¡Hexplora!: Fama y Honor

Cuando leáis estas líneas, es muy probable que muchos mecenas ya se encuentren en posesión de una versión preliminar del texto completo de ¡Hexplora!. Efectivamente, esta misma mañana hemos superado la línea de meta, y el libro se ha convertido en una realidad gracias a los 245 mecenas que hasta ahora nos han dado su apoyo y su confianza. Es un momento extremadamente emocionante, y desde aquí quiero expresar mi más sincero agradecimiento no sólo a aquellos que han contribuido económicamente a financiar ¡Hexplora!, sino también por todas las muestras de apoyo y las palabras de ánimo que hemos recibido durante nuestra singladura. Ha sido una pasada.

Ahora que me he sacado esto del pecho, vuelvo al propósito original de esta entrada, que no es otro que el de hablaros un poco de otro de los apéndices que se incluyen como parte de ¡Hexplora!, el de Fama y Honor. Este es un sistema que partió originalmente de tres de las directrices centrales que tengo siempre en mente al crear campañas sandbox. Una de estas premisas es la de ofrecer libertad de acción y decisión a los personajes. Las otras van estrechamente relacionadas entre sí: las decisiones deben tener consecuencias si queremos tener un mundo vivo y cambiante. Por ello, al crear la campaña de Alasia diseñé unas reglas para que los propios personajes fueran recogiendo los frutos de sus acciones, para bien o para mal, en forma de reputación.

En un sandbox, el papel que deben jugar los personajes no suele estar predefinido, y como mucho tendrá algunas premisas muy básicas. Por ejemplo, en el Valle Prohibido el único concepto a seguir es que los personajes son aventureros llegados para explorar el Valle. Sus motivos, personalidades y objetivos no están constreñidos más allá de esa premisa inicial. Por tanto, los jugadores pueden decidir aceptar el papel de héroes tradicionales, pero igual de fácilmente pueden dedicarse a ser mercenarios y conquistadores, o ser verdaderos bellacos o antihéroes. El sistema de Fama y Honor hace que los actos de los jugadores tengan repercusiones en sus tratos con el resto de la gente.

Estas reglas dividen la reputación personal de cada aventurero en dos valores, las que dan título al apéndice. La Fama indica el alcance de dicha reputación, lo conocido o anónimo que es el personaje en la región. Es un parámetro neutral, en el sentido que no es ni positiva ni negativa; simplemente indica hasta que grado eres conocido. La puntuación en Honor, en contrapartida, es la que indica si el personaje es famoso o más bien infame. Utilizando esos dos ejes, se puede saber si el personaje es considerado un héroe modélico, un don nadie, o un enemigo público que infunde pavor.

Ambas puntuaciones pueden aumentar o disminuir durante el juego, en función de las acciones del personaje, pero mientras que la puntuación de Fama no puede ser inferior a 0, la puntuación de Honor puede ser positiva o negativa. Los actos honorables o que redundan en beneficio de la comunidad hacen aumentar tu puntuación de Honor, mientras que los actos criminales, deshonorables o que perjudican a la comunidad pueden llevar tu Honor a números negativos.

Es importante destacar que este sistema no está vinculado directamente al alineamiento. Un personaje bueno que cometa delitos o tenga la mala fortuna de asociarse con malas compañías tendrá una reputación deshonrosa, aunque él no lo sea en realidad. Y al revés, un antihéroe que emplea métodos demasiado drásticos podría verse adorado por el populacho si sus acciones redundan en su beneficio. ¿Recordáis el capítulo Jaynestown de Firefly? En otras palabras, la Fama y el Honor dependen más de las percepciones que se tienen sobre el personaje, que del alineamiento real de éste.

Las puntuaciones de Fama y Honor iniciales dependen de la raza y la clase o arquetipo del personaje. Por ejemplo, en muchos mundos de fantasía, los enanos son conocidos por ser rectos y justos, aunque severos. Esto les da un bonificador inicial a su puntuación de Honor. El Carisma del personaje también juega un papel para determinar la Fama inicial, y los personajes simpáticos, atractivos o de personalidad magnética empezarán con una Fama mayor de la habitual entre los miembros de su raza y profesión.

A partir de ahí, todo dependerá de sus acciones. El sistema incluye un listado de las acciones y situaciones que modifican los valores de Fama y Honor de los personajes, con lo que toda decisión cobra un peso adicional. En definitiva, se trata de un sistema que pretende no sólo reflejar cómo el mundo reacciona a la presencia de los personajes jugadores, sino también servir como una herramienta más para promover el roleo y la interpretación. Por ejemplo, me atrevería a decir que la mayoría de nosotros nos hemos encontrado, en algún momento u otro, con algún personaje en cuya ficha hay anotado un alineamiento pero cuyas acciones sugieren otro distinto. Con el sistema de Fama y Honor, tus actos se reflejan en tu reputación, así que no basta con decir que uno es bueno o que es honorable… hay que demostrarlo con acciones, no con palabras.

A grandes rasgos, ésta es la esencia de este apéndice. Fama y Honor permite al master entregar recompensas inmateriales a los jugadores por sus acciones, en forma de bonificaciones y ventajas en cuanto al trato con el mundo que les rodea, y permite que cada jugador desarrolle su personaje teniendo en cuenta que cada decisión que tome se verá reflejada en su reputación. Espero que os guste, y ya sabéis, todavía estáis a tiempo de participar en el mecenazgo de ¡Hexplora!

¡Muchas gracias, y saludos!

Anuncios

4 comentarios en “¡Hexplora!: Fama y Honor”

      1. ¡Bien vale la pena, pardiez!

        (Y además al ir a comprobar si había recibido el PDF, he descubierto consternado que al parecer Paypal no me entendió la primera vez que le dije que quería apoyar Hexplora… menos mal que me he dado cuenta antes de que termine el plazo, cachis…)

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s