Después de ¡Hexplora!

Con la campaña de financiación colectiva de ¡Hexplora! avanzando hacia el objetivo, es muy probable que muchos de los mecenas o lectores del blog se hayan preguntado qué vendrá después de este proyecto. Al fin y al cabo, 77Mundos nace con intención de continuidad, y por nuestras cabezas pasan muchas ideas que esperamos poder hacer realidad en un futuro próximo. Ya hemos comentado muy por encima en algunos medios y redes que tenemos proyectos en el punto de mira, pero hasta ahora no hemos dado demasiados detalles por varias razones. La primera es que ahora mismo, nuestra máxima prioridad es que ¡Hexplora! llegue a buen puerto, y en ello estamos volcando todos nuestros esfuerzos. Por tanto, los futuros proyectos están en la recámara, pero aún no nos estamos dedicando a desarrollarlos en profundidad. En segundo lugar, aunque creemos que la campaña de ¡Hexplora! está yendo muy bien, la verdad es que aún estamos lejos del objetivo. Quedan muchos días por delante, y tenemos toda la confianza en que el libro verá la luz, pero hasta que no termine la campaña, no queremos dar nada por sentado.

Sin embargo, la verdad es que, con ya 140 mecenas apoyándonos y demostrando su confianza en ¡Hexplora!, creo que es de recibo hablar un poco de las ideas que a mí personalmente me rondan por la cabeza, y que me encantaría poder hacer realidad. Hay que tener en cuenta un par de cosas. En primer lugar, al finalizar la campaña de ¡Hexplora! me tomaré el tiempo necesario para completar varios proyectos y textos en los que estoy trabajando paralelamente, tanto roleros como universitarios. En segundo lugar, las ideas que voy a contaros son, por el momento, simplemente eso, ideas. Falta todavía valorar su viabilidad, sus posibilidades, etc. Y, por supuesto, todo ello depende básicamente del éxito de la campaña de ¡Hexplora!… Hemos puesto toda la carne en el asador y, siendo totalmente honestos, si no recibiéramos el apoyo suficiente (¡Crom no lo quiera!), todos estos planes lo tendrían muy complicado para prosperar y llegar a ver la luz.

Dicho esto, ¿qué planes roleros tengo en mente? Los siguientes:

Uno de los primeros proyectos que me gustaría realizar tras ¡Hexplora! es un sandbox espacial. Se trataría de una campaña que detallaría en profundidad un sector o un cuadrante galáctico. Mi intención sería crear una campaña completa que incluya herramientas de auto-generación de contenidos como tablas de encuentros en los distintos planetas, tablas de patrones y ofertas de empleo, generación de fenómenos espaciales durante los viajes, eventos globales, y demás. La verdad es que me apetece adentrarme en la space opera, y tengo muchas ganas de diseñar algo al respecto. El sistema de juego es algo a lo que estoy dando muchas vueltas, pero los más firmes candidatos probablemente estarían entre los juegos ci-fi de estilo OSR o, quizá, Savage WorldsOpenQuest.

Otro proyecto que me ronda por la mente sería, o bien la traducción del D30 Sandbox Companion (si llegamos a un acuerdo con Big Dragon Games), o bien diseñar un suplemento propio en un estilo muy parecido. Es decir, ofrecer el set más completo posible de herramientas de uso inmediato para una campaña sandbox. Creo que esto sería un complemento perfecto para ¡Hexplora!, y algo de gran valor para cualquier master que quiera aún más detalle y minuciosidad en la creación y gestión de su sandbox. Para quienes no conozcan este utilísimo recurso, se trata de una recopilación de tablas y herramientas para generar aleatoriamente muchísimos aspectos de una campaña sandbox de fantasía. ¡Hexplora! cubre la mayoría de esas necesidades, pero el Sandbox Companion va todavía más allá, incluyendo elementos como generadores de semillas de aventuras, de cultos y fortalezas, ciudades, y un sinfín de ingredientes más. Algo que también me encantaría es contactar con Raging Swan Press, otra de las editoriales que producen material muy relacionado con el sandbox, y comprobar si se muestran receptivos a la traducción de la serie GM’s Miscellany. Estos libretos, que incluyen entre otros, los Wilderness Dressing y el Dungeon Dressing, se basan en ofrecer tablas con las que “vestir” nuestros escenarios, detalles de ambientación y descripción que nos ayudan a hacer único cada bosque, colina, ciudad y mazmorra. Sin duda uno de los recursos que más he utilizado al dirigir Alasia, y que creo que estaría muy bien acercar a la afición de habla española.

Y en último lugar, pero quizá el más importante para mí a nivel personal, estaría la publicación de un volumen estilo gazetteer presentando como ambientación el continente de Valorea, el mundo de juego que llevo creando desde que empecé en esto del rol y en el que se ambientan todas mis campañas de fantasía, incluyendo las Crónicas de Alasia. Si los astros se conjugan para hacerlo posible, se trataría de un setting completo que describiría las distintas naciones, pueblos y razas de Valorea, su geografía, historia, cosmología y religiones. Posiblemente aparecería como una ambientación no casada con ningún sistema en concreto, de tal manera que pudiera ser usada tanto con cualquier juego de fantasía. Este mundo nos serviría de telón de fondo para futuras aventuras y campañas que podamos publicar para retroclones y otros juegos de la familia D&D.

Estas son las ideas que estoy barajando por el momento. Como os comentaba antes, todo ello depende de que ¡Hexplora! llegue a buen puerto, algo para lo que aún necesitamos la ayuda de muchos HEXploradores. Y en el caso de que todo salga como esperamos, muy probablemente empezaríamos a trabajar en ellos después de asegurar otros proyectos que tenemos fijados como objetivos prioritarios, como la traducción y distribución de OpenQuest, y la creación de aventuras y campañas para ese sistema. Pero de eso y de muchos otros proyectos que nos rondan por la mente, estoy seguro que os podrán hablar largo y tendido Carlos de la Cruz y Terrax el Maestro. ¡Atentos, porque tienen cosas muy jugosas que contaros!

¡Saludos!

11 comentarios en “Después de ¡Hexplora!”

  1. Por fin la space opera aparece en el grupo y al parecer seriamente (gracias a Fragged Empire y a vos). Estaba ya saturado de tanto medieval fantástico.
    Ardo en deseos de ver el nuevo material tanto tuyo como de 77Mundos.
    Ánimo!

    Le gusta a 1 persona

  2. A ver si esta semana comentamos cosas sobre los proyectos futuros. Confieso que el Gazetter de Valorea sí que lo publicaría con estadísticas, más que probablemente, estadísticas para un sistema tipo OSR como Aventuras en la Marca del Este, Labyrinth Lord o, que caramba, incluso ACKs ;).

    Ya lo hablaremos 😀

    Le gusta a 1 persona

  3. Acaba de empezar el mecenazgo y entro casi cada hora para ver si ya se ha cumplido el objetivo XDDDD. No puedo esperar a tenerlo entre mis manos.

    Sinceramente, me apetecen todos los proyectos XDDDD, sin excepción. Espero que todo vaya como un tiro porque son grandes ideas y muy necesarias.

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola Jordi,

    poco a poco Hexplora se acerca, y espero que así sea, porque por lo que aquí dices le van a seguir productos muy interesantes de Raging Swan Press y de Big Dragon Games. Todos los que nombras he podido disfrutarlos en inglés pero de conseguir publicarlos en nuestra luenga me haría con ellos. Nada como leer en la lengua madre…

    En esa línea de productos me gustaría sugerirte las obras de Dancing Light Press (http://www.dancinglightspress.com/catalog/). No están directamente relacionadas con el mundo del sandbox, pero son grandes ayudas para el diseño tanto de aventuras como de mundos y personajes. No he leído todas, pero la mayoría rozan la perfección en las valoraciones de los roleros que las han analizado.

    Mucho ánimo con Hexplora, y que sea el primero de muchos más.

    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario