me leí en la biblioteca del pueblo durante los veranos unos cuantos más. Qué nostalgia. Gran post, crack!

    Le gusta a 1 persona

    1. Y yo pensaba que tenia muchos. Menudo arsenal. Solo puedo darte enviadia con los de la coleccion de Sherlock Holmes (chincha rabiña)
      En cuanto a lo que comenta Borja yo tambien los leia en el pueblo de mi madre, en vacaciones a la hora de la siesta…que disfrute

      Le gusta a 1 persona

    2. ¡Gracias! Ese en concreto me encantaba por la ambientación que tenía, y el malo tenía mucho carisma. La verdad es que el tema es nostálgico, sí, estoy descubriendo cuantos de nosotros tenemos agradables recuerdos de nuestra niñez pasando de sección a sección.

      Me gusta

    1. Yo lo descubrí años ha, cuando visitaba una página de abandonware que creo que ya no existe, Home of the Underdogs. Resulta que tenían una sección de librojuegos, y entre ellos estaban los de Sagard por Gygax. El setting mola bastante y tiene su gracia ir acumulando trofeos y marcas de experiencia, pero se limita bastante al combate, bastante fáciles en su mayoría, y apenas hay puzzles. No están mal, pero no se pueden comparar con los grandes del género.

      Me gusta

  2. Cuántas horas dedicadas a leer esos libros maravillosos, son una gozada.

    ¡Y, peazo colección, enhorabuena! Yo tengo también unos cuantos, que guardo con cariño y comparto con mis hijos. Pero algunas de las colecciones que mencionas ni las conocía.

    ¡Ojalá algún día hagan una serie de TV de Lobo Solitario!

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s