Sandbox Online: ¿Posible? ¿Factible? ¿Divertido?

Esta entrada se podría haber titulado, sencillamente, Dudas de un Rolero Analógico.

Una de las cosas que más me sorprendió cuando accedí de lleno a la comunidad rolera online, sobre todo en Google +, fue lo extendido que estaba el rol a través de videocharlas compartidas estilo Hangouts y similares. Sí, había leído algo sobre ello en los blogs que seguía, pero realmente fue sorprendente comprobar cómo esta manera de jugar había proliferado en los últimos años. Si me sorprendió, no es porque no tenga lógica. Esta manera de jugar salva las distancias físicas y ha logrado que muchísimos roleros sin posibilidades de reunirse semana tras semana para su partida puedan seguir disfrutando de su afición, y de maneras que hasta hace unos años no eran posibles. Y no sólo eso, sino que estos métodos ofrecen entretenimiento incluso a los que no participan activamente en la partida, gracias a la posibilidad de grabar y retransmitir las sesiones para el disfrute de espectadores. ¡El rol se vuelve mediático! Sin duda, todo ello ha beneficiado enormemente al estado de la afición.

Hablo, por supuesto, desde el punto de vista de un auténtico profano sobre tema. Podéis llamarme antiguo, pero salvando algún experimento puntual con mis colegas de mesa, aún no me he atrevido a dar el salto al rol por videoconferencia. Eso no se debe a falta de interés por mi parte, sino más bien a la falta de tiempo material, unida a una cierta torpeza ante las camáras que hace que no me acabe de encontrar cómodo en este formato. Es algo que me gustaría probar, sin embargo, y que intentaré catar primero como jugador si algún día consigo algo de tiempo libre. Pero siendo sincero, hay una cosa del rol online que me atrae sobremanera, y que me hace vibrar todas las papilas masteriles: la posibilidad de dirigir una campaña sandbox realmente masiva y “viviente”.

Los que hayáis seguido mínimamente el blog sabeis que llevo años dirigiendo la campaña de Alasia, un sandbox vivo y cambiante recorrido por distintos grupos de personajes a la vez, todos los cuales van dejando su marca en él. La experiencia está siendo fantástica, y ha dado como resultado la mejor campaña que he dirigido hasta ahora. Pues bien, la posibilidad de coger esa campaña y convertirla en algo realmente abierto a grupos de jugadores más allá de mi entorno físico inmediato me desboca la imaginación. Me pongo a imaginar combinando las labores de dirección en mesa, con mis amigos de toda la vida, con sesiones online para jugadores conocidos a través de la red, y hacer que todos esos grupos coexistan en un mismo entorno de campaña, dejando huella y haciendo y deshaciendo a su antojo… ¡Imaginad las posibilidades!

Sin embargo, pasada la euforia inicial, las dudas me asaltan y me obligan a poner los pies en el suelo otra vez. Conozco de primera mano la logística de llevar a distintos grupos en una misma campaña, y si bien es algo que se complica a medida que se añaden más y más grupos al entorno, no me asusta en demasía. Mis dudas se centran en la viabilidad del juego estilo sandbox y/o hexcrawl en un formato tipo hangout. Jeff Rients, del superblog OSR Jeff’s Gameblog, ha estado dirigiendo una campaña coral llamada Wessex, y acaba de publicar una entrada en la que comenta algunas de las cosas que hay que tener en cuenta.

Desde aquí me gustaría apelar a los lectores que tengan experiencia jugando o dirigiendo rol online (ya sea por hangouts, skype, roll20, fantasy grounds o incluso por foro tipo Comunidad Umbría).  Las dudas que se me plantean son las siguientes:

¿Es práctico el formato de campaña para el rol online? La mayoría de partidas que he podido visualizar son one shots, aventuras independientes con introducción, nudo y desenlace. ¿Sería factible jugar campañas a largo plazo con un desarrollo sostenido de los personajes y del mundo?

¿Es el formato sandbox apropiado para partidas online? Entendiendo como sandbox una partida en la que las historias se van generando a medida que los jugadores toman decisiones y actúan movidos por sus propios intereses, con total libertad para seguir o ignorar tramas a su antojo.

¿Es el formato hexcrawl jugable online? ¿Se traduciría en una buena experiencia para todos los participantes? La combinación de exploración de tierras salvajes y mazmorras grandes o pequeñas forman la base del juego hexcrawl, en el que los jugadores exploran el mapa en busca de aventura. ¿Lo veis divertido para jugar online, u os parece una experiencia que es mejor relegar a las mesas físicas de juego?

¿Cómo de llevaderos se hacen los juegos con un componente táctico más o menos marcado (miniaturas, mapas, etc)? ¿Se necesitan herramientas o conocimientos especiales para implementarlos?

¿Cuanto tiempo de preparación es necesario para dirigir una buena partida por hangouts?

¿Habría algún tipo de conflicto insalvable al combinar jugadores presenciales con jugadores online en distintos grupos?

Bueno, estas son algunas de las dudas que se me plantean… Por supuesto, todo esto no pasa de ser un ejercicio teórico de especulación. Nada me gustaría más que poder, algún día, “abrir” mi campaña a más jugadores y formar una verdadera “living Alasia”. Sé que es una idea poco practicable, y muy complicado para una sola persona con un tiempo libre tan limitado, ¡pero soñar es gratis! En todo caso, ahí quedan mis dudas. La sección de comentarios es toda vuestra para comentar, opinar, debatir o responderlas, si así os place.

¡Saludos!

Anuncios

12 pensamientos en “Sandbox Online: ¿Posible? ¿Factible? ¿Divertido?”

  1. Buenas;

    Yo llevo jugando vía Hangout/Webex/Roll20 unos años, precisamente para poder mantener contacto con mi grupo de juego anterior, que también son amigos. A ver si soy capaz de responder a tus preguntas.

    ¿Es práctico el formato de campaña para el rol online?
    Yo he llevado una a First Contact: XCORPS y ahora estoy con otra de Traveller. Para mi es perfectamente posible. Hay herramientas más allá de las propias plataformas de juego como por ejemplo Google Drive y su posibilidad de almacenar documentos editables como fichas o mapas que ayudan mucho.

    ¿Es el formato sandbox apropiado para partidas online?
    Sin problemas. Casi lo más importante es una buena conexión para no tener problemas de lag con el sonido. De hecho, mismamente el otro día en la campaña de Traveller se generaron muchos contenidos tipo sandbox entre los jugadores dentro de la misma partida.

    ¿Es el formato hexcrawl jugable online?
    Pues te diría que también, aunque no lo he probado. Pero en relación con la siguiente pregunta que haces, Roll20 permite configurar cuadrículas cuadradas o hexagonales e introducir tokens. Si te va el tema de las miniaturas, es una plataforma que funciona muy bien, y puedes usarla en combinación con el sistema de videoconferencia que quieras, no solo Hangouts.

    ¿Cuanto tiempo de preparación es necesario para dirigir una buena partida por hangouts?
    Yo generalmente tardo lo mismo. No me molesto en meter las fichas en los handouts de Roll20 ni nada por el estilo porque las subo y comparto directamente a través de Google Drive. A veces incluso cada uno se imprime su ficha en papel, la rellena con normalidad y luego las mandan al master haciéndole unas fotos con el móvil.

    ¿Habría algún tipo de conflicto insalvable al combinar jugadores presenciales con jugadores online en distintos grupos?
    Un “truquito” que tenemos nosotros, es que al reunirnos siete personas, nos concentramos en grupos de 2-3 personas por casa/conexión. Dí también que tenemos micro/altavoz de mesa para conferencias, pero es una buena inversión porque ayuda mucho a solucionar el principal problema que yo le veo a esta forma de jugar, que es la conexión. Si no es una conexión mínimamente rápida y sobretodo, sin cortes, no se puede jugar.

    En otra ocasión también terminamos por teléfono una partida con un jugador que se tuvo que ir (viaje largo en coche). Fue mucho más bizarro, pero funcionó mínimamente bien y sobretodo le permitió estar hasta el final 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. ¿Es práctico el formato de campaña para el rol online?: Funcionaría, en mi opinión. Yo lo estoy haciendo en una campaña no emitida de La era de la Rebelión y otra en la que dirijo nuestra versión de Dungeon World. Estilo Sandbox, y la verdad es que nos lo estamos pasando genial.
    ¿Es el formato sandbox apropiado para partidas online?: Yo de hecho, creo que es el formato ideal para jugar campañas. Nada de todo preparado, solo ir viendo con la interpretación, el roleo y la interacción de los personajes con el mundo a donde va yendo la partida. Los PJs te van diciendo a donde ir y qué hacer, es genial.
    ¿Es el formato hexcrawl jugable online?: a mi el mazmorreo puro no me va mucho, perosi es jugable 100%.En la siguiente pregunta complemtnto esta pregunta
    ¿Cómo de llevaderos se hacen los juegos con un componente táctico más o menos marcado (miniaturas, mapas, etc)?: Tanto en Roll20, como en Fantasy Grounds se puede jugar (de hecho se juega) a cualquier juego en el que las miniaturas funcionen. Es muy cómodo de preparar, y puedes ver PV de personajes, de monstruos, estados, mapas a todo color, imagenes, musica, etc.. DyD, Pathfinder, Runequest, warhammer, lo que quieras.

    ¿Cuanto tiempo de preparación es necesario para dirigir una buena partida por hangouts?: Supongo que depende de como dirijas y a qué juego. yo para Dungeon World no preparo nada, otras partidas pues hago guiones, pnjs, situaciones que ya veré como meto en la partida, etc…
    ¿Habría algún tipo de conflicto insalvable al combinar jugadores presenciales con jugadores online en distintos grupos?: A esto, no te puedo contestar con mi experiencia pues nunca lo he hecho, pero no veo que sea un problema insalvable. Todo es cuestion de organizarse.

    No es que yo sea un gran experto en esto, llevo dos años jugando por hangouts, y roll20, pero juego mucho y actualmente, mi mesa de más de 15 años se ha ido a la porra (por nousar otro lenguaje) y estamos jugando por hangout los dos jugadores que me han quedado y yo, y sinceramente lo estan gozando, y yo también. Espero haberte ayudado, y tu proyecto me parece muy interesante, si te animas puedes contar con un jugador interesado 😉

    Le gusta a 1 persona

  3. Un poco lo que comentan los compañeros más arriba, pero sí, yo creo que un sandbox online no solo es factible, sino que es muy recomendable.

    Por comentar algo que no se haya dicho ya, dos detalles: por un lado, la curva de aprendizaje de las herramientas online no es elevada, aunque requiere un breve tiempo de aclimatación. Una vez salvado eso, preparar una partida lleva el mismo tiempo (o incluso menos) que una de mesa. (Hablo sobre todo de Fantasy Grounds, en mi caso).

    Por otro lado, decir que aunque solo hayas visto one-shots, el rol online es perfectamente compatible con una campaña larga. Nosotros lo apoyamos con algo de mensaje por correo, pero porque jugamos cada dos semanas. Si juegas con más regularidad, ni siquiera hace falta eso…

    ¡Magnífica idea, por cierto!

    Le gusta a 1 persona

  4. Buena entrada Jordi. Pienso que podrías plantearte redactar un buen setting aprovechando todo el material de Alasia. Dicho esto, intentaré darte una opinión como jugador de algunas de tus cuestiones:

    ¿Es práctico el formato de campaña para el rol online? ¿Sería factible jugar campañas a largo plazo con un desarrollo sostenido de los personajes y del mundo?

    Sí es factible. De hecho, casi nunca juego one-shots. Mientras haya compromiso de los jugadores, se pueden llevar perfectamente.

    ¿Es el formato sandbox apropiado para partidas online?

    Esto es más difícil de valorar. Actualmente hemos empezado una campaña sandbox de Eirendor y nos está gustando mucho. Llevamos un par de sesiones y muchas ganas de continuar. Está resultado un tanto complicado en el sentido de que vamos bastante perdidos (no conocemos la ciudad ni sus entresijos todavía). Quizás la parte que veo que puede fastidiar más es el no tener un mapa delante como jugando en mesa. Aquí no te pones a dibujar, los esquemas o mapas los tienes que hacer entre sesiones. Por el momento no hemos logrado un mapa, por lo que vamos como títeres sin cabeza.

    ¿Es el formato hexcrawl jugable online? ¿Se traduciría en una buena experiencia para todos los participantes? ¿Lo veis divertido para jugar online, u os parece una experiencia que es mejor relegar a las mesas físicas de juego?

    Justo la campaña que he mencionado anteriormente es de tipo hexcrawl. Por ahora seguimos en la ciudad, pero pronto empezaremos las expediciones a las tierras salvajes. Aquí te preguntaría yo: ¿Necesitas algo especial para hacer hexcrawl? Entendido como materiales, hexágonos que vas sacando en físico o cosas que te puedan dificultar hacerlo online en vez de en mesa. Si no es así, a priori puedes probar. Cuando avancemos más te puedo pasar reporte.

    ¿Cómo de llevaderos se hacen los juegos con un componente táctico más o menos marcado (miniaturas, mapas, etc)? ¿Se necesitan herramientas o conocimientos especiales para implementarlos?

    Aquí depende de la plataforma que utilices. Roll20 está guay, puedes meterle mapas y tokens. Pregúntale a Dani Yimbo, que de Roll20 sabe. En Fantasy Grounds, te recomendaría contactar con Tel Arin del foro Archiroleros.

    ¿Cuanto tiempo de preparación es necesario para dirigir una buena partida por hangouts?

    El mismo que le dedicas a una partida en mesa, con la salvedad de que quizás tengas que invertir más tiempo en adaptar tus contenidos al formato digital de una forma que te resulte cómoda.

    ¿Habría algún tipo de conflicto insalvable al combinar jugadores presenciales con jugadores online en distintos grupos?

    No lo creo. La campaña más grande y ambiciosa a este respecto que conozco es la de Noches de Nased de Espada Negra, que es como una mega-campaña a nivel mundial (por lo de que hay algunos grupos internacionales). Que te comenten, que te comenten.

    Le gusta a 1 persona

  5. Yo no tengo experiencia por hagnout pero veo que eso ya lo aportan los demás contertulios ^_^. Así que te reponderé a esas preguntas con respecto a Comunidad Umbría.

    ¿Es práctico el formato de campaña para el rol online?

    Absolutamente. La única pega que tienes en el RpW (Rol por Web o por Foro) es la lentitud ya que una conversación con un PNJ te puede llevar una semana.

    ¿Sería factible jugar campañas a largo plazo con un desarrollo sostenido de los personajes y del mundo?

    Sin ningún problema. Aquí de lo que dependes es de la seriedad y el compromiso de los jugadores que es lo más difícil de conseguir. Pero, vamos, que si los encuentras, no hay inconveniente. Yo he jugado partidas en RpW que han durado más de 3 años.

    ¿Es el formato sandbox apropiado para partidas online?

    Para el RpW me parece el formato perfecto. No tienes las necesidades de tener que tenerlo todo preparado para que el grupo se divierta ya que la acción es muy lenta y entre que te contestan y tú contestas pueden pasar perfectamente 1 o 2 días (o más) así que tienes tiempo de sobra para ir generándolo todo sobre la marcha.

    ¿Es el formato hexcrawl jugable online? ¿Se traduciría en una buena experiencia para todos los participantes? ¿Lo veis divertido para jugar online, u os parece una experiencia que es mejor relegar a las mesas físicas de juego?

    También es perfectamente viable y, además, divertido. Hay muchas herramientas que se pueden usar para ir mostrando el avance de la exploración.

    ¿Cómo de llevaderos se hacen los juegos con un componente táctico más o menos marcado (miniaturas, mapas, etc)? ¿Se necesitan herramientas o conocimientos especiales para implementarlos?

    Mal, muy mal, rematadamente mal. En serio, en CU, podría decirte que el 60% de las partidas de D&D, Pathfinder y similares tienen problemas después del primer combate. Requieren demasiada interacción, demasiadas reglas y demasiado de todo en general y, en mi experiencia, no funcionan en RpW.

    Últimamente está teniendo mucho éxito Dungeon World como sistema para generar combates ágiles. De hecho, es frecuente que en un par de posts por jugador se resuelvan la mayoría de combates “de relleno” (los clásicos de encuentros sencillos).

    ¿Cuanto tiempo de preparación es necesario para dirigir una buena partida por RpW?

    Probablemente mucho menos que lo habitual ya que la lenta velocidad de desarrollo de la partida te permite ir preparándola según la vas jugando.

    ¿Habría algún tipo de conflicto insalvable al combinar jugadores presenciales con jugadores online en distintos grupos?

    Eso en RpW es inviable, bajo mi punto de vista. Principalmente porque en el tiempo en el que un jugador presencial salva el mundo el de RpW está todavía aceptando la misión de iniciación en la taberna.

    Le gusta a 1 persona

  6. ¿Es práctico el formato de campaña para el rol online?
    Como dicen muchos, el rol online es parecido al rol de mesa y permite las mismas interacciones, salvo grandes interacciones en persona o roleo muy expresivo. En mi caso solo usamos rol por micro sin càmaras, y jugamos con roll20 ya que normalmente solemos mirar más la información que tenemos delante que nuestras cámaras.

    Esto hace que perdamos algo de vergüenza y nos da más sensación de control como sería una sesión por chat pero es díficil enterarse a quien le hablas a veces si hay mucha gente, y hay que respetar el turno de palabra y no hablar todos a la vez.

    ¿Es el formato hexcrawl jugable online?
    No lo conozco, pero roll20, tabletop simulator u otras herramientas como fantasy grounds permiten hasta jugar juegos de mesa, por lo que te puedes configurar el juego de muy buena manera e incluso tiene grandes herramientas de niebla y de dar información selectiva muy útiles para ese tipo de partida.

    ¿Es el formato sandbox apropiado para partidas online?
    Nosotros nos gusta jugar partidas más o menos sandbox, el master siempre nos da libertad sobre lo que queremos hacer y siempre va de maravilla. Además usamos un foro personal para compartir datos, diarios, información o interpretar timeskips entre sesiones.

    ¿Cómo de llevaderos se hacen los juegos con un componente táctico más o menos marcado (miniaturas, mapas, etc)?
    Al principio se tarda bastante en acostumbrarse a las herramientas, pero estuvo bastante chulo después de eso en roll20 usando las herramientas de niebla para desvelar lo que estabamos viendo. El tema es que el master tiene que hacer algo de trabajo antes de partida para preparar mapas y fichas para la partida, aunque también puede dibujar bocetos sobre la marcha.

    ¿Cuanto tiempo de preparación es necesario para dirigir una buena partida por hangouts?

    Mi grupo somos muy acostumbrados a improvisar mucho así que partidas de mesa solemos hacerlas más rápido. En cambio una partida por hangouts en una de estas herramientas necesitas al menos hechar una hora para preparar música compartida, mapas e imagenes, la historia… etc, siempre al menos un ratito más por buscar las imagenes después de cada sesión.

    ¿Habría algún tipo de conflicto insalvable al combinar jugadores presenciales con jugadores online en distintos grupos?
    Uff esto es díficil de decir. El mayor problema es cuando los dos estén en la misma zona y tiempo, necesitan rolear juntos, y quizás se puede rolear poniendo una camara en una sesión especial. Esto puede ser un problema si ambos grupos solo pueden rolear ciertos días de la semana, (a nosotros ya nos cuesta rolear 4, una vez a la semana).

    No solo eso, si un grupo no puede jugar una semana o por cualquier cosa hay diferencias temporales entre ambos puede ocurrir que los eventos de un grupo afecte al otro y haya un error lógico. Algo así en plan unos están roleando meses después del mundo, y el que está roleando el mes antes causa en una sesión una catastrofe que cambian las relaciones de los países. Los que están en el futuro de repente estaban roleando sin haberlo tenido en cuenta y no tenía sentido lo que estaban haciendo.

    Todos los implicados deberían tener mucha relación entre ellos para que pudieran rolear esos cambios o directamente estar tan separados que no se afecten.

    Le gusta a 1 persona

  7. Buenas… yo no voy a ser tan extenso en la respuesta porque los comentarios anteriores han resuelto bien las dudas. En Hangouts yo no encuentro diferencia con jugar en mesa. Inspirado precisamente por Hexplora hace poco comencé una partida sandbox Victoriana con diversos ganchos y no noto diferencia a jugarla en mesa.

    En Comunidad Umbría también inspirado por Hexplora hemos comenzado una campaña de Dungeon World. También tomo como referencia el reciente verkami de ‘Páramos Aventurados’, así que va a tener hexcrawl y sandbox puro. Aquí el único problema es la paciencia y el ritmo. Estamos jugando en formato de turno diario (¡eso en rol por web se considera rápido!) pero para que te hagas una idea las tres primeras salas del dungeon donde empiezan nos han llevado dos semanas. Una campaña sandbox puede durar años y años, pero sé de gente que lleva con campañas en la web más de 11 años. Es otro modo de jugar, ni mejor ni peor, sino totalmente diferente.

    Si alguien tiene curiosidad por echar un ojo pongo aquí el enlace de la partida recién comenzada: http://www.comunidadumbria.com/partida/regreso-a-zork/1-la-dificil-vida-del-aventurero-medio?__Pg=1

    Le gusta a 1 persona

  8. Creo que la principal causa que se jueguen mas habitualmente one-shot, es un tema mas practico que tecnológico. Es más fácil jugar una partida que termina en tres horas y dan las fichas pre-generadas, que meterse en una campaña en la que al final siempre acaba fallando alguien y se queda colgada. Un sistema sandbox igual es hasta mas viable ya que se pueden intercambiar personas y grupos con mas facilidad.

    Le gusta a 1 persona

  9. ¿Es práctico el formato de campaña para el rol online?

    Igual de práctico que puede ser en mesa. Todo depende del nivel de compromiso y de la cantidad de tiempo que pueda dedicársele.

    ¿Es el formato sandbox apropiado para partidas online?

    Yo no veo que tenga ningún inconveniente. Es tan fácil o tan difícil como puede ser en mesa.

    ¿Cómo de llevaderos se hacen los juegos con un componente táctico más o menos marcado (miniaturas, mapas, etc)? ¿Se necesitan herramientas o conocimientos especiales para implementarlos?

    Eso es más problemático. En mesa es relativamente fácil pintar un plano sobre la marcha en un papel o una cuadrícula, usar miniaturas, ir dibujando el dungeon según se avanza… Online todo eso es menos inmediato, aunque posible. Herramientas como Roll20 parecen bastante imprescindibles para quién quiera plantear escenarios tácticos, pero me da la sensación que requiere un tiempo de preparación apreciable (usando cosas como: http://pyromancers.com/). Yo he encontrado útil en muchas ocasiones usar otros programas online no especializados en rol, que permiten dibujos a mano alzada rápidos y efectivos, pero siempre para juegos más bien narrativos. Por ejemplo:
    https://www.twiddla.com/
    http://cosketch.com/Rooms/krluonc

    Otra cosa a tener en cuenta son las fichas de PJ. Fuera de roll20 o fantasy grounds no hay muchas opciones, por lo que yo siempre he tirado por pdf autoeditables o excels convenientemente adaptados, compartidos mediante dropbox u otro programa similar. De esa forma el GM puede comprobarlas cuando sea, y todos los jugadores las tienen siempre a mano.

    ¿Cuanto tiempo de preparación es necesario para dirigir una buena partida por hangouts?

    Depende más del tipo de partida que por el hecho de que sea por hangouts. para juegos tácticos, me da que se tarda más (si quieres currarte los planos de los encuentros, por ejemplo).

    ¿Habría algún tipo de conflicto insalvable al combinar jugadores presenciales con jugadores online en distintos grupos?

    Yo lo he hecho alguna vez. Nada es insalvable pero en mi experiencia, quienes están online siempre están más “desconectados”, mientras que la gente presencial tiende a interactuar más entre ellos. Eso está principalmente causado porque online es prácticamente imposible mantener a varias personas hablando al mismo tiempo, por el lag y por el bloqueo del micrófono, mientras que presencialmente es más fácil y directo hablar intreractuar e incluso fragmentar la covnersación en varias diferentes.

    Espero que te sea útil 🙂

    Le gusta a 1 persona

  10. ¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, ideas y trucos! Me resultan muy valiosas las opiniones de quienes tienen experiencia directa con este mundo que para mí aún me es bastante desconocido. Disculpad que no os responda uno por uno.

    Leyendo vuestros comentarios, extraigo que el consenso está en que sí es posible, sí es factible y sí es divertido, si se hace bien. Además de que el formato sandbox no solo es posible sino que es el más recomendable. Fantástico. En el tema de los juegos con componente táctico ha habido algo más de discrepancia, pero parece que dominando un poco las plataformas disponibles puede llegar a ser viable. Me quedo armado con un buen montón de consejos, enlaces y herramientas para cuando me decida a dar el salto e intentarlo. Tocará empezar a trastear con Roll20 y/o Fantasy Grounds, y a husmear también en Comunidad Umbría y la campaña de Noches de Nased… ¡Gracias de nuevo a todos, sois geniales!

    Me gusta

  11. Bueno, yo aportaré mi granito de arena desde mi experiencia personal.

    Juego al Rol por Web (foro) en comunidad Umbría, básicamente porque es mi única forma de poder rolear. Llevo una partida masiva (20+ jugadores) y sandbox puro de D&D 5ta, ambientada en la Marca Argentea (Forgotten Realms), la cual preparé con muchos elementos recogidos de este foro y siguiendo los diferentes lineamientos planteados por ti (Gracias por este Blog :D).

    A lo que vine: La experiencia me ha salido muy gratificante, tanto que estoy pensando introducir más jugadores poco a poco.
    Uno de los grandes pro de este sistema, es la posibilidad de manejar muchos grupos a la vez y llevar una cronología más o menos pareja. Lo mejor es que no requiere tiempo de preparación y todo lo puedes hacer sobre la marcha y sin necesidad de que tengas grandes dotes de maestro de la improvisación.
    Otra ventaja es que permite crear tanto PJs, PNJs y situaciones mucho más profundas, con sentido y motivaciones hasta el nivel que cada uno desee.

    Lo malo de este sistema (RpW), es el tema de los combates cuando son muy tácticos, se vuelve un “pain in the ass” cada vez que hay uno y terminan consumiendo más tiempo de set-up del que uno podría imaginarse y teniendo que acudir a herramientas externas (pyromancers, roll20, etc). Por eso utilizo 5ta edición que no es un sistema particularmente táctico y todo lo manejo “con imaginación” y a punta de escritura.
    Pero quizá el mayor defecto (que ya lo han dicho) es la lentitud en lo que todo ocurre. En mi caso, se postea dos veces por semana y en poco más de un año que lleva la partida, se ha avanzado lo que en mesa se avanza en una o dos sesiones.

    Son estilos y gustos diferentes, ganas unas cosas pero pierdes otras. El RpW se vuelve más un maratón profundo y más filosófico que se centra en los PJs y su desarrollo, que una carrera llena de emoción de la expectativa del dado y su resultado y la acción frenética que se suele vivir en las mesas.

    Por supuesto, todo depende de los jugadores con los que cuentes y tu forma/gusto a la hora de dirigir.

    Le gusta a 1 persona

    1. En Umbría estamos preparando la versión Natilla, que saldrá a lo largo de este año, donde integraremos de nuevo los tableros virtuales para los juegos que incluyen combate táctico.

      Nunca lamentaré lo suficiente el haberlos quitado para su revisión durante la anterior actualización :..(

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s