20 Fantasías Inspiradas en la Mitología Celta

La mitología celta es un campo extremadamente fértil para la narrativa fantástica, y sus mitos y leyendas forman una de las bases más importantes para mucho de lo que se ha escrito en este género. Las ideas de elfos inmortales viviendo en bosques encantados o en grutas maravillosas, de mundos sobrenaturales donde el tiempo transcurre a un ritmo propio, de seres faéricos tanto benévolos como malvados que comparten el mundo con los mortales, de sabios magos que actúan como consejeros de reyes y guerreros, todos estos conceptos y muchos otros se los debemos en buena medida a los mitos celtas. Es inevitable que este caldero de la abundancia haya alimentado la imaginación de muchos escritores de lo fantástico, que han acudido directamente a él en busca de inspiración directa. Hoy, como ya hice con los mitos nórdicos, he elaborado una lista con 20 grandes libros o sagas inspirados directamente en la mitología celta. 

Como siempre, esta lista es por necesidad incompleta. Si sabéis de otras obras que pensáis que deberían formar parte de ella, no dudéis en ampliar la lista en la sección de comentarios. Y ahora, os dejo en buena compañía.

¡Sláinte mhaith!

 

Las Crónicas de Prydain, Lloyd Alexander. 

2119736_orig.jpgMe siento moralmente incapaz de empezar la lista con cualquier otro título. Un verdadero clásico de la fantasía, la obra magna de Lloyd Alexander es un referente ineludible, una de esas sagas que recomiendo sin reservas a todos los tipos de público. Los cinco libros que componen esta pentalogía –El Libro de los Tres, El Caldero Mágico, El Castillo de Llyr, Taran el Vagabundo y El Gran Rey– se encuentran entre mis favoritos personales por diversas razones. Alexander toma como punto de partida una versión imaginaria del mundo celta galés del Mabinogion, y lo usa muy libremente para tejer una historia de amistad, aventuras y crecimiento personal que conecta de manera sorprendente con los lectores más jóvenes y hace las delicias de los más veteranos por su hábil e ingeniosa pluma y su capacidad para crear personajes memorables y rebosantes de encanto. El principal protagonista de las Crónicas es Taran, Aprendiz de Porquerizo en la pequeña granja de Caer Dallben, que pasa sus días soñando despierto con poder embarcarse en una gran aventura y convertirse en un héroe. Su oportunidad llega el día en que Hen Wen, la cerdita oráculo, escapa aterrada al bosque, y se ve obligado a partir en su búsqueda. En su misión conocerá a un puñado de compañeros de lo más variopinto (un cobarde pero siempre fiel hombre-animal del bosque, un bardo errante aficionado a adornar la verdad, una impetuosa y valiente damisela, un duende gruñón incapaz de volverse invisible como el resto de sus congéneres e incluso a un noble príncipe con poderes mágicos), y descubrirá que su mundo está amenazado por el Rey Astado y sus terroríficos Nacidos del Caldero.  Estos, a su vez, son la punta de lanza de un mal más terrible, Arawn, rey de la oscura tierra de Annwn. Los viajes de Taran y Eilonwy a lo largo de los 5 libros forman un auténtico bildungsroman, con una evolución clara, coherente y creíble, erigiéndose ambos como algunos de los personajes del género con los que los lectores adolescentes más fácilmente pueden identificarse. Escrita en los años 60, los libros de la saga fueron muy bien acogidos por la crítica y algunos de ellos recibieron importantes galardones: El Caldero Mágico recibió la mención de honor Newbery Honor, mientras que El Gran Rey ganó la Newbery Medal, considerada la más alta distinción en la novela fantástica americana, como “la más distinguida contribución a la literatura americana para jóvenes”. En definitiva, una verdadera gema que nadie debería perderse. Muy especialmente, si conocéis a jóvenes lectores enamorados de la fantasía, recomendadles las Crónicas de Prydain antes que cualquier saga franquiciada. Os lo agradecerán de por vida.

Ah, y sí, existe una versión animada realizada en los 80 por Disney, Taron y el Caldero Mágico, que versiona de manera muuuuuy libre los dos primeros libros. Es una peli a la que tengo un cierto aprecio nostálgico, pero es un experimento fallido que no hace justicia en absoluto a las geniales novelas de Alexander.

 

Bosque Mitago, Robert Holdstock

cover.jpegEsta es una de las novelas que lleva la fantasía a otro nivel. Holdstock bebe directamente de las teorías Jungianas de los arquetipos heroicos para crear una visión diferente de la mitología celta. El Bosque de Ryhope es un lugar ancestral que ha permanecido intacto por lo menos desde la última glaciación, y en su interior los arquetipos míticos y más primordiales del subconsciente colectivo de la humanidad cobran vida y forma como “mitagos”. El libro empieza, de manera muy efectiva, casi como una novela gótica. El protagonista, Steve Huxley, un superviviente la segunda guerra mundial, regresa a la ancestral casa familiar en la campiña inglesa junto a un viejo bosque. Steve encuentra a su hermano cambiado y atormentado, consumido por las mismas obsesiones de su progenitor, que desapareció en extrañas circunstancias. Steve pronto se sumerge en el diario que dejó su padre y empieza una creciente fascinación por el misterioso bosque de Ryhope, que parece albergar misterios incomprensibles. Los dos hermanos se adentraran en las profundidades de un bosque tornado en un laberinto mítico donde se desplegará un complejo drama familiar de dimensiones edípicas. Bosque Mitago es toda una obra maestra que pulsa todas mis teclas como devoto de la mitología comparada y de la fantasía, aunque no es una lectura necesariamente fácil y puede resultar perturbadora en su intensidad y en su capacidad para transmitir obsesiones y pasiones turbulentas e irreprimibles. Nominada a dos premios Locus y ganadora del World Fantasy Award y del British Science Fiction Award, ambos como mejor novela. Fantasía adulta del mayor calibre. Aunque Bosque Mitago puede leerse como novela independiente, Holdstock continuó expandiendo el ciclo con un segundo volúmen, Lavondyss, al que siguieron otros cinco libros. La saga finaliza por todo lo alto con Avilion, publicado 25 años después de Bosque Mitago, y única secuela directa de éste.

 

La Tetralogía del Mabinogion, Evangeline Walton

71zRIXsKZWL.jpgEl Mabinogion es el principal texto mitológico de la cultura celta del país de Gales, una colección de relatos cuyas piezas principales se conocen como las Cuatro Ramas del Mabinogion. Entre los años 30 y 40, la escritora americana Evangeline Walton firmó una reescritura de esos cuatro relatos, convirtiendo cada uno de ellos en una novela corta. Según sus propias palabras, Walton intentaba añadir carne y sangre a los huesos de los mitos originales, y para ello añadió e interpretó donde consideró necesario, pero sin alterar ni contradecir el material fuente. El resultado es una tetralogía impecable desde el punto de vista estilístico, con una prosa engañosamente simple pero hermosa palabra a palabra, y muy evocadora. Desgraciadamente y que yo sepa, esta novelización del Mabinogion nunca ha sido traducida al castellano, lo que hace que sea prácticamente desconocida por estos lares. Una verdadera injusticia, puesto que es una de las mejores y más amenas revisiones del mundo celta galés, y una obra digna de pertenecer a las más altas esferas de la literatura fantástica. En el primer libro, Prince of Annwn, se nos narra la historia de Pwyll, un príncipe galés que se ve atraido al otro mundo de Annwn, donde deberá intercambiar su posición con la de Arawn, el señor de la Muerte. En Children of Llyr, se nos presenta la historia trágica de las guerras casi genocidas entre celtas britanos e irlandeses, y es mucho más oscura e intensa que la anterior, sin abandonar el terreno de la fantasía épica. The Song of Rhiannon continúa la historia de algunos de los personajes como la dama del título, un aspecto de la Diosa cuya presencia continuada en el mundo de los mortales enfurece al mundo feérico con devastadoras consecuencias. La última novela, Island of the Mighty, es la más larga y gira alrededor del linaje real del rey Math, teniendo como protagonistas a sus descendientes directos y sus ambiciones. En resumen, una obra imprescindible y casi perfecta sobre el folklore celta de Gales.

 

La Canción de Albion, Stephen Lawhead

47173615.jpgLawhead es uno de los autores de fantasía que más se ha centrado en el mundo mítico celta, como demuestran su famoso Ciclo Pendragón y su más reciente ciclo de las Cruzadas Celtas. Sin embargo, para mí el mejor Lawhead lo podemos encontrar en una trilogía menos conocida que tiene una premisa clásica dentro de la literatura fantástica: el hombre de nuestros tiempos que viaja a un mundo mítico. En La Guerra del Paraíso, seguimos el periplo de Lewis Gillies, un estudiante de Oxford que, siguiendo a Simon, un excéntrico e inconformista compañero, viaja a las tierras altas de Escocia siguiendo los rumores del avistamiento de un uro, un enorme bovino extinto desde hace mucho tiempo. Cuando Simon desaparece misteriosamente en un cairn, Lewis acabará investigando un antiguo misterio y viajando él mismo al atemporal Otro Mundo celta, donde será testigo y parte implicada en  una antigua batalla entre fuerzas opuestas, con una catástrofe cósmica en ciernes. En Mano de Plata, narrada no por el protagonista sino por un bardo (de corte druidico como mandan los cánones celtas), el alto rey ha muerto y sus tierras yacen en ruinas. Lewis, conocido ahora en el Otromundo como Llew, se ha convertido en una amenaza para el usurpador, y presenciamos la llegada de un campeón largo tiempo esperado, el héroe de la mano de plata. En La Última Batalla, la historia de Llew concluye con una amenaza desde el exterior que puede suponer el final del mundo que ha llegado a amar. La Canción de Albion juega con la idea celta de que no hay apenas separación entre el mundo de los vivos y el más allá, y que uno puede pasar fácilmente de un lado a otro, para traernos una historia emocionante y en momentos bastante descarnada de reyes, guerreros, bardos y batallas, en la que los mitos que conocemos parecen estarse formando ante nuestros ojos en un nudo sin fin.

 

Lyonesse

51+k6LMM3AL._SX281_BO1,204,203,200_.jpgJack Vance suele ser más conocido entre los aficionados a los juegos de rol por su saga de la Tierra Moribunda y por su aportación al sistema de magia de Dungeons & Dragons. Sin embargo, la trilogía de Lyonesse es quizá donde Vance hace un mayor despliegue de su talento como creador de mundos y narrador de historias con tintes míticos. En esta saga el autor combina las leyendas celtas sobre el reino de Lyonesse y la ciudad hundida de Ys y crea una fusión de elementos legendarios con los ficticios de su propia creación para dar forma a una narración de tono y estilo muy particular, casi de cuento de hadas. Vance captura la esencia de las leyendas para crear con ellas la historia de las Islas Elder, que incluyen la susodicha Ys, Hybras (el Hy-Brasil de las leyendas irlandesas) y Avalon. Vance enriquece la narrativa con multitud de alusiones a la Europa del siglo quinto y a los mitos fundacionales de la civilización occidental. El libro primero, El Jardín de Suldrun, nos cuenta la historia de la princesa del mismo nombre, hija del rey de Lyonesse, y su reclusión en el jardín del título. El segundo, La Perla Verde, nos habla de la creación de ese objeto legendario, cuyos poderes pueden hacer cambiar el destino, y su posterior búsqueda. El libro tercero, Madouc, nos habla del personaje titular, una princesa cambiada por las hadas. Las tres novelas se leen como una sola historia, más compleja de lo que dejan entrever estas meras descripciones. Una lectura esencial, una mezcla impresionante de historia ficticia, mito y romance, de la pluma de uno de los grandes maestros de la literatura fantástica y de ciencia ficción. Para mí, sin duda, el Vance más imprescindible.

 

Juego de Enigmas, Patricia McKillip

92755.jpgTitulada originalmente The Riddlemaster of Hed, esta trilogía es uno de esos clásicos de culto que han pasado desapercibidos para gran parte de los aficionados. Se trata de una obra que no parte de ningún mito celta concreto, pero que es profundamente celta en sus conceptos, motivos y tono, y está dotada de una mística casi inexplicable y etérea que no se ve demasiado a menudo en el género. Impredecible y rebosante de personajes espléndidos y bien realizados a la vez que enigmáticos, nos presenta un mundo en el que la magia, la música y los acertijos se funden en un todo. Formada por tres novelas, Maestro de Enigmas, Heredera del Mar y del Fuego y Arpista en el Viento, nos cuenta la historia de un mundo en el que los magos desaparecieron mucho tiempo atrás y el conocimiento quedó oculto en enigmas y acertijos. Morgon, príncipe de la pequeña y rural isla de Hed, demostró ser un maestro de enigmas al arriesgar su vida contra el temible Señor de Aum. Ahora unos misteriosos cambiaformas amenazan a los seis reinos, y Morgon se ve obligado a buscar al Altísimo que gobierna desde la misteriosa montaña de Erlenstar, para resolver el mayor enigma de todos: las tres estrellas en su frente. En su camino le acompaña Deth, el arpista del Altísimo, y su prometida Raederle vivirá también sus propias aventuras. Un clásico poco conocido que vale la pena descubrir por su tono místico y onírico.

 

El Tapiz de Fionavar, Guy Gavriel Kay

52391847.jpgSupongo que, como para muchos otros lectores de por aquí, El Tapiz de Fionavar fue mi primer contacto con la obra de Guy Gavriel Kay, autor que posteriormente se ha especializado en fantasía histórica y que colaboró con Christopher Tolkien en la preparación para su publicación de El Silmarillion. En El Tapiz de Fionavar, formada por El Árbol del Verano, Fuego Errante y Sendero de Tinieblas, leemos la historia de cinco universitarios canadienses que son invitados a visitar un mundo mágico, donde acabarán combatiendo cada uno a su manera contra las fuerzas del mal encarnadas en Rakoth Maugrim, el Desenmarañador. Aunque la trilogía empieza como un claro y evidente homenaje a Tolkien, rápidamente demuestra que va mucho más allá, transportándonos a un mundo de inspiración céltica que sirve como crisol de los mitos artúricos a un nivel arquetípico. Fantasía heroica y mítica en el sentido más clásico de la palabra, con personajes que pagan precios muy muy altos por su heroísmo, con una gran carga emotiva y dramática y una coherencia mitológica envidiable.

 

Las Segundas Crónicas de Corum, Michael Moorcock

El toro y la lanza.preview_0.jpgDe todas las encarnaciones del Campeón Eterno de Moorcock, y por encima de cierto famoso albino, mi preferida es quizá Corum Jhaelen Irsei, el Príncipe de la Túnica Escarlata. Si bien en la trilogía original de Corum Moorcock ya introducía algunos elementos de la mitología celta de manera más sutil y solapada (¿mano de plata?), es en la segunda trilogía (formada por El Toro y la Lanza, El Roble y el Carnero y La Espada y el Corcel) donde adopta la mitología irlandesa como centro y eje argumental. Corum, el legendario héroe que derrotó a los Señores de las Espadas, ha sobrevivido milenios a su amada mabden Rhalina, y es invocado y despertado de nuevo como Señor del Túmulo por los descendientes de la raza de ella, los humanos, mientras que los descendientes de los vadagh, pueblo de Corum, son conocidos como el pueblo élfico. De esta manera, Corum se verá de nuevo atraído a la lucha contra el Caos, esta vez encarnado en los terribles Fhoi-Myore, como paladín de los pueblos celtas, dando así origen a las leyendas de Irlanda. Posiblemente no se trata del mejor Moorcock, pero es un relato que sin alejarse del personal estilo del autor, ofrece una mirada distinta a la mitología celta.

 

Moonheart, Charles de Lint

618174.jpgAunque en la actualidad prácticamente todo el mundo asocia la fantasía urbana con Jim Butcher y su Harry Dresden, este subgénero se debe en gran parte a una serie de autores que abrieron camino durante los 80 y los 90 con traslaciones muy interesantes del mito al mundo actual. Uno de estos padres de la fantasía urbana es sin duda el canadiense Charles De Lint, cuya obra ha permanecido prácticamente inédita en español. En una de sus primeras obras, Moonheart, De Lint nos lleva a la Ottawa de los años 80, donde Sara, la dueña de una tienda de antigüedades, entra en posesión de un anillo muy peculiar. Eso la llevara a entrar en contacto con un otro mundo mágico tan proveniente del Gales céltico ancestral del bardo Taliesin como de las tradiciones de los nativos americanos, mientras Kieran, un músico folk convertido en aprendiz de un misterioso “mago” desaparecido. Sus destinos se entrelazarán con el de la gran casa conocida como Tamson House, un lugar que es mucho más de lo que aparenta. Tanto en Moonheart como en buena parte de sus otras obras como Jack, the Giant Killer, Greenmantle o Wolf Moon, De Lint entrelaza mitología celta, folklore feérico y espiritualidad nativa americana para forjar historias inolvidables y cargadas de resonancia mítica.

 

Los Seis Signos de la Luz, Susan Cooper

54669758.jpgConocida originalmente como The Dark is Rising, y escrita mucho antes de la irrupción de Harry Potter, la saga de literatura juvenil creada por Susan Cooper es uno de las grandes referentes en la literatura anglosajona en la novela fantástica para niños y adolescentes, a pesar de que en los últimos tiempos ha caído en un olvido bastante injusto. Formada por cinco libros, Sobre el Mar, Bajo la Tierra; Los Seis Signos de la Luz; Brujaverde; El Rey Gris y El Árbol de Plata, esta saga está sorprendentemente bien escrita y conforman una serie de tramas muy bien tejidas, ahitas de magia, que exploran en considerable profundidad las leyendas celtas y artúricas, También resultan algo más oscuras que la mayoría de literatura adolescente que puede encontrarse hoy en día, siendo una lectura ideal para arrebujarse debajo de las sábanas con una linterna y leer con nerviosa expectación  las aventuras de Will Stanton o los hermanos Drew. Las novelas siguen a dos grupos de protagonistas que se van alternando, niños que, guiados por unos mentores sobrenaturales, descubren que el mundo mítico está justo al otro lado de su puerta, y que las fuerzas de la oscuridad se alzan para triunfar sobre la tierra. Si conocéis a lectores de entre 9 y 99 años que no han vuelto a tocar un libro desde que acabara Harry Potter, y si creéis que una mezcla entre los Goonies, Narnia y los mitos celtas podría ser de su agrado, regaladles estos libros… ¡y recordadles que Susan Cooper lo hizo antes! Ah, y pasad de la peli. En serio.

 

Tam Lin, Pamela Dean

Tam_Lin_by_Pamela_Dean.jpgLas baladas populares son una forma de literatura oral que se originó en la edad media y tuvo una fuerte tradición en las islas británicas, especialmente en la zona fronteriza entre Inglaterra y Escocia. El estudioso Francis James Child recopiló más de trescientas de ellas para preservarlas por escrito, conocidas hoy como las Child Ballads, y si bien los temas son muy diversos, desde los crímenes de sangre a los lamentos por los difuntos, un buen número de ellas tratan de héroes folklóricos como el rey Arturo y sus caballeros, proscritos de los bosques como Robin Hood, o bien tratan de temas y seres sobrenaturales o feéricos. Tam Lin es una de las más conocidas perteneciente a éste último grupo, enmarcada en el subtipo centrado en los “caballeros élficos” o “amantes élficos”. La balada narra la historia de la joven Janet, que desoye las advertencias sobre Tam Lin, un misterioso “elfo” que seduce a las doncellas que cruzan el bosque de Carterhaugh, propiedad de la familia de Janet. Su encuentro con Tam Lin resulta en embarazo, y en un segundo encuentro, él revela que antaño fue un humano, capturado y hecho cautivo por la Reina de las Hadas. Temiendo que él sea el próximo diezmo que las hadas pagan al infierno cada noche de difuntos, Janet decide rescatarle de su destino. La novela homónima de Pamela Dean toma el argumento de la balada y lo trasplanta a principios de la década de los setenta, en un ambiente universitario. De esta novela se ha dicho a menudo que es una novela escrito por y para estudiantes de filología inglesa, pues los personajes se mueven en ese ámbito y los referentes y alusiones literarias son constantes, siendo prácticamente una carta de amor a los años de universidad y a la literatura inglesa. Como tal, la opinión sobre ella está muy dividida. Si no os importa que los personajes estén constantemente citando a Shakespeare, dadle una oportunidad.

 

War of the Flowers, Tad Williams

War_of_the_Flowers.jpgUno de mis autores preferidos, no demasiado bien tratado por el mundo editorial español, es Tad Williams, autor de sagas tan buenas como Añoranzas y Pesares y Otherland. En War of the Flowers,  Williams experimenta con la fantasía urbana con una novela autoconclusiva (lo que en sí mismo ya es de agradecer) basada en los mitos celtas sobre el mundo de las hadas. Theo Vilmos es un rockero y un perdedor nato, cuya vida consiste básicamente en cometer errores y no asumirlos como propios. Eso da un vuelco cuando se ve mezclado en las intrigas del mundo de las hadas, gobernado por una serie de poderosas casas aristocráticas -las Flores del título- al borde de una guerra, aprovechada y manipulada por el maquiavélico lord de una de ellas, Hellebore. Pero no se trata del mundo de fantasía que podamos tener en mente: justificándose en la idea que las hadas imitan el comportamiento y la sociedad de los humanos, las hadas de esta novela abandonaron la parafernalia medieval tiempo atrás, y se encuentran sumidas en una suerte de revolución industrial, con una guerra de clases desbocada y una enorme crisis energética provocada por la escasez de la magia. Williams nos presenta un retorcido espejo que refleja nuestro mundo, y allí planta al improbable héroe de la novela. Se trata de una historia que se deja leer muy muy bien, llena de conceptos interesantes y premisas muy originales, y que nos plantea grandes preguntas directamente relacionadas con los peores problemas del mundo en que vivimos.

 

Fionn Mac Cumhaill, Brian O’Sullivan

36403070.jpgUna de las obras más recientes de esta lista, esta serie de Brian O’Sullivan relata en clave de aventuras mitológicas las andanzas de uno de los mayores héroes del folklore irlandés, Fionn Mac Cumhaill, líder de la banda de guerreros conocidos como los Fianna. Se trata de una visión contemporánea de la Irlanda del siglo segundo y que empieza incluso antes del nacimiento del héroe, y de hecho en el primer libro de la serie, Defence of Ráth Bládhma, éste no aparece más que como un niño pequeño. Esto es posible porque la versión de O’Sullivan pone a su alrededor un elenco de personajes carismáticos, como Bodhmall, druida caída en desgracia y tía carnal de Fionn,  o la amante de Bodhmall, la letal guerrera Liath Luachra. La saga la continúan dos novelas más (por ahora), Traitor of Dún Baoiscne y The Adversary, y O’Sullivan la ha expandido con dos precuelas, Liath Luachra: The Grey One y Fionn: The Stalking Silence. Escritas en un tono bastante descarnado en la línea del grimdark que predomina en la actualidad, y con dosis muy mínimas de magia y fantasía, esta novelización permite adentrarnos de forma entretenida en una leyenda hasta ahora confinada a los textos académicos, y a pesar de la ficción que las sustenta, se alinean bastante bien con el material mítico original.

 

Legends of the Sidhe, Kenneth C. Flint

1024339.jpgComo en el caso anterior, nos encontramos ante la adaptación de un mito irlandés, esta vez escrito desde un punto de vista más cercano a la alta fantasía épica. Las Leyendas de los Sidhe, tetralogía formada por The Riders of the Sidhe, Champions of the Sidhe, Master of the Sidhe y Heart of the Sidhe, nos transporta al ancestral mundo de los dioses de Eire, la vieja Irlanda celta. El joven Lugh Lamfada logra sobrevivir a la destrucción de su hogar y es rescatado por Manannan MacLir, dios del mar. Desde ese punto, la misión de Lugh consistirá en socorrer a los Tuatha de Danann, esclavizados por los terribles piratas Fomor, para lo que deberá adentrarse en la misteriosa Torre de Cristal y enfrentarse al gigantesco rey de sus enemigos, el terrible Balor Un-Ojo. Rebosante de acción y aventura, esta saga adopta la forma de una clásica búsqueda heroica para liberar Irlanda del mal. Aunque no es un clásico en ningún sentido de la palabra, se trata de una lectura increíblemente entretenida y que se guarda algunas sorpresas interesantes en la manga (¿Qué es en realidad la Torre de Cristal? ¿Y esas ballestas angulosas de los Fomor? ¿Estamos seguros de que este mundo pertenece al pasado remoto?).

 

The Keltiad, Patricia Kennealy-Morrison

9780061056048-es-300.jpgLo que Kenneth Flint sugiere e insinúa de manera solapada, Patricia Kennealy lo explicita en sus  diversos ciclos hermanos conocidos en su conjunto como The Keltiad. Concebidos como una atrevida mezcla de mito, fantasía y ciencia ficción, los ciclos y novelas sueltas que conforman el universo futuro de Keltia nos presentan una avanzada civilización interestelar fundada por los descendientes de los celtas del siglo quinto, donde veremos como los mitos de dicha cultura renacen y se reescriben en un extraño pero curiosamente atractivo cóctel de fantaciencia. Los tres primeros libros (The Copper Crown, The Throne of Scone y The Silver Branch) forman los Cuentos de Aeron, en los que la Ard-Rian o Alta Reina del reino galáctico de Keltia debe afrontar graves amenazas y dilemas éticos y políticos. La segunda trilogía (compuesta por The Hawk’s Gray Feather, The Oak Above the Kings y The Hedge of Mist) transcurre 1500 años antes y se centra en los Cuentos de Arthur, estando narrada por el gran bardo Taliesin Glyndour, que nos habla de su amistad con Arthur de Arvon, destinado a ser el mayor rey tanto de Keltia como de la Tierra. El resto del ciclo lo forman una antología de relatos –Tales of Spiral Castle: Stories of the Keltiad– y dos novelas independientes, Blackmantle y The Deer’s Cry, siendo ésta última una precuela que nos lleva a la Irlanda del siglo quinto, momento en el que los pueblos celtas partieron hacia las estrellas huyendo del recién llegado Cristianismo. Como nota curiosa, Patricia Kennealy fue la esposa -oficial o no, ni lo sé ni es que importe mucho-de Jim Morrison, el celebérrimo cantante de The Doors, y dicen las malas lenguas que la pintoresca premisa central de esta saga fue idea del bueno de Jim. No sé porqué, pero no me extrañaría nada.

 

Las Crónicas de los Deryni, Katherine Kurtz

51nwkGgNp+L._SX308_BO1,204,203,200_-2La saga de Katherine Kurtz nos transporta a la Edad Media de un País de Gales alternativo, poblado  tanto por humanos como por los Deryni, un pueblo dotado de una magia muy peculiar que recuerda poderosamente a los poderes psíquicos o psiónicos de otras ambientaciones, y que han sido despreciados y perseguidos durante siglos. En el reino de Gwynedd, la magia de los Deryni se enfrenta al poder de una Santa Iglesia cada vez más poderosa. El joven Kelson se ve obligado a aceptar el trono de su padre al ser éste asesinado, y se verá enfrentado a la vez a las intrigas del poder religioso y a los poderes de la hechicera Charissa. Las intrigas por el poder, el uso prohibido de la magia, y el entorno claramente feudal hacen de esta saga un precedente claro de novelas como las de George R. R. Martin, si bien con un tono menos descarnado y oscuro. La trilogía original – Deryni: El Resurgir, Jaque Mate a los Deryni y La Grandeza de los Deryni– fueron traducidos al español, pero Kurtz escribió otras cinco trilogías en este mismo universo que nunca llegaron hasta aquí.

 

Deverry

Daggerspell_Cover.jpgOtra Katherine comparte con Kurtz el honor de haber escrito una de las sagas más extensas de las que hablamos hoy. Katherine Kerr firma la popular saga de Deverry, formada por 15 novelas divididas en cuatro actos, que juegan con el tiempo, los flashbacks y las reencarnaciones creando una narrativa no lineal que acaba formando en su conjunto una estructura reminiscente de un “nudo celta”. La acción se sitúa en el mundo paralelo de Annwn (nombre del otromundo galés), en el que la magia existe y diversas especies inteligentes coexisten, entre ellas humanos, enanos, elfos, hadas y dragones. Las diferentes naciones humanas están formadas tanto por nativos de Annwn como por humanos llegados desde el otro lado (el mundo “real”), y de manera prominente, el reino de Deverry fue fundado por una tribu gálica que huyo al otro mundo escapando de la invasión romana. El primer acto, The Deverry Saga (formado por Daggerspell, Darkspell, The Bristling Wood y The Dragon Revenant), relata los esfuerzos del mago Nevyn y la joven Jill para enmendar los males de su tierra y desarticular una trama de la hechicería oscura por desatar una guerra. En el segundo acto, The Westlands Saga (A Time of Exile, A Time of Omens, Days of Blood and Fire y Days of Air and Darkness), describe el exilio de uno de los personajes principales del ciclo anterior y el transcurso de una invasión inhumana de las tierras de Deverry. El tercer acto, The Dragon Mage Saga (compuesto por The Red Wyvern, The Black Raven y The Fire Dragon) se encuentra a caballo entre el pasado y el presente, mientras que el último acto, The Silver Wyrm Saga (The Gold Falcon, The Spirit Stone, The Shadow Isle y The Silver Mage) da conclusión a la saga y a las historias personales de los personajes principales. Embarcarse en la saga de Deverry significa partir en un viaje largo a lo largo de un camino sinuoso e impredecible, pero también significa conocer uno de los clásicos de la fantasía épica menos conocido por estos lares,

 

Bardo: La Odisea de los Irlandeses, Morgan Llywelyn

fc4a58254ee32a73ad41d1bb10be229c.jpgMorgan Llywelyn es una autora de fantasía histórica levemente entreverada de magia, que siempre se ha centrado mucho en la historia, cultura y religión de los pueblos celtas. En este volumen nos presenta la novelización de la “fundación” de Irlanda y la llegada de los futuros irlandeses a la isla esmeralda, versionando el Lebor Gabála Érenn o Libro de las Invasiones. A través del protagonista principal, el bardo Amergin, se nos narra como los Milesios llegan a la isla desde Iberia y entran en contacto, no siempre amistoso, con el mítico pueblo feérico de los Tuatha de Danann. Llywelyn pone su habitual pasión, elocuencia y habilidad lingüística al servicio de una entretenida ficcionalización de los orígenes del pueblo irlandés, en la que historia y mito se entremezclan de manera muy acertada, y nos ofrece una descripción detallada -aunque indudablemente romantizada- de la vida de los celtas de la edad de hierro.

 

Different Kingdoms, Paul Kearney

91sUc5HISYL.jpgPaul Kearney es un autor nor-irlandés conocido especialmente por su saga de las Monarquías de Dios, una saga de fantasía histórica ambientada en un mundo construido en base a la época de las cruzadas. Antes de eso, sin embargo, escribió A Different Kingdom, una historia ambientada en la Irlanda del Norte más rural. Michael Fay es un muchacho que vive en la granja de sus abuelos, y que sabe que adentrándose en los bosques cercanos puede llegar a Otro Lugar, un sitio extraño lleno de gente extraña, hadas y trasgos. Kearney juega con un argumento en cierto punto familiar, del molde de Alicia en el País de las Maravillas o El Mago de Oz para contarnos una historia de crecimiento y de rito de paso a la edad adulta, con un personaje atrapado entre dos mundos y que subvierte las expectativas tanto del lector como del propio protagonista, que para su decepción no se encontrará con un cuento mágico con castillos y caballeros sino con algo muy distinto. Escrito de forma lírica y preciosista sin caer en el emperifollo, y con una intensidad contenida muy a lo Steven Erikson, esta es una pequeña gema prácticamente desconocida. Kearney escribió otros dos libros relacionados con ese Otro Lugar, protagonizados por otros personajes. En The Way to Babylon, el protagonista es Michael Riven, un escritor roto tanto en cuerpo con en espíritu tras caer de una montaña y perder a su esposa. En Riding the Unicorn conocemos a John Willoby, un oficial de prisión que no tiene lugar en su vida para ensueños y fantasías. Una trilogía, en definitiva, que vale mucho la pena descubrir.

 

Las Crónicas del Druida de Hierro, Kevin Hearne

9788448038717.jpgFinalmente, y esto probablemente sorprenderá a los lectores que hayan seguido este blog desde el minuto uno, termino la lista con las Crónicas del Druida de Hierro, de Kevin Hearne, Una de las primeras entradas del blog fue una reseña de Acosado, un libro que acababa de leer por aquel entonces y que había pillado con muchas ganas, y digamos que la reseña dejó ver la decepción que me llevé. Ahora, un par de añitos después, y tras releer ese primer libro de las Crónicas del Druida de Hierro, y de haber leído unos cuantos más de la serie, tengo que matizar un poco ese comentario. Sí, todo lo que dije se sigue aplicando. Atticus sigue siendo un gary stu del copón y nada creíble como personaje, las mezclas de mitologías son un caos, el humor nerdy sigue siendo un tanto forzado, hay ciertos agujeros en el guión y ¿porqué vampiros y hombres-lobo otra vez, porqué? Pero la cosa es que al final, es ese tipo de lectura palomitera a la que entras para divertirte y dejarte llevar, y en eso cumple con creces. La saga mejora con el paso de los libros, sin dejar de ser en ningún momento (ni pretenderlo) literatura de evasión, un pulp de hoy en día cargado de acción y humor, magia y choque de espadas, y situaciones descabelladas que implican a más dioses y seres mitológicos de los que se pueden contar. La saga cuenta las aventuras en la Arizona del siglo XXI de un druida inmortal de 2100 años de edad, en posesión de una poderosa espada mágica y acompañado por su perro parlante, su abogado vampiro y una manada de colegas hombres-lobo, y al que se rifan varias hermosísimas diosas celtas. Creo que con esto uno se puede hacer una idea del tipo de ficción que podemos encontrar en esta saga. ¿Si la recomiendo? Si uno busca diversión sin filtro o un Harry Dresden más gamberro y pasado de vueltas, sin duda. Si buscáis resonancia mítica o un reflejo fiel de los mitos celtas, buscad en otra parte.

 

Anuncios

10 comentarios en “20 Fantasías Inspiradas en la Mitología Celta”

    1. Bosque Mitago es una pasada. Y si te interesa ver de donde sale gran parte del tono y el ambiente de Beyond the Wall, mírate los de Prydain. ¡Qué uno de los libretos de personaje del juego sea Assistant Beastkeeper no es por casualidad! 😊

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s