Reseña : Antagonist Archive (Fragged Empire)

Título: Antagonist Archive
Autor: Wade Dyer
Editorial: Design Ministries
Distribuidores: Modiphius (inglés), Holocubierta Ediciones (español, próximamente)
Características: 141 páginas, tapa dura, papel satinado de alto gramaje.

Hace ya unos cuantos meses escribí la reseña de Fragged Empire, un juego de rol de ciencia ficción que me llamó la atención por diversas razones. Ambientado en las ruinas de un vasto imperio galáctico, el juego se centra en los esfuerzos de cuatro razas diseñadas genéticamente para recuperar el espacio y dejar atrás la larga oscuridad de la gran guerra que devastó el imperio. Desde que escribí aquella reseña, Fragged Empire ha visto la luz en castellano gracias a Holocubierta Ediciones, y su versión en inglés ha visto aparecer varias aventuras y dos suplementos que expanden considerablemente el entorno de campaña y añaden detalle y profundidad al rico universo creado por Wade Dyer. Hoy os traigo la reseña del primero de esos suplementos, el Antagonist Archive.

152012

Portada del Antagonist Archive

Por su título, sería fácil pensar que nos encontramos ante el “manual de monstruos” para Fragged Empire, y en parte estaríamos en lo cierto. Sin embargo, en las páginas del Antagonist Archive podemos encontrar mucho más que una selección de enemigos que enfrentar a nuestros jugadores. Pero antes de entrar a detallar el contenido del libro, echemos un vistazo a su presentación.

A nivel visual, el libro sigue el estilo marcado por el manual básico, con papel de alto gramaje satinado y una maquetación limpia y clara. A mí personalmente me parece un estilo práctico y cómodo de leer, aunque me consta que no es del gusto de todo el mundo. El libro está profusamente ilustrado con imágenes que nos muestran las criaturas, naves y localizaciones que en él se presentan. El conjunto resulta en un libro de gran calidad y con un diseño visual que no ofrece sorpresas respecto al resto de la línea.

¿Y qué ofrece el Antagonist Archive al aficionado a Fragged Empire? Hablando en plata, toneladas y toneladas de contenido. Simplemente ojeando sus páginas nos damos cuenta de que éste es un libro no destinado a los jugadores, sino al master. Cuando leí el básico, lo que más me fascinó fue el universo que se perfilaba entre sus páginas. El manual de Fragged, en mi opinión, hace una cosa muy bien: te presenta un universo con el detalle justo para que te puedas hacer una idea de cómo funciona y cual es la situación, pero sin abrumar con metatramas y dejando libertad y margen creativo para que cada master pueda hacerse suyo ese universo. Pero si el básico ya está repleto de ganchos e ideas de aventura, el Antagonist Archive recoge esa información y teje con ella una imagen mucho más cohesiva, compleja y expandida de los entresijos del sistema Haven y sus aledaños. Si bien la lectura del básico nos puede llevar a pensar que las cuatro razas que habitan el sistema son bloques más o menos homogéneos, un rápido vistazo al índice del Antagonist Archive nos sacará de nuestro error. Lo mejor de Antagonist Archive es que nos permite entender mucho mejor la cantidad de cosas que están pasando en Haven, y el gran número de conflictos y choques de intereses que la forzada cooperación entre las razas está provocando bajo la superfície.

El suplemento está organizado de forma clara y directa en cinco secciones bien diferenciadas. La primera de estas secciones detalla 26 Facciones que hacen de las suyas en el sistema Haven y cuyos objetivos, teniendo en cuenta el título del libro, hacen muy posible que acaben chocando con los de los personajes jugadores. Estas facciones están divididas en tres grandes bloques. Las corporaciones forman parte del inmenso y complejo entramado empresarial que da forma a la Corporación. Aquí encontramos nombres ya conocidos por el manual básico, como el Consorcio Minero Dray o el Conglomerado Recuento de Cadáveres, grupos mercenarios como los Espadas de la Gloria, así como bancos, agencias de espionaje e incluso compañías médicas. Las facciones de renegados están compuestas por grupos muy distintos que operan al margen de la legalidad, desde familias criminales, movimientos antisistema, cultos extraños o la milicia de Haven, guerrilleros kaltoranos que se empeñan en seguir luchando para liberar el sistema que antaño pertenecía en exclusiva a su raza. La última de las facciones corresponde a las distintas tribus y clanes de Nephilim salvajes que pueblan varios de los mundos de Haven, cada una con sus particularidades e idiosincrasias. Cada una de estas 26 facciones ocupa una página del libro, en la que se nos cuentan sus secretos y sus modus operandi, así como tres o cuatro semillas de aventura para cada una. Esta es una de mis partes favoritas del libro, y personalmente creo que sólo por la información que contiene ya vale la pena. Nos da una visión completamente nueva del sistema Haven, y crea un universo más vivo y dinámico en el que la aventura siempre está a la vuelta de la esquina.

La segunda sección es más corta, pero también muy jugosa. Se trata de cinco Localizaciones de aventura, detalladas en dos páginas cada una. Todas ellas resultan bastante interesantes, y su lectura basta para imaginar escenas y tramas alrededor de las mismas. La más destacable, quizá, tanto por la extensión que se le dedica como por el lugar que ocupa en la historia de este universo, es la descripción del sistema Var, hogar original de los vargarti antes de que se convirtieran en la Corporación y huyeran a Haven. La descripción de Var incluye un mapa del sistema con el mismo estilo que el mapa de Haven en el libro básico, y detalles sobre varias localizaciones clave de ese sistema, incluyendo el mundo en ruinas de la Varesfera. De nuevo, esto contribuye a expandir sustancialmente el entorno de juego y a abrir un poco el zoom narrativo.

Captura de pantalla 2017-01-25 a las 11.52.28.png

¡Tantos gilip… y tan pocas balas!

La tercera sección se titula Creando PNJs, y ofrece una serie de herramientas mecánicas que nos permitirán generar adversarios más variados. Estamos hablando de listas de rasgos, variaciones que podemos aplicar a modo de plantilla a un PNJ ya creado, y también más rasgos para naves espaciales enemigas. La sección se completa con una práctica lista de armas de ejemplo, pregeneradas de antemano para poder equipar rápidamente a tropas y naves enemigas. Cabe destacar también un breve apartado al final de esta sección que añade reglas para simular combates masivos con grandes números de aliados y enemigos, terrenos peligrosos como campos de minas, etc. Es un apartado escueto pero con variantes y consejos prácticos si queremos dirigir escenas de este tipo.

La siguientes dos secciones forman el grueso del libro, y serían la parte que más se parece a un “compendio de monstruos” tradicional. La primera de ellas, Personajes No Jugadores, nos detalla un gran número de enemigos, divididos en grandes grupos. Los más destacados de estos grupos son los Nephilim Salvajes y los Mecanoides, pero también tenemos piratas, mercenarios, grupos activistas, animales, las tribus oscuras de los kaltoranos y una serie de individuos que actúan por cuenta propia. Aquí no sólo encontramos las estadísticas de un gran número de adversarios, sino también una explicación de su papel dentro de su sociedad respectiva, su modo de operaciones habitual, tácticas, y ejemplos del botín que se puede recuperar al vencerlos. Los enemigos presentados abarcan toda la gama de niveles de personajes, y encontramos desde los masillas más habituales que suelen servir de carne de cañón, a verdaderos terrores capaces de acabar con un pequeño ejército por sí solos. Lo que más me ha gustado es que, realmente, la información proporcionada revela mucho sobre estas criaturas y permite al director de juego usarlas con mayor conocimiento de causa. Eso es especialmente cierto en el caso de los Mecanoides, ya que la información sobre su organización, castas, objetivos y tácticas permite entenderlos mucho mejor y hacerse una verdadera idea de la amenaza que llegan a suponer. Ríase usted de los Borg.

La última sección del libro es similar a esta, con la diferencia que se pasan a detallar distintos modelos de Naves Enemigas, con sus estadísticas definidas y preparadas para entablar combate espacial con nuestros sufridos aventureros espaciales. De nuevo, las naves se presentan organizadas por facción, y encontramos diseños pertenecientes a las cuatro razas (naves de guerra legionarias, juggernauts vivientes Nephilim, montones de chatarra kaltoranos, etc) así como distintos modelos de naves Mecanoides. De nuevo, estas naves enemigas abarcan distintos niveles de juego.

En resumen, este libro me parece una gran incorporación al universo de Fragged Empire, y no puedo dejar de recomendarlo a cualquiera que esté interesado por el juego o por dirigir una campaña en esta ambientación. La información añadida es excelente, y está organizada de manera clara y ordenada. El material contenido expande el universo de manera sustancial, lo que permite que el master organice y planeé su campaña con una mayor perspectiva. Ya dirijas un sandbox en el que los jugadores tienen libertad para moverse por el sector a sus anchas, o algo más basado en misiones y en líneas argumentales, a tus jugadores nunca les van a faltar avisperos que patear, queriendo o sin querer.

Aunque, evidentemente, no se trata de un libro esencial para dirigir Fragged Empire, creo que cualquier master de este juego puede encontrar material de su gusto entre sus páginas. La expansión de la línea mediante suplementos y aventuras también es un detalle que, por lo menos yo, agradezco, ya que últimamente parece haberse instaurado por parte de algunas editoriales la tendencia de sacar manuales básicos como churros sin que luego esas líneas se vean apoyadas y mantenidas con vida con material adicional. Por mi parte, tras haber dirigido entre 10 y 12 sesiones de mi campaña, puedo afirmar que el Antagonist Archive es el manual al que vuelvo una y otra vez, tanto en mesa como durante la preparación de las partidas, y que el provecho que le he sacado ha sido incalculable. Si queréis ahondar más en las entrañas del universo de Fragged Empire, y explorar todas sus posibilidades, este es vuestro libro.

¡Saludos, y que saquéis muchos triunfos!

3 pensamientos en “Reseña : Antagonist Archive (Fragged Empire)”

1. Como siempre, Jordi, felicitarte por el trabajo con estas reseñas. Me picaste tanto con la anterior descripción de Fragged Empire que estoy haciendo números para hacerme con él aprovechando que Holocubierta lo acaba de traducir.

Que la editorial se plantee traducir este suplemento también es muy buena noticia, pero esperaré. Quizás le eche un vistazo al pdf en inglés.

Por cierto, ¿qué otro material hay disponible para la línea?

Un abrazo.

1. ¡Gracias por el comentario!

Para Fragged Empire, hasta ahora ha salido este Antagonist Archive, y también el Protagonist Archive, un suplemento que incluye muchas opciones y juguetes nuevos para los jugadores, incluyendo 4 nuevas razas jugables (y molonas), que cambian además bastante el panorama a nivel de ambientación, ya que su llegada altera el frágil equilibrio en el sistema Haven, así como numerosas nuevas opciones de armas, rasgos, reglas para monturas y vehículos terrestres, nuevas localizaciones de aventura, etc. Probablemente lo reseñe la semana que viene.

También han salido varias aventuras, una de ellas gratuita (The Ghost Ship Carthage) y creo que tres publicadas (Let Sleeping Gods Lie, Genetic Spectres y Alien Flame). También sacaron como añadidos a uno de los kickstarters varias miniaturas, bastante carillas, eso sí.

Además, el creador está trabajando en varios juegos distintos que aprovechan y modifican el engine básico de Fragged Empire: Fragged Seas (piratas), Fragged Kingdoms (fantasía) y Fragged Aeternum (un rollo Dark Souls, creo).

2. Hola Jordi.

Yo también poseo este suplemento y confirmo al 100% tu opinión al respecto. Me encantó la información sobre los Varghati y su sistema, así como las facciones, pero de estas últimas he de confesar que esperaba más.

Respecto a las 4 nuevas razas, aunque un par de ellas me interesan bastante, preferiría algún suplemento donde nos detallen algo más sobre el trasfondo de las presentes en el básico, ya que aunque hay suficiente para dar alas al máster, se me antoja un poco escaso.