Reseña: Criaturas del Vacío Celeste

El pasado 6 de abril se abrió la campaña de financiación colectiva de un proyecto titulado Criaturas del Vacío Celeste, firmado por Jose Carlos Dominguez (alias Khazike), miembro del grupo creativo Monifate, propietario del blog Un Paladín en el Infierno y autor de material rolero de calidad reconocida como el juego de rol Ablaneda y la aventura para La Puerta de Ishtar Lo que los Brujos Anhelan. Durante los últimos meses he ido viendo comentarios y anuncios sobre su última creación, pero confieso que no me había detenido demasiado en ellos, siendo mi tiempo el que es. Sin embargo, cuando se inició la campaña de mecenazgo y Kha colgó algunas muestras de su trabajo, me llamó la atención al instante. Se trataba de un bestiario para juegos de fantasía, pero no era un simple listado de criaturas al uso. Los bestiarios siempre me han chiflado, y éste contenía varios elementos que me llamaron poderosamente la atención.

Poco después, el autor contactó conmigo para pedirme mi opinión en forma de reseña, para lo cual me envió una versión preliminar de Criaturas del Vacío Celeste. Siempre que uno reseña un proyecto en fase de lanzamiento, la carga de responsabilidad es grande, y en este caso, con la campaña de mecenazgo abierta, lo es doblemente. Hasta ahora, siempre he reseñado juegos y libros que ya estaban en mi posesión, material que conozco bien, me gusta y que creo que merece ser más conocido, tanto juegos clásicos que han tenido (a mi entender) poca repercusión en España, como Champions, juegos incomprendidos como Dungeon Crawl Classics o novedades como Fragged Empire, ambos antes de ser publicados en España. Por lo tanto, mi método de reseñar consistía en explicar qué es el juego, qué partes me gustan de él y porqué.

En el caso de este original bestiario que Khazike nos presenta (y en el de Faith: Un Jardín en el Infierno, caja que veréis pronto reseñada por aquí), se trata de material que he leído de cara a su reseña, y aunque el formato básico es el mismo, existen algunas diferencias. Principalmente se deben al hecho de que esta es una reseña exclusivamente de contenido. El archivo que tengo es una versión beta, sin ilustraciones, por lo que no voy a entrar a valorar aspectos como el arte y la maquetación. De hecho, la principal razón de esta campaña de mecenazgo es la de permitir dotar al libro final de ilustraciones profesionales de cada una de las criaturas. Desde Monifate nos prometen que el proyecto saldrá publicado tanto si se alcanzan las metas de la campaña como si no, una decisión que aplaudo aunque creo que es arriesgada.

Pero bueno, vayamos por partes. ¿Qué es Criaturas del Vacío Celeste? Como os comentaba al principio, se trata de un bestiario independiente de sistema que contiene casi 70 criaturas para juegos de rol de fantasía. Como su nombre sugiere, es una colección temática formada por criaturas voladoras o que pueblan los cielos y los espacios aéreos. Como tales, son ideales para mundos en los que abundan los archipiélagos de islas flotantes, los barcos voladores, los piratas de los cielos, etc. Pero cualquiera de estos monstruos son usables en cualquier campaña, durante viajes y exploraciones al aire libre, en planos elementales aéreos o incluso en mazmorras y ruinas.

Cabe destacar, antes de seguir hablando del contenido, que Criaturas del Vacío Celeste está concebido como un documento principalmente digital, aunque los mecenas reciben también enlaces de impresión bajo demanda. La maquetación del documento que he recibido pone especial en los enlaces y marcadores, y el texto es sumamente accesible gracias a los hipervínculos que te permiten desplazarte cómodamente de una sección a otra.

Como bestiario genérico, Criaturas del Vacío Celeste debe lidiar con la forma de ofrecer las descripciones de cada monstruo de forma que los usuarios de sistemas muy distintos las puedan usar con facilidad, y aunque creo que no es un reto sencillo, creo que está resuelto de manera bastante ingeniosa. Cada característica o particularidad de cada criatura está descrito de manera que pueda ser traducido a los parámetros propios de cada juego. Por ejemplo, cada entrada describe la resistencia de una criatura, en términos relativos a la dureza de un ser humano normal. No es difícil, por ejemplo, traducir eso al idioma D&D: estamos hablando claramente de Dados de Golpe. Por ejemplo, un Aerovirus Colosal tiene una resistencia equivalente a la de doce humanos… lo que serían 12 DG. En Savage Worlds, en cambio, estaríamos hablando del atributo de Vigor, su valor de Dureza, etc.

19463138_1491472511,5167_funddescription.png

Hombre avispa e Hija de la noche por Daniel Puerta.

Después de su nombre, cada criatura está introducida mediante una cita escrita desde la óptica del mundo de juego, y a continuación encontramos el listado de características y parámetros que nos describen cómo es y como se comporta el ser en cuestión. Esto incluye nomenclaturas alternativas, su descripción, cantidad en la que aparecen, tamaño, armadura y/o capacidad de evasión, resistencia, movimiento, inteligencia, capacidad de comunicación, disposición, su capacidad para la violencia (es decir, sus ataques), sus enemigos naturales y sus metas, peculiaridades de la criatura, y finalmente si suele tener guarida o tesoros.

Esta clase de información, gran parte de la cual se omite en los bestiarios más tradicionales, fue uno de los aspectos que primero me llamó la atención de este bestiario. Como usuario frecuente de campañas sandbox y practicante del “naturalismo Gygaxiano”, los listados de criaturas que sólo te dicen cómo es en combate y nada más no me gustan demasiado. Quiero saber todas estas cosas, su ecología, donde se le puede encontrar y en qué números, quiero información para saber cómo jugarla con coherencia e imparcialidad. Lo que acaba de redondear para mí las descripciones de estas criaturas son las dos tablas que incluyen cada una al final. La primera le indica al máster qué estaba haciendo la criatura al ser encontrada, algo tremendamente útil para cualquier DJ que use tablas de encuentros o que simplemente esté improvisando sin más. La segunda es una tabla de 20 rumores acerca de la criatura que los personajes pueden haber escuchado anteriormente a su encuentro con el ser. El manual evita deliberadamente decir si los rumores son ciertos o no, dejándolo abierto para que cada máster decida por su cuenta lo que vale para su mundo y lo que no, lo que para mí es otro acierto. Esto convierte a este libro en el tipo de bestiario al que le puedo sacar partido de verdad.

A modo de ejemplo, cada criatura incluye sus estadísticas numéricas ya generadas para dos sistemas: el D&D old school versión Lamentations of the Flame Princess (con la CA tanto ascendente como descendente), y para Fate Acelerado. Algunas de las criaturas, por otra parte, carecen de estadísticas mecánicas por el propio concepto que representan, o por hallarse fuera de los límites de lo que los PJs pueden cargarse. Otras secciones describen categorías enteras, como Bestia Salvaje, donde se habla de animales voladores tanto habituales (pegasos, grifos. etc) como, digamos, peculiares (krill aéreo o tortugas esféricas).

Las criaturas en su mayor parte me han resultado interesantes, originales y bien planteadas. Tenemos enjambres de voraces seres voladores, variaciones de monstruos estándar como la flotatriz o el aerosilisco, gases y virus sentientes, nuevos tipos de dragones, elementales y golems, humanoides como los sultanes del viento o los hombres pterodáctilo (¡¡¡pterianos al poder!!!) o entidades colosales como los liche tormenta o el señor de la niebla. Algunas de ellas, como la medusa loro o los monos iguana, tienen un marcado tono humorístico, y aunque yo personalmente no suelo incluir elementos abiertamente comédicos en mis partidas, la verdad es que tienen bastante gracia.

19463138_1491472582,8885_funddescription.png

Necrogrifo por Jesús Calero y Gólem de viento por Angl-V.

Otro de los aspectos que me gustan de este libro es su utilidad como fuente de inspiración. Encuentro muy acertada la afirmación que todo bestiario es, en cierta medida, un escenario de campaña, pues las criaturas existentes, su ecología y sus particularidades ya dibujan un mundo implícito. En el caso de este libro, su lectura dan ganas de crear archipiélagos de islas voladoras (me vienen imágenes de una especie de Terramar flotante) y enfrentar a los jugadores a un entorno muy distinto al habitual. En parte me ha recordado a los mundos de juegos como Zelda: Skyward Sword y Monster Hunter…. lo que es buena cosa para el que suscribe.

El libro concluye con un apartado de apéndices que nos aportan algo de información adicional. En primer lugar se nos cuentan las referencias que los autores han usado como inspiración para la creación del bestiario. En segundo lugar, se nos dan unos breves consejos de como crear mapas de zonas flotantes a distintas elevaciones. Una práctica lista de vehículos voladores y varios listados de criaturas según temática, hábitat o peligro potencial.

Para mí, Criaturas del Vacío Celeste es un proyecto que vale la pena apoyar, máxime teniendo en cuenta que su precio es de tan sólo 7 euros, a cambio de los que te llevas casi 70 criaturas únicas, imaginativas, bien diseñadas y con mucha personalidad, y que además cubren un nicho temático poco aprovechado. Además, Jose Carlos consigue algo bastante complicado, y es que la lectura de un catálogo de monstruos resulte amena y entretenida en lugar de soporífera. Optando por el siguiente nivel de patronazgo, por 5 euros más nos llevamos también una aventura completa firmada por Khazike. Será que tengo muy fresco el recuerdo de crear páginas y páginas de criaturas para el Valle Prohibido, pero realmente puedo apreciar el trabajo y el esfuerzo creativo detrás de cada una de estas criaturas. A algunos les puede tirar para atrás lo específico de la temática, o el hecho de consistir básicamente en características descriptivas, aunque yo personalmente valoro más las ideas y la información que los números puros y duros. En definitiva, creo que Criaturas del Vacío Celeste se trata de un producto sólido y asequible, muy recomendable y, sobre todo, cargadito de sabor.

PROS: 

  • Casi 70 monstruos usables para cualquier sistema de juego, cargados de información jugable
  • Creatividad, imaginación y mucha personalidad en el diseño de las criaturas
  • Cubre un nicho temático muy poco explorado
  • Uso perfecto para campañas sandbox
  • ¡Su precio!

CONTRAS: 

  • A algunas de las criaturas les falta un poco de pegada, y necesitarían ataques algo más poderosos
  • La descripción genérica de los ataques podría indicar mejor la potencia de los mismos, además del modo
  • La falta de “stats” numéricos puede ser una pega para algunos
  • El tono humorístico de algunas criaturas no es para todas las campañas

Podéis encontrar más información, páginas de muestra y enlaces al mecenazgo en la web de Monifate.

Ilustraciones obtenidas de la web de la campaña de mecenazgo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s